Cuidar de nuestro cuerpo es imprescindible si queremos alcanzar el equilibrio, pues todo está conectado: cuerpo-mente-corazón-espíritu. Entender estas palabras es un poco más fácil si nos dejamos cautivar por “Mi guía de yoga”, un libro lleno de sabiduría y… ¡de yoga!

Lo cierto es que esta guía me ha parecido una auténtica joya. Desde hace varios años he estado practicando yoga de forma intermitente, y buscaba algún libro o secuencia que me ayudara a practicar en casa, o a entender un poco mejor lo que representa el yoga. Y este libro es una ayuda en ambos casos.

Para empezar el libro no pretende ser un sustituto de un profesor/a de yoga, sus autoras lo comentan varias veces, pues es imposible que una guía sustituya todo lo que podemos aprender de un maestro. Pero nos da unas pautas, y nos explica un poco la filosofía que hay detrás de esta disciplina. Debo decir que el libro entero está lleno de frases espirituales, y contenido profundo, pero las autoras utilizan un maravilloso lenguaje cercano, directo y simple que nos permite entender un poco mejor el gran conocimiento que aglutina el yoga.

Desde luego os recomiendo que lo leáis todo antes de empezar a practicar las posturas o asanas. En la parte práctica de “mi guía de yoga” encontraréis las explicaciones de algunas de las asanas, y además tenéis cinco secuencias diferentes, para poder practicar en casa. Y por si fuera poco el libro viene con un CD con varias pistas de audio, en las que una de sus autoras os irá guiando para que practiquéis las secuencias, lo que resulta ideal si no queremos estar pendientes del libro y sólo pretendemos dejarnos llevar y relajar la mente del estrés a la que la sometemos a diario.

 

Si seguís nuestro blog de forma habitual veréis que curiosamente hay muchos conceptos o ideas de las que hablamos que están reflejadas en el libro. Y es que todo está conectado, y en el camino de la espiritualidad todo se va entrelazando. La importancia de la respiración para poder centrarnos y meditar está tratada en uno de los capítulos. También se habla en un capítulo de la unión de cuerpo-mente-espíritu. Pero sobre todo, en lo que más coincido con las autoras es en una cosa: practicar, practicar, practicar. La clave del camino espiritual está en buscar en nuestro interior y experimentar, escuchar nuestra voz interior y llegar así a ser nuestros propios maestros. Un concepto interesantísimo que plantean en el libro, es llegar a la apertura de conciencia a través del cuerpo, en vez de rechazar el cuerpo, utilizarlo como vehículo para instruir nuestra mente y templar nuestro espíritu.

Desde luego he disfrutado mucho leyéndolo, me ha motivado para experimentar nuevas formas de trabajar mi mente a través de pautas y constancia en la práctica del yoga. Pero sobre todo me ha ayudado mucho recordar una cosa, y es que nunca debemos dejar de ver el mundo con los ojos del principiante, pues a veces cuando empezamos a aprender y a andar el Camino, nos creemos que ya hemos aprendido las lecciones de la vida, y dejamos de escuchar. Conservar siempre ese espíritu de principiante, y las ganas de aprender, son la clave para este maravilloso camino lleno de espiritualidad, magia y conocimiento.

Sin duda “Mi guía de yoga” es un libro que os recomiendo, no os defraudará, y es que se nota que sus autoras son profesoras experimentadas de yoga. De hecho tienen varias escuelas en Barcelona donde dan clase y en una de ellas es donde tuve la oportunidad de descubrir este libro. Así que, si este post ha despertado vuestra curiosidad por el yoga… ¡No esperéis el momento perfecto y poneros a ello ahora!. Porque recordad, el momento perfecto para empezar a hacer algo… ¡no existe!

Un saludo a tod@s!

Isabel.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *