Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Volvemos a resucitar la sección de las reviews de libros con una obra densa y no apta para amantes de las lecturas ligeras. El libro en cuestión se titula «Realidad Daimónica» y es del autor Patrick Harpur, un investigador que ha dedicado su vida a estudiar los fenómenos extraños con la intención, no de explicarlos, sino darlos a conocer y contribuir a su desestigmatización.

Harpur no trata dar una explicación a los fenómenos extraños que acompañan al hombre desde el inicio de la humanidad, de hecho el autor lo deja claro en la introducción cuando habla del concepto de “explicacionismo”. Dicho concepto trata de expresar la tendencia de “explicar” todos los fenómenos con conceptos que entendemos, cuando es imposible medir con parámetros físicos algo tan intangible como los fenómenos del mundo no visible:

No aspiraré a explicarlo todo porque, como señaló el gran filósofo de las anomalías, Charles Fort: “Nunca hubo una explicación que no tuviera que ser explicada a su vez”. La pasión por la explicación -el explicacionismo– es un disparate típicamente moderno. Hemos llegado a esperar explicaciones siempre que ocurre algo misterioso, y siempre hay un experto dispuesto a ofrecerlas. Y no importa lo ridícula que sea la explicación del experto: normalmente nos quedamos satisfechos, porque preferimos asegurarnos de que el misterio está resuelto a pensar en ello ni un momento.

Dicho esto, hay que decir que este libro no trata de dar eso, una explicación a los innumerables fenómenos anómalos, sino que en «Realidad Daimónica», Harpur recopila las principales anomalías que han surgido a lo largo de la historia de la humanidad y cita algunos de los casos más importantes relacionados con dichas anomalías. El autor toma como referencia los estudios sobre el inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung para tratar de profundizar en algo tan complejo como los fenómenos extraños, los cuales engloban desde apariciones marianas hasta círculos de las cosechas, pasando por el fenómeno de los aparecidos, las abducciones modernas y los viajes a otros mundos.

Patrick Harpur apunta a que los «daimones» son los culpables de estos fenómenos. El término daimón proviene de la antigua Grecia y se refiere a las entidades del mundo invisible que interaccionan con la vida de los hombres de manera absurda y desconcertante. Serían unos seres indeterminados, indefinidos, absurdos, cuyo comportamiento sería imposible de predecir, de medir o de registrar.

Harpur nos enumera los fenómenos, presenta los casos y ofrece algunas de las teorías que se han hecho para tratar de acercarse a dichos fenómenos, pero no con la intención de “explicarlos”, sino con la idea de que el propio lector saque sus propias conclusiones, investigue e indague. Es un libro tanto para los escépticos como para los crédulos, a ambos grupos seguro que lo único que les queda claro es que no hay nada claro en el asunto de los fenómenos anómalos.

Por último decir que «Realidad Daimónica» no es un libro sencillo de leer, pero vale muchísimo la pena si realmente nos interesa el mundo de los fenómenos anómalos. Además es un buen libro para acercarnos un poco a la obra de Carl Gustav Jung, ya que Harpur toma las principales teorías del psiquiatra y las expone con un lenguaje más fácil y ameno.

Silvia.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *