Hace tiempo que no compartimos ninguna música así que hoy os traigo una canción un poco peculiar… Se trata del canto difónico (a algunos de vosotros seguro que os suena por un capítulo de Big Bang Theory), una técnica vocal tradicional de Asia Central pero muy poco conocida por estos lares. La primera vez que se escucha impresiona, no parece que ese sonido pueda provenir de una garganta humana! Para que os hagáis una idea de lo peculiar que es este arte, el canto difónico fue inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2009-2010. En concreto el estilo de esta canción pertenece al llamado Xöömej, que es cómo se denomina este canto en la zona de la República de Tuva.

Las características principales de estas canciones son el canto repetitivo mezclado con muy pocos instrumentos, que se limitan a acompañar en un segundo plano para no restar protagonismo a la voz. Es practicado tanto por hombres como mujeres, aunque estas últimas en menor medida. El efecto repetitivo de este canto es ideal para meditar o alcanzar un estado alterado de conciencia, de hecho no es casualidad que los chamanes mongoles lo practicaran y utilizaran en sus ceremonias.

A mi me gusta experimentar de vez en cuando, así que voy cambiando las pistas de audio a la hora de meditar, de realizar rituales… Probé el canto difónico para realizar viajes chamánicos pero no acabé de sentir que encajara… Hasta que un día se me ocurrió poner esta pista cuando realizaba una práctica de sanación chamánica. Lo cierto es que me fue de maravilla, el sonido repetitivo, el ruido del fuego… me centran mucho a la hora de realizar sanaciones, me centran y hacen que mi mente se quede en blanco y la energía simplemente fluya a través de mi… Así que os recomiendo que la escuchéis y que experimentéis con ella, tal vez a vosotros os resulte útil en otros casos, pero de cualquier modo me parece una música mágica, mística y misteriosa… que trae ecos de un pasado lejano, lleno de sabiduría chamánica.

Espero que os guste! Estaré encantada si dejáis vuestras opiniones en los comentarios, un abrazo!

Isabel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content