La ermita de San Bartolomé (s.XIII) está enclavada en un lugar de paisajes impresionantes, entre riscos habitados por decenas de buitres leonados y al lado de la boca de una enorme cueva habitada desde la edad del bronce. Todo ello se encuentra dentro del parque natural del Cañón del Río Lobos, a 50 kilómetros de Soria.

Vista de la ermita desde la cueva
Vista de la ermita desde la cueva grande

Pero este lugar esconde algo más que un bonito paisaje, ya que es el centro exacto entre Finisterre y el Cap de Creus, una coincidencia que pasó inadvertida hasta que Juan García Atienza (escritor y documentalista español con una extensa obra sobre la España esotérica) lo redescubrió en su obra La Meta Secreta de los Templarios.

Detalle del rosetón con pentáculo incrustado en cinco corazones
Detalle del rosetón con pentáculo incrustado en cinco corazones

La ermita de San Bartolomé es la joya del cañón. De estilo románico, austera y con un curioso rosetón en cuyo interior se dibuja una estrella de cinco puntas con el vértice principal apuntando al suelo. Esta punta señalando hacia abajo ha levantado suspicacias, ya que el pentáculo invertido es el símbolo más conocido del satanismo, pero como ocurre con mucho símbolos, el del pentáculo también se ha pervertido y en la época medieval la estrella apuntando al suelo nada tenía que ver ni con satán ni con el diablo. La perversión de este símbolo data del siglo XIX cuando el ocultista francés Eliphas Lévi relacionó el pentáculo invertido con el diablo.

Aclarado el tema “satánico” nos queda la pregunta, ¿a qué viene un pentáculo en una ermita templaria? No hay una respuesta clara, solo especulaciones, pero hay que destacar que este símbolo es el mismo que utilizaban los iniciados en los misterios pitagóricos, y teniendo en cuenta el hermetismo de la orden templaria se puede especular con que la ermita fuera un lugar de enseñanza del saber oculto.

Este rosetón guarda más secretos, concretamente los cinco corazones que forman la estrella. El filósofo y esoterista francés René Guénon apuntaba en su obra Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, la importancia del símbolo del corazón como centro del ser integral.

Y ahora llega la reflexión: el rosetón tiene en su diseño el corazón, símbolo del centro del ser, y como hemos dicho antes, la ermita se encuentra en el centro de la línea imaginaria que une el Cap de Creus y Finisterre. ¿Que tendría de importante el Cañón del Río Lobos para que los templarios lo marcaran con este simbolismo?

La ermita no es la única joya del cañón, el otro lugar destacado es la enorme cueva totalmente accesible que nos ofrece unas vistas impresionantes del conjunto románico. Esta cueva se adentra unos 50 metros en el interior de la tierra, pero en todo momento tenemos luz, ya que la entrada es tan amplia que la luz natural nos acompaña todo el camino, además no hay peligro de resbalones ni de descalabrarnos contra las piedras por lo que es un lugar ideal para hacer una meditación corta, el único inconveniente es que siempre hay gente, ya que, como he dicho, es uno de los principales atractivos del cañón.

Entrada a la cueva pequeña.
Entrada a la cueva pequeña.

A escasos metros de la cueva principal hay otra cueva más pequeña y más oculta en la que raramente hay gente. Para acceder a esta cueva hay que salvar un pequeño desnivel y avanzar con cuidado para no golpearnos. El pasillo es mucho más angosto que la cueva grande y nada recomendable si no os gustan las arañas.

En conclusión, este enclave del Cañón del Río Lobos es perfecto para meditar o hacer un viaje chamánico ya que el parque natural es enorme y tiene rincones perfectos para aislarnos de los excursionistas, pero tendremos que trabajar un poco y buscar.

Silvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content