Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Como lo prometido es deuda en el post de hoy vamos a hablar de las Nornas (tal y cómo pedisteis en nuestro Facebook), y de las runas que tienen asociadas.

Pero primero pongámonos en contexto: las Nornas son tres personajes femeninos que aparecen en las Eddas de la mitología nórdica. Es decir, comparten escenario con otros dioses más famosos como Odín, Freya, Thor, Loki… Seguro que muchos de vosotros no habíais oído hablar de ellas nunca, pero ¿y si os hablo de las Parcas de la mitología romana? Las tres misteriosas mujeres que simbolizaban el destino, y eran representadas tejiendo y cortando el hilo de la vida de los mortales ¿Os suenan más verdad? Bien, pues las Nornas también realizan este papel de ser señoras del destino.

En realidad según las Eddas las Nornas son espíritus femeninos, y aunque nunca se llega a especificar cuantas existen, sí que se habla de tres en concreto: Urd, Verdandi y Skuld (más adelante hablaremos de cada una de ellas). Las Nornas viven en las raíces del árbol de los Mundos Yggdrasil, son las responsables de regarlo para que no muera y esté siempre verde, y además, poseen un telar en el que cada hilo es la vida de un mortal, de forma que de la longitud del hilo, depende si la persona tendrá un vida larga o corta. Por ello las Nornas representan el destino de hombres y mujeres, pues tienen el control de sus vidas a través de los hilos del telar. Pero no penséis que sólo son los mortales quienes tienen el final de su destino sellado, una peculiaridad de la mitología nórdica es que ni los poderosos dioses pueden escapar a su propio sino, así que ellos también tienen un tapiz en el que sus vidas son hilos. De esta forma nada escapa al Destino, y por ello es temido y respetado, al igual que las Nornas que lo simbolizan.

El significado de los nombres de las Nornas es otro reflejo de su simbología como guardianas del hado. Urd significa “Destino”, aunque algunos autores lo traducen también como “Pasado”, de forma que este espíritu femenino estaría representando todo aquello que ya ha ocurrido. Verdandi quiere decir “lo que ocurre ahora” o “Presente”, haciendo una clara referencia al momento actual. Y Skuld significa “Deuda” o “Futuro”, representando así el tiempo venidero (y ojo que me parece muy significativo que se entienda la palabra “deuda” como similar a “futuro”). De esta forma cada una de las Nornas simbolizaría pasado, presente y futuro, una tríada muy famosa y que encontramos también representada en otras culturas y mitos.

 De igual forma también hay una tríada muy famosa y temida en las runas, la compuesta por “Hagalaz”, “Naudiz” e “Isa”. 

Estas runas son muy temidas pues anuncias problemas y desgracias, además de tener la particularidad de que se escriben las tres seguidas en el futhark. Hagalaz significa “granizo” haciendo referencia a los imprevistos de la vida, Naudiz “necesidad” haciendo referencia a periodos de escasez, e Isa “hielo” haciendo referencia a momentos de estancamiento y soledad. En los textos tradicionales no hay ninguna relación entre estas runas y las Nornas, pero con la llegada de la New Age aparecen teorías que las identifican. Y aunque os las voy a explicar a continuación repito: esta asociación no forma parte de los textos clásicos, aunque ello no impide que podamos reflexionar sobre sobre estas similitudes o nos aporten otro punto de vista.

Según estas teorías modernas Hagalaz se identificaría con Urd (Granizo/Destino), y esta Norna representaría el arquetipo de bruja o hechicera oscura. Eso no significa que sea un personaje femenino malvado, sino que será la encargada de introducir desafíos y retos en nuestra vida. De esa forma Urd nos ayuda a crecer y aprender a través de estos desafíos y contratiempos.

Naudiz se asociaría a Verdandi (Necesidad/Presente), ya que es nuestro tiempo actual el que crea en nosotros determinadas necesidades, y nos empuja así a movernos para poder cubrirlas. Aunque esta “necesidad” también puede hacer referencia a una restricción, temática muy habitual en las sagas y mitos, los héroes siempre han de respetar ciertas restricciones o de lo contrario la desgracia caerá sobre ellos. En este aspecto Verdandi representaría el arquetipo de consejera, pues nos avisa de que hay ciertas restricciones y necesidades que son necesarias para mantener el equilibrio o para poder seguir avanzando.

Por último Isa se asocia a Skuld (Hielo/Deuda-Futuro), siendo esta la más hostil de las tres Nornas. Representa el arquetipo de doncella virgen, salvaje, rígida e indomable como el hielo. Pues nadie puede gobernar el futuro, al igual que nadie puede evitar que el frío invierno llegue cada año. Así una vez más con esta asociación nos recuerdan que no podemos cambiar nuestro destino, no podemos escapar de las Nornas.

Espero que os haya gustado este post sobre mitología nórdica, y que las historia de las Nornas os haya hecho reflexionar un poco sobre el determinismo del hombre… Aunque yo personalmente como soy una rebelde siempre creeré que mi Destino depende mis acciones. ¿Y vosotros que pensáis?

 Isabel.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

3 pensiamientos en “Mitología nórdica: Las Nornas y sus Runas

  • Félix Zubiaga Legarreta

    Hola! Hace tiempo que me intereso por el mito nórdico de Yggdrasil y las nornas. Quizás sea, porque Yggdrasil, leyendo al revés, es Lizardi “fresneda” en euskera. Pero sobre todo, por las Nornas que que hilan la vida a los pies del árbol: Nor nas? “Quién soy?” y los nombres de Urd “pozo de agua”, Berdante “tela de lino”, y Skul /Eskolda “trama”, porque “algo tiene ver la trama con el paño”. La verdad es que los vikingos (algunos) del siglo IX sabían euskera, pues llegaron a nuestra costa, Ondo izan.

    Responder
  • Iris

    Hola. Acabo de encontrar este artículo sobre las Nornas y quería felicitarte por la información. Soy una apasionada de la mitología nórdica y, aunque ya conocía la historia, no sabía de la teoría de las runas y me ha resultado de lo más curiosa. Gracias por recabar la información y exponerla de una forma tan clara y fiel a los textos. Estaré atenta si vuelves a publicar algo relacionado con estos dioses y sus runas.
    Un saludo.

    Responder
    • Kennari

      Gracias Iris! Me alegra que te haya gustado el post! Yo también soy una amante de la mitología nórdica :D Ya subiré algún post más donde se hable de runas, leyendas y mitos nórdicos. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *