Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hace tiempo me compré un peculiar oráculo (recordad que ya hablamos de la diferencia entre oráculo y tarot aquí), y hoy os traigo su reseña para que lo conozcáis: el Oráculo de la Luna de Carol Smith y John Astrop.

Se trata de un pack de libro + baraja. Hubo una época en la que me compraba todos los packs que podía, y este fue uno de ellos. Lo cierto es que no he trabajado mucho con estas cartas, porque a pesar de ser bastante bonitas (si os fijáis en las ilustraciones son muy artísticas y simbólicas) no he llegado nunca a conectar del todo con esta baraja. Tal vez porque es bastante peculiar… ¡os cuento los detalles!

Libro + cartas
Libro + cartas

Para empezar las cartas de este oráculo están divididas en tres tipos diferentes, pero que no deben mezclarse sino tratarse por separado:

  • Las cartas de las fases de la luna. En total son 32 cartas, están las 8 fases lunares (llena, nueva, menguante, creciente, gibosa…) pero repetidas cuatro veces, una por cada elemento: tierra, aire, fuego y agua. De forma que tendremos por ejemplo, cuatro lunas llenas: luna llena de fuego, luna llena de agua… El significado de cada una de ellas depende de la interpretación astrológica que se da a esa fase lunar combinada con el simbolismo del elemento en el que está (para saber en qué elemento está cada fase hay unas tablas en el libro).
20160910_1001242
Cartas de las fases lunares
  • Las cartas de las casas lunares: una por cada casa, así que en total son 28. Aquí cada una tiene una representación muy simbólica: el duela, la boda, el gurú… Su significado está basado en la interpretación astrológica de cada casa, que se debe en parte al significado del signo del zodiaco al que pertenece esa casa (las casas lunares se suelen asociar a los signos del zodiaco, más o menos tres por signo, aunque es un poco más complejo que eso…).
Cartas de las casas lunares
Cartas de las casas lunares

Cartas de las casas de la luna

  • Las diosas lunares: hay tres tipos de diosas lunares según este oráculo de la luna, las denominadas diosas blancas, que son las jóvenes a inocentes; las diosas rojas, que representan la plenitud y madurez; y las diosas negras, que simbolizan la muerte y la destrucción. Si os fijáis en el fondo esta catalogación pertenece a los aspectos de la triple diosa madre.
bb3
Cartas de las diosas

bb4

La gran diferencia de este oráculo con otros es que se basa mucho en la astrología, de forma que las cartas de las fases de la luna y las casas no las escogeremos al azar, sino que tendremos que consultar en qué fase estamos. Lo cierto es que yo soy una persona bastante visceral e impulsiva a la hora de realizar lecturas de tarot u oráculos. Necesito dejarme llevar por las emociones y la intuición, y cómo este oráculo es más de calcular y analizar nunca he conseguido conectar bien con él. Eso no significa que sea un mal oráculo, de hecho paras aquellas personas que tengáis un perfil más analítico y pragmático seguramente os funciona muy bien, pero en cambio para un perfil como el mío no son las más adecuadas. Aunque de todas formas me encanta mirar sus ilustraciones de vez en cuando porque lo cierto es que son realmente evocadoras.

Otro de los motivos por los que esta baraja no acaba de encajar conmigo es por la información sobre las diosas que nos presenta. Como fan de la mitología hay puntos que expresan en el libro que no comparto, a veces me da la sensación de que les falta profundizar en los mitos, o que se quedan con una versión mitológica que no acaba de encajar con la mía. Por ejemplo, como enamorada que soy de las tradiciones nórdicas no siento que hagan justicia a Freyja cuando hablan de ella. Para empezar Frejya no es una diosa que esté asociada a la luna, en el oráculo se centran sobre todo en el episodio del collar Brisingamen de forma que el mensaje que dan parece un poco superficial, lo convierten en: “si quieres algo estate dispuesta a hacer lo que sea necesario”. Frejya es mucho más que la diosa de la fertilidad, es mucho más que su collar, es la pasión y la fertilidad pero también es una guerrera, ella escoge la mitad de las almas de los muertos en batalla antes que Odín, y se lleva sus almas a su palacio Fólkvangr, y además es vidente y practica el éxtasis chamánico, así que también tiene connotaciones que la relacionan con la muerte, la sabiduría, la premonición y la magia. Como historiadora aquí creo que se queda un poco en la superficie… Además el hecho de catalogar a las diosas en “jóvenes”, “maduras” y “destructoras” también me parece que es simplificar en exceso la profundidad de los mitos. Creo que la mitología precisamente nos muestra a personajes complejos, que difícilmente pueden ser tan planos. Pero insisto, sólo es mi  opinión, y reconozco que soy bastante exigente con todo lo que hace referencia a mitología e historia, por lo que seguramente otras personas puedan tener unos resultados positivos.

El libro también explica diferentes métodos para realizar lecturas, como ya he dicho también incluye las tablas de las fases y casas lunares, y como no, vienen también unos cuantos ejemplos prácticos para que podáis entender mejor como funciona este oráculo de la luna.

Sobre los autores… me ha costado encontrar información. Caroline Smith es una pintora inglesa. Desde pequeña le ha gustado mucho la simbología, lo que se plasma muy bien en sus obras. Según ella misma declara su estilo se ve influenciado por las primeras raíces de la expresión artística: las pinturas de las cuevas de Lascaux, las vasijas griegas o los murales egipcios. Lo cierto es que sus pinturas tienen un toque tribal muy interesante y son muy visuales, muy estimulantes. Sobre John Astrop he encontrado aún menos información, tan sólo que tiene otros proyectos en común con Caroline como el Oráculo del Sol Radiante, o el Tarot Elemental entre otros. Podéis echar un ojo en su web, pero todo está en inglés.

En resumen, este Oráculo de la Luna lo recomendaría a personas que sientan atracción por la astrología y las fases de la luna. Puede que no sea el más recomendable a la hora de explicarnos mitología pues a mi juicio hace un análisis demasiado simple de las diosas descritas en el libro. Su punto fuerte es la iconografía tan emotiva que tiene, especialmente en las representaciones de las casas lunares, que son una maravilla. Por mi parte ya he desistido en intentar conectar con él, porque no acabamos de conectar, pero no me arrepiento de haberlo comprado, ni de que forme parte de mi colección pues es una pequeña obra de arte ilustrada.

Isabel.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

3 pensiamientos en “El Oráculo de la Luna de Carol Smith y John Astrop

  • Emi

    ¡Hola! He mandado un correo, pero quizá lo más apropiado hubiera sido dejarlo por aquí. Veréis, el otro día me topé con un oráculo de estos mismos autores Caroline Smith y John Astrop, el oráculo del sol radiante (Oracle of the radiant sun). Este oráculo sólo se encuentra en inglés aunque la verdad es que a mi eso no me importa, la cosa es que no consigo encontrarlo por ninguna parte, no sé si se ha dejado de producir y me llama mucho la atención porque estoy enamorado de la Astrología. El tarot se compone de todos los planetas hasta saturno en cada uno de los signos zodiacales, y casas astrológicas. Realmente espero que alguien pueda orientarme, cualquier ayuda es buena tanto de las administradoras como de los visitantes de la página, no sé si sabéis de alguna página o tienda donde pueda encontrar algo, porque estoy harto de buscar por internet. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Kennari

      Hola Emi, lo lamento mucho pero tampoco sabemos donde puedes conseguir este tarot, aparece descatalogado por todas partes! Publicamos el comentario por si alguien tiene más información y puede ayudarte. Tampoco conozco otras cartas que te pueda recomendar al respecto, porque a pesar de tener muchas bajaras en casa ninguna tiene temática astrológica (bueno, tengo un oráculo de la luna para trabajar con sus fases, pero creo que no es lo que buscas). Mucha suerte!!

      Responder
      • Emi

        Muchísimas gracias de verdad, trataré de seguir buscando! ;)

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *