Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Este año hemos tenido la suerte de poder pasar Lughnasadh en el campo, así que hemos aprovechado para realizar nuestra propia cosecha de hierbas mágicas y medicinales. En agosto hay muchas hierbas que ya están secas, pero aún así hemos podido recolectar algunas muy útiles, que os detallaré más abajo.

Una vez leí (en alguna web pagana…) que los druidas recolectaban sus plantas sagradas cortándolas con una hoz de mango blanco, al igual que leí que un athame (daga ritual) debía tener siempre el mango negro y jamás ser usada para cortar. No es que sea practicante de druidismo o wiccana, pero como me gustan mucho los conceptos dualistas finalmente opté por tener un athame de mango negro para mi altar, y una hoz de mango blanco. Bueno, para ser francos compré una hoz con mango de madera, bastante funcional, y luego aproveché para darle el toque personal: lo pinté de blanco, y S. pirografió un pentáculo en la base. Para ser la primera vez que que “tuneábamos” una hoz el resultado fue bastante positivo.

Hoz con pentáculo

Así que nos lanzamos al campo dispuestas a usar nuestra hoz. Llegados a este punto me gustaría comentar que si alguna vez os animáis a recolectar hierbas recordéis que no se trata de unos saldos de ocasión, mostrad siempre respeto a la madre naturaleza, recordad que vivimos todos en equilibrio, así que coged lo que vayáis a necesitar, y dar las gracias a las plantas (o no, pero ya entendéis lo que quiero decir). Como podéis ver en la foto inferior, nosotras recogimos romero fresco, manzanilla amarga, rosas, corteza y hojas de sauce, y además encontramos plumas de buitre y alguna que otra piedra original. Luego lo lavamos bien todo y lo pusimos en un brasero antiguo para poder hacer una foto y compartirla con vosotros ;)

Hierbas

Para los que no tengáis mucha idea de las propiedades de estas plantas os voy a hacer un pequeño resumen, es fruto de varios meses de recopilación de información de diversas fuentes, ya que no acababa de encontrar un libro con la información que buscaba, así que opté por hacerme uno propio.

El romero, bastante abundante por estas tierras, tiene propiedades antisépticas, por lo que se puede aplicar sobre heridas y llagas como cicatrizante, y anti-inflamatorias por lo que se usa como ungüento para golpes y caídas. También tiene propiedades que ayudan a regular la menstruación, puede subir la tensión y favorece el crecimiento del cabello. También es muy usado en cosmética natural por su acción antioxidante. En lo que a prácticas mágicas se refiere, siempre se ha asociado el romero a protección, por lo que la tradición dice que es bueno plantarlo cerca de casa para evitar ladrones y energías negativas. Ligada a esta cualidad protectora, también se dice que favorece la curación de los enfermos, así que antiguamente se solía quemar en las habitaciones de los enfermos para que favorecer su recuperación. También es muy utilizado en hechizos de amor, lo que me recuerda siempre al refrán: “Quien pasa por romero y no coge de él, ni entiende de amores ni sabe querer”.

La manzanilla amarga es una variedad de la camomila, seguro que muchos de vosotros recordáis a vuestras madres utilizándola para lavaros los ojos en caso de alergias, o como remedio infalible contra el dolor de estómago. Para mi sigue siendo la solución contra las digestiones pesadas y recurro a ella a menudo. En la parte mágica es recomendada para atraer fortuna, y para ayudar a tener sueños lúcidos y a despejar la mente para meditar.

El sauce es uno de los árboles más ligados a la práctica de la brujería que conozco. Su madera era uno de los componentes de las escobas de las brujas y de las varitas mágicas. Sus hojas eran llevadas encima para protegerse del mal. Su corteza es utilizada para bajar la fiebre, y tiene propiedades anti-inflamatorias y ligeramente sedantes.

Las rosas siempre se han asociado al romance por su doble vertiente de delicada y fragante, en contraposición de sus espinas afiladas, simbolizando así la dualidad de las relaciones amorosas. Es por ello se suelen utilizar en conjuros de amor. A mi siempre me han gustado por su perfume y el toque de color que aportan a los jardines.

Plumas

Las plumas de buitre fueron un gran plus añadido a la velada, además de su función decorativa están muy ligadas a la magia elemental del aire, y son parte imprescindible de todo tradicional “atrapasueños”. Como el aire es mi elemento para mi representaron un gran regalo, aún no se que uso las acabaré dando, pero de momento están decorando mi altar.

Isabel.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

4 pensiamientos en “Recogiendo hierbas mágicas

  • Yag

    Excelente tu blog. He leído muchas cosas de interés. Algunas me han confirmado lo que he aprendido intuitivamente. Y otras me han despertado el querer experienciar.

    Responder
    • Kennari

      Hola Yag, me alegra que te guste en blog ;) Gracias por dejarnos tus comentarios. Suerte en el camino!

      Responder
  • V

    El romero también se usa en cocina y le da un buen toque a guisos y asados. Creo que lo de los usos medicinales explica porqué me gusta tanto. XD

    Responder
    • Kennari

      El romero es un planta muy útil, piensa que lo que he puesto aquí es un resumen de sus propiedades! Si te pones a indagar por internet puedes encontrar información mucho más detallada.

      Gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *