Hoy os traigo la reseña de un libro especialmente recomendado para todas aquellas personas que estén interesadas en las runas y la mitología nórdica, se trata de “Nordic Runes” de Paul Rhys Mountfort. Hace tiempo que empecé a trabajar con las runas (incluso me he fabricado las mías) pero quería profundizar más en el simbolismo y la historia de este alfabeto, así que estuve indagando un poco por la red y encontré una web sobre mitología y folclore nórdico donde recomendaban este libro, así que decidí comprarlo y darle una oportunidad.

nordic runes

Empezaré exponiendo la gran pega de “Nordic Runes”, y es que sólo está disponible en inglés pues no ha sido traducido al español, así que para aquellos lectores que no dominéis la lengua inglesa me temo que la barrera del idioma os va a impedir disfrutar del libro (a lo mejor con suerte lo acaban traduciendo algún día).

Para mí la principal característica que distingue este libro de otros similares, es que no se limita a enumerar runas y significados, hay un trabajo de investigación del folclore nórdico muy profundo, así que aparte de los tradicionales significados encontramos poemas, y episodios de las eddas (colecciones de historias relacionadas con la mitología nórdica) que tienen relación o hacen alguna referencia a las runas. Todo ello hace que sea más un tratado sobre mitología que un libro de adivinación, y para mi es algo que enriquece muchísimo el contenido. Gracias a todas las leyendas que nos va contando el autor, podemos hacernos un mapa mental de simbolismos y metáforas que podemos asociar a cada runa, de forma que su significado pasa a estar tan lleno de matices que se podría decir que acaban convirtiéndose en arquetipos similares a los arcanos del tarot.

Otro de los motivos porque elegí este libro fue que al mirar el índice comprobé que no incluía entre el listado de runas la famosa “runa blanca” o “runa de Odín” ¿Por qué? Muy sencillo, porque esta runa es algo totalmente inventado durante la época moderna (se desconoce la fecha exacta, pero probablemente sobre los años 80). Las runas son en realidad el alfabeto nórdico o futhark (de hecho hay varios futhark, el antiguo y el joven, porque como es natural con el paso de los siglos la escritura va evolucionando y las formas cambian), así que cada una tiene equivalencia a una letra, de ahí que carezca completamente de sentido que haya una que no tenga representación, y más aún que la llamen la “Runa de Odín” cuando este dios ya tiene una runa asociada dentro del futhark (Ansuz o Óss). Así pues todos los libros que encontréis sobre runas que incluyan la llamada “runa blanca”, a mi modo de ver las cosas no son más que libros divulgativos de poca calidad, ya que no conocen realmente el origen ni la historia detrás del futhark, y por eso no los recomiendo.

Sobre el autor, Paul Rhys Mountfort, hay poca información (al menos que yo haya sido capaz de encontrar). Es escritor e investigador (desde luego leyendo el libro da la impresión de que es una persona muy versada sobre la mitología nórdica), y miembro de la comunidad pagana, pero aparte de esto… poca cosa más he podido leer.

En resumen, “Nordic runes” es un buen libro para conocer de una forma bastante fiel (dentro de lo posible, claro), lo que simboliza el futhark y sobre todo, la mitología nórdica, pues está lleno de poemas e historias sobre los dioses nórdicos Odín, Freya, Frey, Frigga, Thor, Loki… Eso sí, hay algunos puntos de vista del autor que no comparto, así que como siempre aunque sea un buen libro sed críticos y quedaros con aquello que más os aporte o resuene.

Isabel.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *