En la sociedad en la que vivimos, tan frenética, urbanita y sin tiempo para nada queda muy raro hablar de chamanismo, un término que asociamos a culturas lejanas de tribus perdidas en los bosques, sin embargo las prácitas chamánicas son algo que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, con un desarrollo paralelo en todo el planeta y con unas técnicas de conexión con el mundo espiritual prácticamente calcadas.

Antes de existir la religión organizada existía el chamanismo, visto como una forma de contactar con los ancestros y guías para obtener conocimientos que pudieran ayudar a la tribu en un momento determinado. Este conocimiento que el chamán solicitaba solía ser para curar una enfermedad, propiciar las cosechas o proteger a los ganados, todos ellos requerimientos relacionados con la tierra y la supervivencia, algo que actualmente hemos perdido. Si ahora hay una mala cosecha no nos afecta, si a un agricultor se le mueren 1.000 cabezas de ganado no nos afecta, si se tala un bosque no nos afecta. O eso creemos.

Estamos tan desapegados a la tierra que hemos perdido la capacidad de verla como un ente vivo e interconectado, por eso el chamanismo que se practica en la actualidad en las ciudades tiene otro objetivo, ya no es una vía para pedir a los guías y ancestros protección para las cosechas o el ganado, actualmente la persona occidental que practica chamanismo lo hace para volver a reconectar con el latir de la tierra, ya que sin esto no se puede continuar el viaje.

Puede parecer muy poético y new age lo de “reconectar con la tierra”, pero básicamente es así. Las primeras experiencias como practicante de chamanismo sorprenden por ese chispazo que se siente, un chispazo que es esa vuelta a los orígenes, a la tierra, a las cavernas, a sentir que formamos parte de un todo y que cualquier desequilibrio afecta al conjunto. Una vez que sentimos esa reconexión es muy difícil volver a pensar que la Tierra está ahí para uso y disfrute de los seres humanos.

Esta reconciliación con la Tierra es el paso cero por el que todo practicante de chamanismo occidental debe pasar si realmente quiere tomarse en serio la práctica de unas técnicas que le abrirán las puertas de unas enseñanzas que están al alcance de todo aquel que quiera escucharlas.

Silvia.

2 pensiamientos en “Volver a reconectar con la Tierra

  • El espíritu de la tierra

    Silvia, leyendo tu blog me surge una pregunta: como puede una persona normal iniciarse en el chamanismo ella misma sin acudir a talleres o sin que otro chamán la » inicie»? Crees que es posible transitar ese camino con libros, conferencias de youtube o blogs como este tuyo como únicas herramientas? Aparte de las ganas y el sentir que le ponga una misma, claro. Te lo pregunto porque siento mucho, leo mucho, pero tengo cierto caos y no tengo posibilidad de asistir a clases o similares donde alguien me de unas pautas, aunque presiento que en esto lo de las pautas es un poco libre. No se por donde comenzar, aunque lo de que todos somos uno lo tengo muy claro ( te dejo aqui un texto que escribi hace poco por si quieres echarle un vistazo. https://www.google.es/amp/s/volveralonatural.wordpress.com/2017/09/25/1881/amp/ )
    Te agradecería mucho tu opinión al respecto, pues veo que conoces muy bien el tema y no es algo de lo que se pueda hablar normalmente con nadie sin que a la gente le suene raro, o se asusten o piensen a saber qué. Gracias <3

    Responder
    • Kennari

      Hola Ana, para conocer el chamanismo puedes leer libros e investigar tú misma, pero para sentir el chamanismo sinceramente te digo que necesitarás a alguien que te guíe, que te haga de filtro para lo que experimentarás, una persona o grupo con la que puedas compartir tus experiencias y así sentar las bases de lo que será tu trabajo propio. Nosotras, tanto Isabel como yo, empezamos chamanismo en un curso que nos sirvió muchísimo, ya que nos dio confianza en nosotras mismas y, sobre todo, nos ayudó a comprender que lo que estábamos experimentando no era fruto de nuestra imaginación. Empezar chamanismo en solitario de manera autodidacta puede generar muchísimas dudas, ya que lo que vamos a experimentar al principio es tan extraño, tan alejado de la realidad física, que puede suponer una desestructuración mental bastante importante. Por eso te recomiendo que tengas paciencia, ya llegará el día en el que puedas hacer un curso de chamanismo con alguien que te pueda guiar adecuadamente, de momento te recomiendo que te leas La Senda del Chamán y La Cueva y el Cosmos, ambos libros de Michael Harner, en ellos se explican las bases del chamanismo que practicamos nosotras. Todo llega a su tiempo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content