El simbolismo de los animales

Los practicantes de chamanismo estamos bastante acostumbrados a ver a los animales como un símbolo, pues son muchas las ocasiones en que trabajamos con ellos, pero ¿os habíais parado a pensar que cada animal es un símbolo en sí mismo? Las especies animales representan unos arquetipos determinados, de forma similar a lo que pasa con los arcanos del tarot, y cada uno tiene su simbolismo. Es muy curioso como generalmente a las personas se nos presentan unos arquetipos determinados en momentos específicos de nuestra vida, lo he visto a menudo en amistades cercanas.

Generalmente el simbolismo de cada animal está relacionado con sus características como especie y el medio en el que viven. Los depredadores suelen ser protectores o vienen a aportarnos confianza y fuerza por ejemplo. Resulta muy sorprendente ver cómo aunque desconozcamos por completo el simbolismo del animal, muchas veces se manifiestan en nuestros sueños y cuando buscamos su significado, no nos cabe duda de que ha sido un mensaje relacionado con nuestra situación personal.

Pero, ¿de dónde proviene el origen de buscar el simbolismo animal? Lo cierto es que pierde en el origen de los tiempos… las culturas más primitivas ya asociaban valores y cualidades al mundo animal que les rodeaba. Algunos significados son muy psicológicos, otros son fácilmente deducibles, pero en algunos casos subyace un conocimiento profundo que nace de las visiones del chamán, y su trabajo continuo con los Animales de Poder en el Otro Lado. A continuación os dejamos los simbolismos de los animales que más suelen presentarse a los practicantes de chamanismo, la información que vais encontrar es fruto de nuestras experiencias y trabajo, así que si os gusta podéis guardarla o citarla en vuestro blog si fuera el caso, pero para aquellos que estén tentados de apropiarse del contenido sin permiso, les recordamos que tenemos el blog entero registrado con copyright.

Simbolismo Animal

Águila: es uno de los animales de poder más venerados en las culturas chamánicas de todo el mundo. Nos pone en contacto con la energía universal, y nos ayuda a alcanzar la concentración necesaria para contactar más rápidamente con los espíritus de estos mundos, y nos ayuda a desbloquear los chakras relacionados con la visión de la otra realidad (chakra corona y tercer ojo).

Araña: este pequeño animal es muy poderoso, pues simboliza a la tejedora, a la parca que tiene en sus manos el hilo de la vida. La araña nos brinda la oportunidad de aprender sobre las cuestiones complejas de la vida y la muerte, y nos enseña a tejer nuestro propio hilo, y a descubrir otros mundos más allá de este.

Búho: este animal aparece a las personas que están especialmente llamadas a dedicar su vida a la espiritualidad y al trabajo con los Otros Mundos. Su penetrante vista puede discernir más allá de las apariencias y guiar nuestro instinto, es un auténtico maestro.

Caballo: este animal se nos presenta para enseñarnos que vamos en la dirección correcta. Muy ligado a la energía de la tierra y del viento nos recuerda que debemos conservar el equilibrio en nuestra vida, mantener firmes los pies en la tierra pero sin dejar de mantener el impulso que nos hace libres.

Chimpancé, orangután: la lección que nos traen es la de usar nuestra imaginación para abordar las cosas desde otra perspectiva. Estos animales también simbolizan el saber dejar atrás la rabia o el resentimiento, y perdonar los conflictos que se hayan podido tener en el pasado.

Ciervo: la lección del ciervo es que confiemos en nuestro propio instinto. Es un animal que simboliza la ternura, la amabilidad, y nos invita a compartirlas con los demás sin temer las consecuencias. También nos recuerda que no debemos olvidar mimarnos a nosotros mismos.

Cuervo: se dice de ellos que son los mensajeros de los dioses, y que los rodea la magia. Animales poderosos y de poderosa visión, nos enseñan a ver más allá de lo evidente y nos hablan de empoderarnos, de librarnos del miedo y fortalecer nuestro propio ser.

Delfín: este animal nos habla de la comunicación, no sólo a nivel verbal, sino que nos recuerda que toda la naturaleza tiene su propio lenguaje. Nos invita a escuchar a nuestro alrededor en busca de nuevos detalles, y a reflexionar sobre cómo nos hacen sentir.

Gorila: La energía de este animal nos enseña a conseguir la concentración necesaria para calmar la mente en la meditación, nos pone en contacto con el presente. Es un animal relacionado con el elemento tierra, por lo que es ideal invocarlo cuando sintamos que hemos perdido el norte o tenemos demasiadas cosas en la cabeza.

Jaguar, leopardo, pantera, tigre y puma: enseñan en esencia lo mismo, nos ponen en contacto con nuestra fuerza guerrera oculta, con nuestra creatividad, con la capacidad de hacer cosas que creíamos imposibles, a no tener miedo y a enfrentarnos a nuestros miedos sabiendo que tenemos la capacidad de derrotarlos.

Animal de poder

Libélula: este insecto desde épocas remotas se ha asociado al mundo invisible. Nos invita a intentar cruzar el velo y adentrarnos en Otros Mundos, a trabajar psíquicamente, a meditar… Las hadas y elementales siempre han estado ligadas a la libélula, tal vez sea momento de escuchar su llamada.

Lobo: este animal nos liga con las costumbres ancestrales de la tierra y la vida en comunidad. Nos reconecta con la fuerza salvaje de nuestro interior, y nos enseña a vivir en el presente. Es uno de los animales protectores por excelencia, fiel guardián espiritual.

Mariposa: es el símbolo de la transformación por excelencia, anuncia un periodo de cambios internos que nos harán evolucionar en el plano personal. Hay que abandonar los viejos hábitos y patrones de pensamiento que no nos aportan nada positivo en nuestra vida. Hay que saber disfrutar de las pequeñas cosas.

Murciélago: simboliza la necesidad de dejar marchar aquello que sobra en nuestra vida, incluso aquellos pensamientos o actos que nos mantienen estáticos. También nos anima a activar nuestra vida social, y retomar amistades o buscar nuevas actividades.

Oso: simboliza un tiempo de meditación e introspección. El mensaje del oso nos habla del balance entre periodos de mucha actividad y otros de descanso. También nos dice que antes de pasar a la acción es preferible que evaluemos bien la situación en la que estamos.

bear-90479_960_720

Pato: este animal controla el reino del agua y las emociones, por lo que nos invita a buscar el equilibrio emocional, pero sin perder el sentido del humor. Es un animal familiar y cariñoso, nos enseña a perder el miedo a la hora de mostrar un poco más nuestros sentimientos y a disfrutar de lo desconocido.

Rana: nos habla de contactar con nuestro “yo” más primario, con profundizar dentro de nosotros mismos.También nos enseña que tenemos la capacidad de transformar esa parte de nosotros que no nos gusta.

Ratón: la lección que nos trae este animal es la de saber administrarse para el futuro. No importa lo pequeños que seamos pues tenemos recursos suficientes a nuestro alcance, pero debemos saber gestionarlos con sabiduría.

Serpiente: este animal representa la energía primordial de la tierra, su fuerza y su creatividad. Conoce el secreto de la transmutación de las cosas. Nos habla de protección y regeneración. Es capaz de sanarnos emocionalmente y despertar nuestro “yo” más oculto.

Tortuga: este animal nos enseña a no cargar sobre nuestros hombros el peso del mundo. Gracias a su sabiduría y longevidad la tortuga sabe adaptase a las circunstancias, y fluir con la corriente en lugar de malgastar su energía en contra. Esa es la lección que viene a compartir con nosotros.

Isabel.

4 comments on “El simbolismo de los animalesAdd yours →

  1. Hola. Sabes me paso algo muy extraño. Se nos cruzo un toro negro muy grande y con cuernos prominentes al ir en viaje en una ruta. Lo vimos cruzar a unos 300metros mas o menos metros… Cuando lo pasamos y miramos al costado. Había desaparecido atrás de un matorral..que no er lo suficientemente frondoso para taparlo. Luego de este hecho nos han venido pasando cosas terribles se ha perdido la confianza en la pareja… Hay mucha discuciob .. Y muchas peleas que ya casi han llegado a las agresiones.

    1. Ánimo Luz, e independientemente de que ese toro fuera una señal o no avisando de lo que se avecinaba, yo no dudaría en salir de una relación que roza el maltrato. Desde aquí todo nuestro cariño y apoyo.

  2. Hola Kennari!! mi nombre es Alejandra,me gusta mucho el blog.Una pregunta,de dónde sacan la información?no he visto bibliografía con la cual Uds trabajan,solo recomendaciones de libros y demás,o tal vez sí lo publican y no lo he visto. Me gusta consultar la bibliografía de primera mano,pues así tengo una visión más clara de la interpretación que Uds hacen de los temas del Blog.
    Gracias y felicitaciones!!

    1. Hola Alejandra! Nos alegra que te guste el blog :) Aquí encontrarás básicamente dos tipos de información: la que hemos obtenido de libros o artículos que verás que está referenciada, y la información que hemos obtenido de nuestros guías espirituales a través de la práctica del viaje chamánico, y que por lo tanto es contenido propio. Un ejemplo es este mismo artículo que comentas. Es importante entender aquí que hay una diferencia cuando hablamos de historia o hechos históricos, que en ese caso nos remitimos a fuentes, de cuando hablamos de nuestra experiencia personal. La mayoría de artículos de este blog se basan en eso, y precisamente por ese motivo casi siempre verás que explicamos que lo mejor es que cada uno experimente y saque sus propias conclusiones, ya que no hay una verdad universal. Gracias por comentar, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *