Blog

Plantas mágicas: el hipérico

Dentro de unos días se celebra el Solsticio de Verano, un momento en el que tradicionalmente se han recogido las hierbas mágicas y medicinales porque la noche de San Juan se supone que aumenta las propiedades de las plantas, por lo que es el momento idóneo para hacer la cosecha de nuestra botica medicinal y mágica, en especial del Hipérico.

En concreto es especialmente indicado recoger la Hierba de San Juan, Hipérico (Hypericum Perforatum), Espantadiablos, Corazoncillo, Perforada o Hierba de las Heridas, una planta que florece a finales de junio, alrededor de la noche de San Juan, de ahí su sobrenombre, por lo que la tradición le atribuye un plus de potencia mágica si se recoge en la noche de San Juan. Otra leyenda le atribuye su nombre al hecho de que fueron las gotas de la cabeza cortada de San Juan Bautista las que crearon esta planta, ya que el jugo de sus flores es rojo como la sangre.

Otra cuiriosidad de esta planta que le da uno de sus nombres “Perforada” es que si miramos sus pétalos a contraluz éstos se ven llenos de agujeritos que son producto de las glándulas de aceites que están dispersos por los pétalos y que provocan este efecto visual que a nivel popular se dice que fueron hecho por el diablo para evitar las propiedades antidemoníacas de la hierba de San Juan.

Flores de la Hierba de San Juan, no confundirla con la Ruda cuyas flores tienen cierto parecido

A nivel medicinal el Hipérico tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas y antiinflamatorias, de ahí uno de sus nombres “Hierba de las Heridas”, ya que la planta aplicada como aceite de friegas tiene la capacidad de curar las rampas y los espasmos musculares. El Hipérico también se usa internamente como antidepresivo y sedante para atenuar la depresión y la ansiedad, siempre bajo receta médica.

Hay que tener especial cuidado a la hora de usar externamente esta planta ya que uno de sus componentes, la hipericina, es una sustancia fotosensible que al contacto con el sol puede provocar enrojecimiento de la piel e, incluso, leves quemaduras, por lo que debe evitarse la exposición al sol tras usar externamente cualquier compuesto que contenga Hipérico.

Entrando en el terreno de la botánica oculta, tradicionalmente se dice que el Hipérico aumenta sus propiedades si se recoge la noche de San Juan, de esta manera tendremos una planta cuyas propiedades nos durarán todo el año y con la que podremos tener nuestra casa protegida de la entrada de espíritus malignos, nos protegerá contra el mal de ojo y de la posible incursión de seres fehéricos malintencionados si quemamos la planta como incienso. Antiguamente también se colocaban ramas de Hipérico en los tejados de las casas para alejar el rayo y evitar los incendios.

Recopilando todo lo que hemos dicho: el Hipérico se puede usar como aceite de friegas para atenuar dolores musculares, también es un excelente sedante y antidepresivo (bajo receta médica) y un perfecto elemento mágico para mantener protegida nuestra casa de las entidades malignas siempre y cuando recojamos la planta en la noche de San Juan cuando conseguiremos beneficiarnos de sus propiedades al máximo.

Así que ya sabéis, aún estáis a tiempo de comprar una plantita de Hipérico (es fácil encontrarla en floristerias) y esperar a que florezca en San Juan para recoger sus flores, yo compré la mía ayer, así que cruzo los dedos para que en unos días empiece a florecer.

Hojas de Hipérico, todavía no se ven las flores amarillas características de esta planta.

Silvia.

No Comments

Your comment...NameE-mail

Leave a reply