Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hoy os vamos a hablar de un libro que se sale un poco de los libros que solemos recomendar en Kennari, se trata de “Los peligros del ocultismo. Crimen, delito y misterio” del criminólogo e investigador Manuel Carballal.

Si sois seguidores de los programas radiofónicos de misterio seguro que este nombre os suena, ya que es colaborador de La Rosa de los Vientos en Onda Cero. Además dirige la revista El Ojo Crítico, dedicada a desenmascarar fraudes esotéricos, y trabajó de redactor en Año Cero.

Manuel Carballal aborda en este libro los casos criminales cuyo detonante ha sido el misterio: suicidios, asesinatos, fraudes económicos… Y pone sobre la mesa las cifras que mueve el mundo del misterio, un campo abonado para estafadores sin escrúpulos cuyas víctimas son personas desesperadas que se agarrarían a un clavo ardiendo.

En el libro también encontramos varios casos profundamente investigados por el autor como el conocido caso de de los suicidas de Terrassa, uno de los casos más espeluznantes de la ufología, que dejó claro que el contactismo y seguir luces en el cielo podía suponer un peligro mortal. Otro caso en el que se metió de lleno a investigar fue el del exorcismo de la niña Rosi, uno de los casos criminales más impactantes, desoladores y tristes de la historia criminal reciente de España.

Además de los casos más extensos, encontramos historias más cortas y menos dramáticas, pero que nos sirven de contexto para entender el título del libro y hacernos una idea real de que interesarse por el ocultismo, los misterio, los ovnis, el tarot… conlleva unos peligros potenciales que debemos conocer para no ser una víctima más y no perder la cabeza o, en el peor de los casos, la vida.

Adictos a las consultas de tarot, estafados por el denominado “trabajito” esotérico (consiste en pagar sumas altísimas de dinero por limpiezas, rituales y amuletos), gente obsesionada por supuestos fenómenos paranormales ocurridos en su casa que tienen una explicación racional, personas trastornadas tras experimentar con la ouija…

El misterio se ha convertido en los últimos años en algo popular gracias a Internet, los podcast y Youtube; un tema que en los años 90 solo era accesible mediante las revistas del misterio y los programas de radio ahora es algo habitual y al alcance de un clic. Por un lado tiene su parte buena, muchísima información en la que bucear, pero también su parte negativa, muchísima información sin contrastar. Si unimos este último punto a una mente influenciable, tenemos el caldo de cultivo ideal para una nueva víctima de los peligros del ocultismo.

Personalmente el libro me ha gustado, es corto: 239 páginas, sin embargo los casos están muy documentados y son muy completos. Un libro imprescindible de leer para todo aquel mínimamente interesado en el misterio.

Para acabar dejamos la cita de unas palabras del autor del libro que pienso que son muy acertadas:

El mundo del misterio es un campo fascinante y potencialmente enriquecedor desde los puntos de vista intelectual, filosófico, cultural y existencial, pero tan anárquico, escurridizo y desconocido que la duda prudente es la única salvaguarda de nuestra cordura. Manuel Carballal, “Los peligros del ocultimso”

Silvia.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *