Hace tiempo que quería escribir este post sobre un misterioso lugar de la isla de Mallorca llamado Es puig de ses bruixes (la montaña de las brujas). He estado investigando un poco para poder darle algo de forma, a través de internet y también leyendo rondaies mallorquines para buscar más información, y aunque me temo que no he conseguido descubrir nada nuevo al menos he querido compartir con vosotros la leyenda.

Veréis, me he criado en la isla de Mallorca, y como desde niña me encantaban las historias de brujas, espíritus y demás, siempre me encantaba oír hablar del Puig de ses bruixes. Según la leyenda, esta montaña estaba habitada por brujas (o en algunas versiones se juntaban allí las brujas de los alrededores) que se dedicaban a realizar “travesuras” a los pobres campesinos de la zona, como asustarles o volcarles los carros. También se dice que se hacían invisibles para realizar sus travesuras, y que por las noches volaban con sus escobas de montaña en montaña.

Según la rondaia eran tantas las quejas que el rey Jaume I recibía de los campesinos que al final decidió ir él mismo hasta la montaña acompañado de dos capellanes y un monaguillo, decidido a expulsar de allí a las brujas para siempre. Y claro, al ver a semejante héroe todas las brujas huyeron despavoridas… pero para asegurarse de que nunca volvieran el rey clavó en la cima de la montaña una cruz de hierro, y desde entonces no han vuelto.

Al margen de ser la típica historia en que se nos representa a la bruja como malvada y al rey como gran héroe (ya sabéis, la monarquía es buena porque nos protege de las malvadas mujeres de pensamiento independiente XD). Lo curioso de este lugar es que creo que es de los pocos sitios donde el folclore popular ha acabado imponiéndose a los intentos de cristianización. Y es que en realidad esta montaña tenía el nombre del “Puig de Sant Joan” (Montaña de San Juan) pues está así documentado en textos del siglo XIV (Os hago un apunte, Mallorca tiene una de las bibliotecas con manuscritos más antiguos de España, conocida como l’Arxiu del Regne de Mallorca (el archivo del reino de Mallorca) y tiene textos conservados a partir del año 1250! Yo tuve la suerte de poder acceder a algunos de ellos cuando estaba en la Universidad). Pero a pesar de ser este su nombre oficial, los habitantes de la isla debido a las leyendas y el folclore, la empezaron a llamar Puig de ses bruixes, siendo finalmente este nombre reconocido como oficial, y el que se conserva actualmente.

Es una lástima no tener más documentación antigua que explique en más detalle a qué se debe este cambio de nombre, o que nos describa a estas brujas más en concreto y sus actividades, pero está claro que la tradición local (posiblemente de origen bastante remoto) ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días. Analizando un poco más la rondaia podemos encontrar elementos típicos como el vuelo de la bruja, que en muchas tradiciones realmente hace referencia de forma metafórica al vuelo del espíritu y las prácticas chamánicas en las que se cruza a otros planos a recoger información.

Y como no, está el elemento natural: la montaña, uno de los lugares de poder típicos, pues son muchas las montañas a lo largo del folclore europeo que se relacionan con brujas, demonios, y criaturas de la noche. En este caso creo que merece la pena destacar que curiosamente esta montaña tiene una forma muy picuda, que puede recordar una pirámide o el cono del sombrero de una bruja. La montaña es un lugar de poder sagrado en muchas culturas, une la tierra y el cielo, las energías telúricas y las celestes, y es lugar de retiro y contemplación de sabios y ascetas. Por ello es habitual que en tiempos antiguos se realizaran prácticas espirituales en estos parajes naturales.

En fin, como he comentado es una lástima no haber podido encontrar más información sobre el tema, aunque nunca se sabe, tal vez en uno de mis viajes de regreso a Mallorca acabe encontrando alguna fuente de información más.

Un saludo!

Isabel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content