Por qué nos da miedo lo sobrenatural

El miedo es una respuesta natural e instintiva ante un peligro potencial que puede poner en riesgo nuestra vida. Es común a todos los seres vivos, sobre todo si son presas, ya que les permite mantenerse alerta y ganar unos segundos de respuesta vitales ante una situación de peligro.

El protagonista de este post también es compañero inseparable del ser humano desde el principio de su historia, ya que esta respuesta instintiva le permitió no ser cazado por las criaturas nocturnas y forjó en la memoria colectiva una serie de patrones de miedo a determinados animales y situaciones. Algunos ejemplos son el miedo a las arañas, serpientes, depredadores mayores como los lobos o los leones, miedo a las alturas, a la noche… Todos ellos fueron un peligro real en el pasado y siguen siéndolo para determinadas comunidades humanas en la actualidad, son peligros físicos que nos pueden causar un daño o, en el peor de los casos, matarnos, pero ¿Y qué podemos decir del miedo a lo sobrenatural? Lo intangible no nos puede dañar físicamente, así que ¿por qué sentimos un terror tan profundo ante un tema sobrenatural?

La realidad no física también encierra peligros, no todo en ella son espíritus benignos, animales de poder o guías espirituales, en el mundo invisible es una realidad muy amplia en la que se superponen diferentes niveles en los que habitan entidades con intenciones diversas, tanto positivas como negativas. El miedo a lo sobrenatural tiene un origen tan antiguo como los miedos físicos forjados en el pasado, en una época en la que nuestros antepasados eran conscientes de la realidad del mundo no visible y de los peligros que podían surgir de dicha realidad. Dicho miedo quedó arraigado en nuestro subconsciente y, pese a que el pensamiento racional se impuso a partir de la Ilustración, no pudo borrar de la memoria colectiva milenios de experiencias con la realidad no visible y las entidades que la habitan.

Si nos paramos a pensar poniéndonos en la piel de un escéptico no tiene sentido este miedo, ya que lo sobrenatural es fruto de nuestra imaginación. Para un escéptico una araña existe, así como el miedo a este animal que se sustenta en un estímulo real. Sin embargo siguiendo este argumento el miedo la lo sobrenatural no debería existir, ya que se sustentaría en una ilusión. Pero, ¿una ilusión que ha perdurado en la memoria colectiva durante miles de años?

El miedo a lo sobrenatural se ha disipado gracias al mundo tecnificado en el que vivimos y al pensamiento racional y científico, pero en el fondo de todos nosotros, por muy racionales, científicos e instruidos que seamos, perdura un respeto profundo hacia ciertos temas. Un respeto que se transforma en miedo si nos tenemos que enfrentar a una situación que rompe nuestros esquemas mentales.

Lo sobrenatural nos saca de nuestra zona de confort delimitada por los cinco sentidos físicos. Lo sobrenatural es intangible, inefable, extraño, más allá de lo físico y de lo que podemos procesar con los cinco sentidos, por lo tanto nos pone al borde de un mundo nuevo que no sabemos cómo explorar, así que es humano y normal que nos dé miedo.

Silvia.

0 comments on “Por qué nos da miedo lo sobrenaturalAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *