Blog

La mística obra de Nikolái Roerich

¿Qué tienen en común la mítica ciudad de Shambhala, el Santo Grial y la pintura? Todos estos conceptos tan diferentes entre sí tienen un nexo en común: la figura de Nikolái Roerich.

Filósofo, historiador, explorador, pintor, escritor, pero sobre todo, defensor de la paz y el progreso espiritual de la humanidad… Su legado son más 7.000 pinturas entre las cuales destaca su serie sobre el Himalaya, zona por la que viajó entre los años 1925 y 1928. Durante estos año él y su familia recorrieron la zona de Asia Central: India, Tibet, Mongolia y Altái recopilando datos etnográficos, arqueológicos y las tradiciones de todas estas zonas, muchas de ellas no exploradas hasta esas fechas. Su viaje quedó inmortalizado en gran parte de su obra pictórica y en el libro El Corazón de Asia donde nos habla de las tradiciones sobre misticismo, la mítica ciudad de Shambhala y las leyendas sobre una piedra que cayó del cielo y que se guarda en este lugar sagrado y oculto en el corazón del Himalaya.

“Verdaderamente muchas cosas al parecer fantásticas y de cuento de hadas, observadas sin prejuicio en los lugares mismos donde ocurren, se transmutan en una fuerza vivas”. El Corazón de Asia.

Profundamente impresionado por las charlas con los lugareños y por los sucesos extraños que le sucedieron, Nikolái quiso plasmar con su pintura parte de la magia de esta zona del planeta.

“El verdadero conocimiento solo ha de entrar por puertas abiertas”. El Corazón de Asia.

Gran parte de sus pinturas reflejan la belleza de los Himalayas, pero hay unos cuantos lienzos mucho más enigmáticos que solo se entienden si se lee la expedición que realizó por la zona y su inmersión en las tradiciones. Nikolái tuvo acceso a información contada de primera mano por lamas y maestros, información que solo podía ser plasmada con la herramienta del arte, como por ejemplo la serie de pinturas que hacen referencia a una misteriosa bola luminosa que es llevada por una serie de personajes santos al interior de una cueva. ¿Qué es esa luminosidad? Nikolái nos da alguna pista en su libro cuando habla de cierta piedra sagrada que cayó del cielo:

“El mayor pedazo de ella permanece en Shambhala, y otro circula por el mundo, conservando su vinculación magnética con aquél”. El Corazón de Asia.

El autor compara estas leyendas con otra piedra misteriosa que cayó del cielo y que ha dado para mucha literatura en occidente: el Lapis Exilis, la piedra verde de la corona de Lucifer que cayó a la Tierra y que posteriormente dio origen a la leyenda del Grial.

Su viaje es indudable que le abrió la mente a un conocimiento profundo y superior que legó a la humanidad en sus escritos:

“Solo mediante un conocimiento lúcido se puede dominar la energía psíquica, a fin de no obstruir el propio camino mediante emisiones anteriores. A menudo un pensamiento casual y esporádico agita la superficie del océano de las realizaciones por mucho tiempo. Un hombre puede haber olvidado hace ya tiempo un pensamiento pasado, pero éste continúa volando entorno a él, alumbrando u oscureciendo su camino”. El Corazón de Asia.

“No abandones la vida; desarrolla las facultades de tu organismo y comprende el gran significado de la energía psíquica (pensamiento y conciencia humana) como los supremos factores creativos”. El Corazón de Asia.

Silvia.

No Comments

Your comment...NameE-mail

Leave a reply