Dentro de nuestra sección de plantas mágicas hoy os quiero hablar del espliego, o cómo es más conocida en estos días: la lavanda. Como curiosidad os diré que el nombre real de la planta es espliego, mientras que lavanda es el nombre del perfume que obtiene de sus flores, pero se ha popularizado tanto que ya casi nadie reconoce la planta por su verdadero nombre.

Espliego

El espliego (Lavandula Spp.) es una planta perenne, distribuida ampliamente por toda la cuenca mediterránea y, de manera dispersa, por la mitad norte de África, la península arábiga y sur de Asia hasta la India. La floración se produce durante el verano.

La esencia, conocida como lavanda, puede producir alergias en individuos sensibles, en los que puede llegar a provocar excitación del sistema nervioso central. Por sus propiedades medicinales se emplea como sedante, anti epiléptico, diurético, y cicatrizante.

**Atención: las plantas pueden provocar alergias y reacciones adversas. Antes de poner en práctica los consejos aquí escritos consulta con tu médico o bien haz un pequeño testeo sobre la piel para ver si se produce alergia. En especial, el espliego si se administra por vía oral, puede dar lugar a un efecto anestésico general, con los peligros que esto conlleva. No recomendamos su ingesta a no ser que sea bajo la supervisión de un profesional acreditado***

A nivel energético, el espliego tiene unas fuertes vibraciones purificadoras, eso significa que es ideal para limpiar los espacios de todo tipo de energías acumuladas. Podéis quemar un smudge de romero y espliego para limpiar de energías negativas vuestras casa, o bien podéis impregnaros con su humo para limpiaros a vosotros mismos de las energías nocivas que vamos acumulando (especialmente en momentos de estrés o dificultad).

Otra forma aprovechar las vibraciones purificadoras de la lavanda es darnos un baño ritual, con la planta o bien con jabón artesanal que contenga aceite esencial de lavanda. En Kennari preparamos jabones artesanales 100% naturales con esencia de lavanda y flor seca de la planta. Si sumamos el efecto purificador del elemento agua a las cualidades mágicas del espliego podemos obtener unos efectos muy positivos a la hora de eliminar de nuestro cuerpo las malas vibraciones acumuladas.

Tradicionalmente también se ha utilizado el espliego para atraer el amor a nuestra vida. Para ello se suelen preparar saquitos con la flor y hojas de la planta que deberemos llevar siempre con nosotros. También se dice si se pone espliego en la almohada nos protegerá de los malos sueños durante la noche.

Para acabar, comentar que es tradición en algunas localidades lanzar al fuego espliego durante la celebración del solsticio de verano como ofrenda a los dioses.

Espero que os haya gustado el post, y que os resulte útil.

Un saludo!

Isabel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *