Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

De todas las variantes de la práctica mágica, la magia del caos es posiblemente la más curiosa y la más extraña de todas por su metodología. Hay muchísimas formas de practicar la magia, está la magia ceremonial, la brujería tradicional, la santería, la wicca, la brujería del cerco… Y la magia del caos.

Primero de todo hablemos de dónde y cuándo surge la magia del caos, ya que no es algo antiquísimo, sino que es algo que nació hace pocas décadas, concretamente a finales de los años 70 paralela al nacimiento del movimiento punk. El surgimiento de este tipo de magia se produjo en Inglaterra por parte de dos personajes Peter Carroll y Ray Sherwin, ambos ocultistas, que en 1978 decidieron formar la organización The Illuminates of Thanateros, la primera organización de magia del caos. Posteriormente Carroll escribió los libros Liber Null y Psychonaut que sentaron las bases de este tipo de magia.

Pero, ¿en qué consiste la magia del caos? ¿qué la hace peculiar? Para empezar a entender este tipo de magia primero hemos de conocer que cada sistema mágico tiene su “manual de uso”, por así decirlo, sus creencias y su manera de hacer, diferente al otro. Lo que propone la magia del caos es que las bases de la magia son comunes a todos, lo que hace diferente a una magia ceremonial de una wicca, por ejemplo, es el conjunto de símbolos, cada una tiene símbolos diferentes para llegar a un mismo fin, común a todo sistema mágico.

La magia del caos conoce las bases de la magia y usa cualquier sistema disponible para llevar a cabo el trabajo mágico, se adapta a cualquier sistema de creencias. Esto quiere decir que los magos del caos podrán realizar rituales de magia ceremonial o utilizar hechizos descritos en libros de fantasía. Sí, como habéis leído, la magia del caos bebe de la ciencia ficción, de la fantasía e, incluso, de las teorías de la física cuántica para llevar a cabo sus rituales y trabajos mágicos.

Porque lo importante en cualquier tipo de magia es alcanzar un estado alterado de conciencia con el que poder trabajar, lo que Carroll denominó “gnosis”. Este estado de “gnosis” se puede alcanzar de muchísimas maneras, dependiendo de la tradición mágica, y lo que propone el caos es valerse de cada una de ellas dependiendo del momento y de las circunstancias del mago.

El estado de “gnosis” es el necesario para focalizar un pensamiento o idea dirigida que se enviará al subconsciente donde irá trabajando sin la interferencia de la mente consciente. Este estado es el necesario para realizar el trabajo mágico, todo lo demás es accesorio, según la magia del caos, accesorio pero puede servirnos para alcanzar la “gnosis”.

Otro concepto de este sistema mágico es el de la realización de “sigilos”. El ocultista británico Austin Osman Spare fue quién desarrolló la técnica de trabajo mágico con sigilos para introducir una idea en una imagen e inducir a la mente subconsciente a trabajar en esa idea. El sigilo tiene su base en la idea del poder mágico de la palabra, pero reducido a un símbolo simple que concentraría toda la fuerza de la frase. Este símbolo sería trabajado en estado de “gnosis” para conseguir el fin mágico.

Por último, otra de las características de la magia del caos es la creatividad. No se ciñen a rituales establecidos, sino que el propio mago del caos crea su ritual a medida, usando cualquier sistema disponible.

La magia del caos es un mundo fascinante, ya que otorga libertad total para la práctica mágica, explora todos los sistemas y no tienen prejuicios. Si algo te sirve, úsalo, no importa que sea una meditación budista o una oración cristiana, un ritual sacado de Harry Potter o un artículo sobre física cuántica.

Silvia.

2 pensiamientos en “¿Qué es la magia del caos?

  • Iker

    Me ha encantado. La verdad es que no tenía ni idea de que existiera este tipo de magia. Me parece curiosa a la vez que interesante. Gracias por documentarnos! ;)

    Responder
    • Kennari

      Me alegro que te haya gustado, esa era la intención del post, descubriros este mundo para que sigáis indagando por vuestra cuenta ;)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *