Ayurveda es la medicina tradicional India, ‘Ayur’ en sánscrito quiere decir vida y ‘veda’ conocimiento. El objetivo de la Ayurveda es prevenir toda enfermedad y tener un estado de mente y cuerpo sano para poder salir del ciclo de “acción-reacción”, en otras palabras, salir del círculo de los deseos y superar el apego. Está claro que si hay un desequilibrio/enfermedad Ayurveda tiene mil y una opciones para sanarla, pero lo hará de forma personalizada para cada cuerpo, ya que Ayurveda tiene presente tanto el cuerpo como la mente de cada individuo.

Los principios de Ayurveda son los siguientes:

1) En este universo existen de forma intrínseca 5 elementos y todo está creado por la combinación de ellos: eter, aire, fuego, agua y tierra. Cada sustancia tiene unas proporciones distintas, por ejemplo: no hay la misma cantidad de aire en un grano de arroz que en una manzana. Lo mismo sucede en nuestro cuerpo y cada persona tiene proporciones distintas.

2) El macrocosmos es lo mismo que el microcosmos, es decir, todo lo que es afuera es adentro, todo lo que sucede en el universo funciona de la misma manera en nuestro cuerpo.

3) Similares aumenta similares y diferentes disminuye. Pongamos un ejemplo, si padeces acidez estomacal y tomas alimentos ácidos (limón, tomate, etc) esto aumentará tu acidez. Si en cambio tomas sustancias con atributos contrarios al ácido, como la papaya o el aloe vera, esto disminuirá el ardor.

De la primera y la tercera teoría se extraen los conocimientos para el funcionamiento de nuestro cuerpo.  Ayurveda nos dice que existen tres DOSHAS en nuestro cuerpo. Cada Dosha está compuesto por una combinación de los 5 elementos. DOSHA viene de la palabra sánscrita ‘Dushana’ y significa “aquel que tiene la capacidad de crear una enfermedad”, por tanto si tenemos un Dosha en desequilibrio, ya sea por defecto o exceso, es cuando se crean las enfermedades. Son los siguientes:

Vata Dosha

Está compuesto por Aire y Eter. Dentro de nuestro cuerpo se encarga de todos lo que implique un movimiento, por ejemplo: los músculos, respiración, circulación, eliminación de residuos, etc. Pero también lo podemos tener presente en nuestros procesos mentales como por ejemplo cuando tenemos un pensamiento.

Sus atributos son: frío, seco, móvil, áspero, sutil y ligero.

Pitta Dosha

Está compuesto mayoritariamente de Fuego y en menor medida Agua. En nuestro cuerpo se encarga de todo lo que implique “quema” o transformar, por ejemplo: digestión, asimilación de nutrientes, metabolismo, etc. En nuestra mente se puede encontrar en la percepción de la información que recibimos de nuestros órganos sensoriales.

Sus atributos son: caliente, ligeramente untuoso, líquido, penetrante, fluido, ligero y oloroso.

Kapha Dosha

Está compuesto por Tierra y Agua. En nuestro cuerpo se encarga de todo lo que sea cubrir, nutrir o dar forma, por ejemplo las funciones anabólicas, lubricación de las articulaciones, formación de tejidos, etc. En nuestra mente se encuentra en forma de estabilidad.

Sus atributos son: pesado, lento, frío, suave, denso, untuoso, estable y liso.

Lo interesante de Ayurveda es que nos dice que todas las personas tenemos los tres Doshas, pero cada uno tiene unas proporcionen distintas. No solamente de forma generalizada, sino que un órgano (o un proceso del cuerpo) puede tener un Dosha dominante. Para hacer un ejemplo, una persona con piel Vata dominante tenderá a tener problemas  de sequedad (ya que el elemento dominante es aire/éter), una piel con un Pitta dominante tenderá a tener problemas de piel atópica y manchas/pecas (elemento dominante de fuego) y con Kapha dominante tendrá más tendencia a problemas de acné/grasosa (ya que los elementos de agua y tierra lo hacen más untuoso)

En un segundo post os explicaré las tendencias fisiológicas y de personalidad que puede tener una persona en base al Dosha dominante en su cuerpo.

Estefania

Post relacionado: Organiza tu día en base al Ayurveda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The Universe don't aloow you to copy this post