Quiero inaugurar el año 2020 con un post que nos puede servir para identificar los obstáculos que nos podemos encontrar a la hora de alcanzar una meta, sea cual sea: dejar de fumar, cambiar de hábitos alimenticios, dejar atrás la vida sedentaria, cambiar algo negativo de nuestro carácter… Vamos lo que se dice comúnmente como “propósitos del año” y que acaban en la papelera en la mayoría de los casos porque nos encontramos con una serie de obstáculos que ya quedaron reflejados hace cientos de años en el primer texto de yoga conservado íntegramente: los Yoga-Sutra de Patanjali.

  1. Viadhi, es decir, la enfermedad. Aparece el primero de la lista ya que es el más claro, cuando estamos enfermos no tenemos energía para hacer nada, todas nuestra vida se para hasta que conseguimos recuperarnos, da igual que sea un leve resfriado, una gripe, gastroenteritis o causas más graves, cualquier enfermedad nos incapacita en mayor o menor grado tanto en nuestra vida laboral, privada como en nuestro camino espiritual.
  2. Styana (estancamiento mental). El segundo obstáculo es mental y se refiere a la falta de interés a la hora de avanzar. Este obstáculo sobre todo aparece cuando nos sentimos bloqueados, sin saber cómo avanzar o cuando ante nosotros aparece el miedo al cambio, a tirarnos a la piscina. Sería algo así como el “miedo” a salir de nuestra zona de confort, la comodidad nos da cierta seguridad pero también nos provoca el estancamiento y la apatía.
  3. Samshaya (duda). Dudas, dudas y más dudas. “¿Esto servirá para algo?, ¿lo estaré haciendo bien?, ¿me va a ayudar a mejorar?”… Las dudas son como la carcoma, van royendo poco a poco quitándonos la energía y sumergiéndonos en la apatía, y cuando aparecen es muy difícil superarlas, solo la determinación y confianza en lo que hacemos puede disiparlas.
  4. Pramada (falta de atención). Este obstáculo es posible que sea el menos visible, el menos evidente. Patanjali se refiere a él como la ignorancia consciente, es decir, “saber” que estamos haciendo algo que nos perjudica y aún así lo seguimos haciendo. Esto es evidente en lo que se refiere a la alimentación, cuántas veces nos hemos dado un atracón de comida que nos ha sentado fatal y lo hemos hecho conscientemente, sabiendo que nos iba a enfermar. Lo de los alimentos es lo más evidente, pero seguro que si analizáis vuestra vida sacaréis unos cuantos ejemplos más de pramada.
  5. Aalasya (pereza). Es muy parecida a styana, pero mientas styana se refiere a la pereza mental, aalasya hace referencia a la pereza física. Este obstáculo queda muy claro cuando llegamos a casa después de trabajar y en vez de hacer las tareas de casa, estudiar o hacer ejercicio nos sentamos en el sofá y éste nos atrapa, perdiendo toda la tarde por una pereza que se magnifica con cada minuto que pasa.
  6. Avirati (no moderarse). Relacionado con la pereza física de aalasya tenemos a avirati, la comodidad de no avanzar, ya que es más placentero perdernos en la comodidad del momento, de lo que nos apetece ahora mismo, es el “por un día que no lo haga no pasa nada”.
  7. Bhrantidarshana (visión errónea). Este obstáculo nos pone de manifiesto la falsa percepción de dónde nos encontramos en el camino que hayamos emprendido. Es decir, creer que vamos bien encaminados cuando la realidad es muy diferente. Un ejemplo sería un estudiante que ha perdido el tiempo y no se ha preparado correctamente el examen pero él cree que sí, que se ha esforzado muchísimo. Pero también ocurre lo contrario, creer que no nos hemos preparado lo suficiente, eso nos crea unas inseguridades innecesarias que pueden suponer una catástrofe si nos dejamos cegar por los nervios.
  8. Alabdha-bhumikatva (no llegar al nivel) . Todos y cada uno de los obstáculos anteriores nos ponen palos en las ruedas y nos impiden llegar a la meta, nos es imposible avanzar, por lo tanto no vemos progreso y ello nos mantiene en el círculo vicioso de dejarnos llevar por la pereza, la apatía, las dudas, etc.
  9. Anavasthitatvani (no llegar al final). Y por último el obstáculo definitivo: la incapacidad de acabar aquello que nos hemos propuesto. Todos y cada uno de los obstáculos anteriores van poniendo una pala de arena más en la montaña que nos impide alcanzar la cumbre de nuestro objetivo final, si no somos capaces de superarlos, finalmente abandonaremos nuestro objetivo.

Identificar los obstáculos, conocer a nuestro enemigo, es el primer paso para ganar la batalla a cada uno de ellos y poder avanzar en el objetivo que nos hemos propuesto. Cada persona tendrá una predisposición a caer más en un obstáculo que en otro, más herramientas para superarlos, pero nadie está libre de tropezarse con ellos tarde o temprano, así que os propongo un pequeño ejercicio: tomad lápiz y papel e identificad en vuestra vida cuántas veces a lo largo del día aparecen cada uno de estos obstáculos y qué hacéis para superarlos.

Silvia.

2 pensiamientos en “Los 9 obstáculos en tu evolución

  • Eli

    Un texto muy profundo y acertado. Gracias por escribirlo.

    Responder
    • Kennari

      Gracias a ti por leernos! :D

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content