Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Continuando con las reseñas de tarots hoy os quiero hablar de Legend, the Arthurian Tarot  de Anna-Marie Ferguson publicado por la editorial Llewellyn en el año 2002. Como habréis podido deducir por el título se trata de un tarot inspirado en la leyenda del Rey Arturo, y cuyas ilustraciones son toda una auténtica obra de arte.

Conocí el trabajo de Anna-Marie de casualidad, buscando ilustraciones por internet de temática medieval. Al ver sus dibujos me quedé fascinada con su trabajo y me sorprendió muy gratamente cuando descubrí que además de sus ilustraciones, había creado un tarot inspirado en la mítica saga de Camelot y sus caballeros de la mesa redonda. He de decir que generalmente no me suelen gustar los tarots que publican ilustradores, más que nada porque muy pocos de ellos tienen realmente conocimiento sobre lo que simbolizan las cartas y lo que suelen hacer es coger ilustraciones que ya tienen hechas, pero que en realidad poco tienen que ver con lo que el arcano quiere transmitirnos. Por suerte este no es el caso de Legend.

Pero entremos un poco más en detalle: la baraja mantiene la estructura clásica de 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores divididos en cuatro palos (oros, copas, espadas y bastos), pero si por algo me gustó este tarot es porque estos últimos no se limitan a la simple representación de las varas, los oros, etc, sino que cada carta es una representación de una escena de la leyenda artúrica o de la mitología celta, como pueden ser la condena a la hoguera de la reina Ginebra, o la batalla de Tintagel. Estas escenas son elegidas con sumo cuidado para que mantengan un paralelismo con el significado de la carta, de forma que crean un estímulo visual que nos ayuda a conectar con la baraja de una forma más fácil que con otros tarots. Lo mismo ocurre con los arcanos mayores, que tienen entre sus representaciones al mago Merlín, el rey Arturo, el hada Morgana, el caballero Lancelot… Estas correspondencias aportan una simbología adicional a los significados de las cartas, que a mi modo de parecer enriquece y complementa los arquetipos originales.

Al igual que otros autores, Anna-Marie acompaña el tarot con un libro. Tuve la suerte de poder comprar el mío en una tienda de segunda mano en un viaje a Inglaterra, ya que el tarot que me compré en España venía sin él, aunque he visto con posterioridad que hay webs donde se puede comprar el pack de libro + tarot en castellano. Y aquí viene lo que es para mí uno de los puntos fuertes de este tarot: en el libro la autora, a parte del clásico contenido sobre los significados de cada arcano que podemos encontrar en otros trabajos, Anna-Marie nos relata para cada carta la historia del mito artúrico que hay pintada, de forma que al leer estas historias es mucho más fácil entender el significado del arcano, y también de recordarlo o poder interiorizarlo. Por no hablar la gran cantidad de información que puede aprender el lector sobre la saga artúrica y el mundo celta. Estas narraciones sumadas a la belleza de las imágenes hacen que este tarot despierte nuestra intuición, y que se pueda llegar a crear una buena conexión con él, incluso si no somos amantes del rey Arturo y sus aventuras.

Como conclusión, cerraría esta entrada diciendo que Legend es un tarot con una rica simbología que puede ayudarnos a despertar nuestra intuición o a conectar mejor con el mensaje que nos quieren transmitir las cartas. Sobre todo si como yo os sentís atraídos por el mundo de Camelot. Os recomiendo que si podéis os hagáis también con el libro para poder disfrutar de las historias de la mítica corte del rey Arturo, pues aportan un valor añadido al tarot, y es que no hay que olvidar que en los cuentos y mitos, se esconde mucha de la sabiduría y las prácticas paganas.

Isabel.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

2 pensiamientos en “Legend, the Arthurian Tarot por Anna-Marie Ferguson

  • DramaWitch

    Que bonito tarot, me lo compraría por coleccionismo solo. XD

    Responder
    • Kennari

      Es toda una obra de arte! Nos alegra de que te haya gustado :D

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *