Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Blog

Tarots que no recomiendo

Este post me va a costar mucho escribirlo… Porque prefiero hablar de cosas positivas, pero a veces hace falta también hablar de las negativas, sobre todo si es para aconsejar, así que hoy os voy a hablar de Tarots que no recomiendo (aunque eso no quita que a alguien le funcionen, así que tomad mi opinión como un punto de partida, no como una verdad universal).

Antes de empezar a hablar de estos Tarots me gustaría explicar el motivo por el que no los recomiendo. El Tarot tiene una estructura interna determinada, es complejo de explicar, pero como ya os conté en este post sobre cómo escoger el Tarot adecuado, hay muchas barajas que pierden esta coherencia interna, y alteran los arquetipos de las cartas haciendo que estos pierdan el significado original. Los Tarots de los que os hablaré hoy para mi encajan en esta definición, y no he obtenido buenos resultados al trabajar con ellos por haber perdido su esencia.

  • El Tarot de Victoria Francés: tuve una época en la que me gustaban mucho los dibujos de esta ilustradora (de hecho sigo pensando que es muy buena, aunque ahora prefiero otro tipo de ilustraciones), así que me compré su Tarot. Nunca me fue bien porque muchas de las ilustraciones a mi modo de ver no encajaban con los arquetipos de las cartas, imagino que se debe a que no son ilustraciones diseñadas expresamente para un Tarot, sino que son ilustraciones que la autora ya había realizado para otros trabajos y escogieron a posteriori. Por ejemplo la carta del Mago (I) en esta baraja es una mujer, o  la Justicia (VIII) y la Templanza (XIV) tienen una expresión triste, melancólica que no tiene nada que ver con el arquetipo que se pretende representar. Además los arcanos menores no tienen ilustraciones sino que son mariposas, cruces, copas y rosas, como los clásicos palos de la baraja española, y para colmo de males, creo recordar que no explicaban el equivalente… No os puedo dejar fotos porque me mudé y lo dejé en casa de mis padres, y en internet no hay imágenes libres que pueda compartir con vosotros.
  • El Tarot de los dragones: este caso es un poco similar al anterior, aunque para ser justa diré que este Tarot tiene menos cartas que no me encajen, e incluso algunas muy buenas. Aquí toda la baraja está ilustrada, al estilo del Tarot Rider-White, por lo que me es más fácil intuir los arcanos menores. Pero como algunos arquetipos no me encajaban nada al final opté por no utilizarla. Algunos de estos ejemplos son el 7 de copas, que suele simbolizar los sueños, o no tener objetivos realistas, en esta baraja está representada por lo que parece un intento de agresión sexual por parte de un hombre a una joven doncella…  O el 4 de copas que es apatía y frustración y aparece el dibujo de una casa de citas… (¿que tiene este Tarot con las copas?). Otros arcanos en cambio están muy bien logrados, pero por lo comentado anteriormente entenderéis por qué no tengo buena conexión con esta baraja…

  • Tarot de los lugares místicos: esta baraja es muy curiosa, porque cada carta de las 78 es un lugar de poder. Como Tarot realmente para mi pierde toda la conexión con los arquetipos originales, y por ese motivo nunca me ha ido bien trabajar con ella. Sin embargo tengo que decir que es una baraja que me encanta, pues me parece muy original y a veces me gusta barajarla y fantasear con qué sitio podré visitar de vacaciones…  Además la calidad de los dibujos es bastante buena y muy detallista, por no mencionar la cantidad de lugares increíbles y de los que no había oído hablar nunca. En resumen, como un Tarot de colección bien, pero no es una baraja con la que recomiende trabajar.

  • El Tarot Chino: esta baraja me cautivó por sus ilustraciones. Me parecieron muy hermosas, y lo cierto es que a nivel estético es muy bonito… eso sí, sólo los arcanos mayores y las figuras. El resto de cartas no siguen el patrón de Rider-White (con el que me gusta trabajar porque despierta mucho más mi intuición), sino la baraja clásica en la que sólo salen oros, espadas, bastos y copas, por lo que nunca me ha funcionado muy bien. Tal vez os la recomendaría si queréis trabajar sólo con arcanos mayores, pues lo cierto es que la mayoría están bien trabajados y son imágenes inspiradoras.

En resumen, como habéis visto en estos casos se producen básicamente dos fenómenos: que los arquetipos de los arcanos no están bien representados (recordad, siempre bajo mi punto de vista, otra persona tal vez no opine igual y todo es igual de respetable); y que los arcanos menores no aportan mucha simbología porque se limitan a la representación clásica de copas, oros, bastos y espadas. A mi esta representación de los arcanos menores nunca me ha funcionado bien, no estimula mi intuición sino que me obliga a tirar de memoria (lo que recuerdo del significados de las cartas) haciendo que las interpretaciones sean muy pobres, por eso siempre he buscado Tarots que sigan un poco el estilo de la baraja de Rider-White. Pero como siempre, para gustos colores.

Espero que estos comentarios os ayuden a la hora de elegir un Tarot ;)

Un saludo!

Isabel.

No Comments

Your comment...NameE-mail

Leave a reply