The Universe don't aloow you to copy this post

Blog

Música del alma: “el joik de Daniel”, por Jon Henrik Fjällgren

Hoy quiero compartir con vosotros más que una canción, la historia de la persona que hay detrás de ella, la de Jon Henrik Fjällgren. Porque me parece algo digno de ser contado, y uno de esos casos que ocurren de vez en cuando, que nos dan esperanza y son un ejemplo y una inspiración.

Todo empezó, como me ha ocurrido tantas otras veces cuando escuché este joik de manera casual el Youtube, pues la canción saltó de forma aleatoria:

Recuerdo que estaba en casa haciendo la comida y de repente me quedé quieta, simplemente escuchando y sin saber por qué, me sentí tan emocionada por el canto que oía que empezaron a caer lágrimas por mis mejillas. Y fue así como descubrí que Jon Henrik Fjällgren existía. Me conmovió muchísimo esta pieza de música, pero no sabía por qué. Creo que la música es el lenguaje de las emociones, da igual que no entiendas la letra, tu corazón va a entender igualmente lo que le está susurrando la melodía.

Así fue como descubrí a Jon Henrik Fjällgren, de nacionalidad sueca y perteneciente a la etnia saami. Pero sus rasgos no parecían saami. Investigando descubría la triste historia de Jon. Colombiano de nacimiento, fue abandonado en un orfanato. Por cosas del destino fue adoptado por un matrimonio saami que vivía en Suecia, y es allí donde se ha criado.

Los saami son una etnia minoritaria y ya expliqué cuando hablaba de Mari Boine que lamentablemente, a pesar de ser la etnia autóctona de Escandinavia son muchas veces discriminados por el resto de compatriotas. Por su peculiar origen, Jon tuvo que soportar durante toda su infancia la discriminación y crueldad del resto de suecos por partida doble: por ser saami, y además de origen colombiano. Fue una infancia muy dura. Él mismo lo comenta a veces en las entrevistas.

Cuando tuvo edad suficiente empezó a trabajar como criador de renos, un trabajo muy duro y una vida difícil. Pero sin duda el peor momento de su vida fue cuando perdió a su mejor amigo, Daniel, por culpa de la diabetes. Parece ser que ahí fue cuando Jon tocó fondo. Según cuenta el mismo fue al porche de la casa de su antiguo amigo a despedirse, y allí fue cuando el joik de Daniel salió por primera vez de su boca. Los saami son una cultura chamánica, ellos creen en los espíritus, y sin duda, Jon cree que fue el mismo espíritu de su mejor amigo quien, a modo de despedida, le transmitió ese joik tan emotivo.

Cuando escuché a Jon contando esta historia me emocioné, y entendí por qué al escuchar por primera vez su joik me emocioné tanto. Pero la historia no acaba aquí. Jon Henrik Fjällgren decidió participar en la versión sueca del programa “America got talend” cantando el joik de Daniel. Si queréis ver el video os lo dejo al final del post (si activáis los subtítulos en inglés podréis entender todo lo que cuentan). El jurado quedó muy impresionado, tanto con la triste historia de Jon como con su talento para la música, así que tras superar todas las rondas, acabó siendo el ganador y pudo sacar un disco al mercado. Se hizo muy popular, y aquí viene la parte que más me gusta de la historia: Jon utilizó todo el dinero que ganó en el programa para crear una fundación en contra de la diabetes, en honor a su fallecido amigo Daniel. Un gesto que le honra, y que a mí, llena de esperanza al pensar que hay gente tan sensible y maravillosa en el mundo.

Espero que os haya gustado la historia de Jon, que a pesar de haber sufrido mucho al final consiguió hacer algo grande por los demás, y tener un poco de felicidad en su vida. Y quien sabe, tal vez también haya ayudado a que el pueblo saami sea menos maltratado, y más respetado por el resto de suecos. Espero que le vaya muy bien en la vida, y que a vosotros todo esto os inspire para hacer cosas increíbles.

Un abrazo!

Isabel.

No Comments

Your comment...NameE-mail

Leave a reply