Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hoy os traigo otro tarot que es una obra de arte por las ilustraciones que contiene, se trata del “Tarot de los Amantes” de Kris Waldherr, que sin duda va a hacer las delicias de l@s más romántic@s.

Esta baraja mantiene la estructura clásica de arcanos menores y los cuatro palos como arcanos menores, aunque en este caso son oros, flechas (en lugar de espadas), bastos y copas. En su día lo compré en un bonito estuche que además contenía el libro, y un pergamino a modo de guía para echar las cartas, la verdad es que la presentación es muy delicada como podéis ver en la imagen inferior.

2a

Es fácil deducir la temática principal de la baraja: “El Tarot de los amantes”, como su propio nombre indica está inspirado en las historias de amor de los personajes clásicos de la literatura y mitología. Los arcanos mayores encarnan cada uno la leyenda de un personaje diferente, así que, a parte de la gran calidad de las ilustraciones, podemos aprender mucho sobre el lado más romántico de las leyendas: el mito de Cupido y Psique, Dido y Eneas, Ivan y Odette, Dante y Beatriz… En total 22 historias diferentes que encarnan los diferentes arquetipos de cada arcano mayor. Asociar leyendas a las cartas es algo que siempre me ha parecido muy interesante, porque a veces conectamos y entendemos antes una historia que una retahíla de significados. Claro que para eso hay que saber escoger muy bien las historias, porque es importante que realmente representen lo que la carta quiere transmitirnos, o de lo contrario nuestras predicciones acabaran no siendo muy correctas.

Tarot Amantes

En el caso de este tarot creo que las historias están bien escogidas, en su mayoría realmente tienen bastante en común con la carta que representan, pero tengo que confesar que no he sido capaz de conectar nunca con esta baraja. ¿Por qué? Pues en primer lugar, porque el tarot habla de muchas cosas: de amor pero también de estancamiento, de fuerza, de lucha, de estudio, de aislamiento… Las historias que nos explican en el libro ciertamente hablan de esas cosas, pero siempre desde un punto de vista romántico, y a mí eso me distorsiona un poco el poder conectar con las cartas. Además en algunas de las historias los personajes tienen finales demasiado trágicos, cuando la carta no tiene por qué tener ese matiz tan acentuado. Con un ejemplo lo entenderéis mejor: para mí la Torre (XVI) es un mal que de alguna manera es liberador, la torre cae porque está mal cimentada, pero una vez entendemos eso podemos reconstruir y asentar las cosas de una forma estable. En este tarot Dido, la protagonista de la historia que representa la Torre (XVI) acaba suicidándose… Así no hay probabilidad de rehacer nada, ¿cierto?.

Bueno, como os comentaba son matices, pero en mi caso me chirrían mucho. Imagino que porqué cuando me compré esta baraja ya llevaba muchos años trabajando con el tarot y tenía muy interiorizados los arquetipos de cada carta. En ese sentido alguien que nunca haya trabajado con el tarot no creo que tenga estos problemas, porque no tiene una idea de cada carta, así que seguramente conectaría bien con la baraja.

Los arcanos menores nos cuentan en detalle cuatro de las historias principales: las copas son “Tristán e Isolda”, los bastos “Sigfrido y Brunilda”, las flechas “Cupido y Psique”, y los oros “Dánae y Zeus”.  De este modo en todas las cartas que forman el palo de oros, por ejemplo, aparece Dánae en algún momento de su mito, realizando acciones que son similares al significado de cada carta. Lo cierto es que es bastante original, y de nuevo las historias pueden ayudarnos a recordar mejor de qué habla cada carta, aunque a mí me ocurre lo mismo que os comentaba anteriormente: no me acaban de cuadrar del todo y me distorsionan el significado. Con esto no pretendo desanimar a nadie, como siempre ya sabéis lo que decimos: cada uno tiene que probar y sacar sus propias conclusiones, estoy segura de que hay miles de personas en el mundo que trabajan con este tarot perfectamente, pero aquí os cuento mi experiencia particular. El resto depende de vosotros.

Tarot Amantes

Una cosa positiva que destacaría es la calidad del pack en que se vende este tarot: tanto la caja, como la calidad de las cartas, la impresión y el libro, son muy buenos. Por no hablar de las ilustraciones de la autora, que son muy simbólicas y sugerentes, lo que sin duda ayuda a abstraerse y dormir la mente consciente para conectar con las cartas.

Sobre la autora, Kris Waldherr, sólo puedo deciros lo que viene en su propia web explicado: es una artista muy visual, cosa que plasma muy bien en estas cartas, y es más conocida por ser la autora del Tarot de la Diosa, una baraja de cartas muy popular, y que no he tenido oportunidad de comprar (puede que algún día me anime…). Como ilustradora ha llevado a cabo numerosas publicaciones: cartas de felicitaciones, tarots, portadas de libros, calendarios y revistas. Es una apasionada de la historia, y de hecho tiene trabajos publicados en esa línea, relacionados con personajes históricos como sus “Doomed Queens”.

Tarot Amantes

Espero que os haya gustado este tarot, ya sabéis, si sois romatic@s empedernidos estoy segura de que estas cartas os gustarán mucho. Y aunque en mi caso no haya llegado a conectar con ellas sí tengo que decir que me encanta cogerlas de vez en cuando y contemplar sus bonitas ilustraciones.

Isabel.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *