Seguro que todos hemos oído alguna vez hablar del Árbol de los Mundos, estamos acostumbrados a ver su representación con sus ramas extendidas hacia el cielo y sus raíces en la Tierra… ¿pero qué simboliza realmente este símbolo? ¿Cómo se puede trabajar con él?

El Árbol de los Mundos es un arquetipo que aparece en muchas culturas diferentes de todo el planeta, desde épocas bastante remotas (documentados hay algunos del siglo X a.c). En la mayoría de tratados nos explican que simboliza el equilibrio o la unión entre el Cielo y la Tierra, y que de esa forma conecta las energías divinas con nosotros.

Esta explicación es correcta, pero digamos que se queda un poco a medias. El Árbol de los Mundos es un arquetipo de la unión entre el Cielo y la Tierra… literalmente. Es la llave que puede abrirnos la puerta a los planos espirituales que nos rodean, y a los que se puede acceder mediante el Viaje chamánico, el vuelo del espíritu, el vuelo de la bruja… Como prefiráis llamarlo.

Muchas culturas con prácticas chamánicas han utilizado el arquetipo del árbol como enlace entre nuestro mundo y los otros planos, de forma que subiendo o bajando por él han accedido a diversos planos espirituales. Un ejemplo lo tenemos en las prácticas escandinavas, donde encontramos a Yggdrasil, el árbol que conecta los nueve mundos, pero no es el único caso, encontramos árboles sagrados en culturas como la India, con su árbol cósmico Akshayavat, o en China con el Kien-mou que une cielo y tierra y por el que suben y bajan dioses y héroes.

De esta forma, el prácticamente de chamanismo al iniciar el Viaje y salir del cuerpo, lo primero que hace es buscar este arquetipo de árbol sagrado para acceder al plano superior a través de sus ramas, donde están los guías con forma antropomorfa, o al plano inferior a través de las raíces, donde se encuentran los animales de poder. Generalmente mientras se realiza el ascenso o descenso llega un punto en el que se nota un cambio, muy sutil, pero que puede percibirse como una atmósfera más densa, una presión en la cabeza… Este cambio de vibración nos indica que hemos cruzado el umbral, y estamos en un plano espiritual diferente.

La representación física del Árbol de los Mundos, ya sea a través de un colgante, pintado en un mural, grabado en madera… Puede ayudar al practicante de chamanismo en sus viajes, ya que estas representaciones físicas tienen un enlace con su homónimo espiritual, y facilitan el acceso hasta el árbol y el viaje a través de sus ramas y raíces.

El viaje a través del árbol puede experimentarse de forma diferente, dependiendo de cada persona y de la influencia cultural en que haya vivido. Hay quien trepa a través de la madera, mientras que algunas personas sienten que se fusionan con el árbol y viajan a través de él como si formaran parte de su salvia. En algunos casos el árbol se transforma y crea escaleras que nos llevan arriba o abajo. Hay quien siente que el árbol le absorbe y luego nota como si cayera o si flotara hacia arriba… Como veis hay muchas formas de experimentar el viaje a través del árbol.

Yo ya no utilizo el arquetipo de árbol casi nunca en mis Viajes, pues no es la única manera de cruzar el umbral, pero sí me sigo sintiendo muy ligada a él, probablemente por mi conexión y respeto con el mundo natural. ¿Y vosotros? ¿Ahora veréis el Árbol de forma diferente?

Isabel.

2 pensiamientos en “¿Qué es el Árbol de los Mundos? 

  • Leandro

    Qué técnicas utilizas para viajar? Harner propone varias entre, cuevas, manantiales, árboles huevos, piedras, etc. Para viajar al mundo inferior, pero no menciona ninguna del mundo superior.
    Yo utilizo el árbol y de vez en cuando un tronco ahuecado. Saludos!

    Responder
    • Kennari

      Hola Leandro! Para ir al mundo superior generalmente hago lo mismo que tú y utilizo el arquetipo del árbol. Aunque alguna que otra vez simplemente he utilizado el viento, o he subido volando sobre algún pájaro. Tengo afinidad con las aves y el aire así que me va bien trabajar con ellos a la hora de tener que ir hacia arriba ;) Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content