El post de hoy lo quiero dedicar a un fenómeno que aparece repetidamente en diversas historias del folclore europeo, aunque con matices diferentes: el doble astral. Para que nos entendamos, se trata generalmente de una aparición a imagen y semejanza de otra persona. Se podría decir que es un fenómeno de desdoblamiento pero en algunos de los mitos estos seres aunque idénticos a otra persona, no son la persona a quien representan, y por lo tanto esta es ajena a lo sucedido. Es muy interesante comprobar como en realidad algunas de estas historias muestran retazos de prácticas paganas, chamánicas, e incluso brujería.

En primer lugar tenemos al fetch. Esta palabra irlandesa significa algo parecido a “el que trae”, y las leyendas presentan al fetch como un doble de una persona viva que trae augurio de muerte o enfermedad. Aunque algunas versiones afirman que si este doble aparece por la mañana es signo de prosperidad y larga vida. Pero, ¿qué se esconde en realidad tras este mito? Una de las prácticas más importantes de la brujería o el chamanismo: la capacidad de enviar el espíritu fuera del cuerpo a otros planos. El fetch sería una especie de proyección etérea de la bruja, con la que realiza sus viajes entre mundos y trabajos mágicos. Este doble astral puede tomar la apariencia física de la bruja o bien representar su animal de poder… Y aquí entramos en aguas pantanosas, ¿no os suena el concepto de animal de poder de chamanismo? Pero aquí estamos hablando de brujería ¿no? En este punto es cuando la línea que separa una práctica de la otra se hace tan fina que en ocasiones es difícil separar ambas, y es que cómo hemos comentado en otros posts al final hay una serie de principios básicos que pueden compartir deferentes prácticas o creencias.

En Alemania también tienen un fenómeno similar: el dopplegänger (los que juguéis al Munchkin ahora tendréis la imagen de una carta en mente XD). De nuevo se trataría del doble espectral de una persona viva. La etimología de la palabra viene de doppel (doble) y gänger (caminante). También simbolizan un augurio de muerte o enfermedad, así que ver uno era considerado terrible. Alemania también tiene bastante tradición de brujería y paganismo, y en algunas prácticas de nuevo se entiende este fenómeno como el vuelo de la bruja, como esa capacidad de moverse a través de los planos. Lo cierto es que hasta que aprendí a realizar el viaje siempre había pensado en el vuelo de la bruja como una fábula que interpretaba literalmente: mujeres volando en escobas durante la noche. Con los años una va descubriendo las verdades que se ocultan tras los mitos, y cómo ese vuelo es en realidad algo real que puede efectuarse si uno conoce la técnica y está dispuesto a practicar lo suficiente.

doppelganger

Los que nos seguís en este blog ya sabéis que tengo una gran debilidad por Islandia, y este país tampoco se libra de tener su particular visión del doble astral. Según la mitología nórdica existe la hamingja, un espíritu guardián con forma femenina. Este “doble” acompañaba a la persona en todo momento, y le proporcionaba suerte y felicidad. Lo curioso es que según el folclore, cuando la persona que tenía a su lado una hamingja fallecía, este espíritu protector pasaba automáticamente a otro miembro de la familia. Es más similar al concepto cristiano de “ángel de la guarda” que al de doble astral del que estamos hablando, pero, y aquí viene la coincidencia, la hamingja también podía aparecer a su protegido durante sus sueños, con la forma de un animal o bien podía ser el espíritu de una persona dormida que se aparecía en forma de animal a otras personas. ¿Recordáis que hemos dicho que el fetch también podía tener esta característica? La bruja o el chamán en ocasiones proyectan su doble astral en forma de su animal de poder, suelen ser animales con los que sienten una gran afinidad y cuyas características les ayudan en su misión.

Otra versión islandesa del animal de poder que acompaña a una persona es la fylgja, que significa literalmente “el que sigue”. Este animal sobrenatural solía tener el mismo carácter o costumbres de la persona a la que acompañaba, y era considerado como un doble astral. Generalmente las características del animal también estaban relacionadas con la personalidad del humano al que acompañaban, de forma que un guerrero podía tener un lobo o un oso como fylgja. Como hemos visto en otros casos la fylgja también podía aparecerse en sueños, pero también cuando la persona estaba despierta.

No es de extrañar que encontremos tantos mitos relacionados, pues la cultura europea comparte un sustrato muy antiguo, ligado a prácticas paganas y chamánicas muy relacionadas con la estacionalidad del año, los animales y la propia naturaleza. Hay fenómenos similares como el eidolon griego, o el ka egipcio, pero no los incluyo en este listado porque más que un doble astral, representarían la propia alma o el espíritu de la persona una vez falllecida, por lo que en realidad estaríamos hablando a mi parecer, de otro fenómeno diferente.

Espero que os haya gustado esta pincelada sobre folclore y el doble astral, y es que como nunca me cansaré de repetir, los mitos, los cuentos y las leyendas siempre tienen un pedacito de verdad escondido en ellos.

Isabel.

 

2 pensiamientos en “El doble astral en el folclore europeo

  • Dramawitch

    Me gustan mucho los post sobre mitos. Espero que haya más.

    Responder
    • Kennari

      Lo intentaremos! Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content