Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El libro que os traemos hoy como recomendación no es un libro para leer tranquilamente y pasar el rato, es una enciclopedia densa y con muchísima información, por lo que está pensado como libro de consulta. Hablamos de “Las enseñanzas secretas de todos los tiempos” del autor Manly P. Hall cuyo título original  publicado en 1928 es The Secret Teachings of All Ages: An Encyclopedic Outline of Masonic, Hermetic, Qabbalistic and Rosicrucian Symbolical Philosophy. El título extendido deja claro el contenido de este libro, una enciclopedia de casi 800 páginas donde encontramos capítulos dedicados a prácticamente todos los temas referentes al esoterismo y al ocultismo de todos los tiempos.

 

Lo que el lector tiene en sus manos es un volumen que abarca siglos. Este libro, publicado por primera vez en 1928 por el estudioso y sabio místico Manly P. Hall (1901-1900), es, más que ningún otro previo o posterior, un compendio de las ideas y los misterios que resuenan en los símbolos, los mitos y las filosofías que han servido de guía al género humano desde que empezó a hacer esfuerzos por conocerse.

Así se presenta esta obra, reedición del volumen original escrito en 1910 por Manly P. Hall, autor canadiense, estudioso e iniciado en el rito masónico. Este autor quiso legar para las generaciones futuras un buen resumen de todas las ideas filosóficas y ocultistas de la humanidad con las esperanza de que dichas ideas sirvieran de alimento del espíritu y evitaran caer en los errores del pasado:

Mi fugaz contacto con las altas finanzas despertó en mí serias dudas acerca del tipo de negocios que se llevaban a cabo en aquella época. Resultaba evidente que el materialismo controlaba por completo las estructuras económicas, cuyo objetivo consistía, en último término, en que el individuo llegara a formar parte de un sistema que le proporcionaba seguridad económica a costa de su alma, su mente y su cuerpo.

Esto es lo que escribía el autor  cuando se cumplían 60 años de la edición de su obra, una obra nacida para poner al alcance de todos los públicos obras y autores que hasta entonces habían estado dispersos en bibliotecas, textos ocultos en el doble sentido de la palabra, ya que eran tan densos que nadie se había atrevido a ponerlos en una obra disponible para todos los públicos.

Con esta enciclopedia se pueden tener una introducción bastante extensa sobre filosofía, metafísica, cábala, religiones, simbología… Todo ello desde un punto de vista académico, con referencias a los autores que dieron vida a dichos textos antiguos y con las notas del autor.

Esta enciclopedia está dividida en 46 capítulos entre los que podemos encontrar: misterios antiguos, ritos iniciáticos, matemática pitagórica, simbología de los animales, las plantas y los metales, alquimia, el simbolismo del cuerpo humano, magia ceremonial, brujería, hermetismo, cábala, masones y rosacruces, simbolismo cristiano, hebreo y musulmán… Sería larguísimo enumerar todos los capítulos del libro, pero puedo asegurar que cumplen las expectativas del lector curioso e interesado por todo lo que tenga que ver con la metafísica y el ocultismo. Eso sí, no esperéis un libro fácil de leer, ameno y ligero, es todo lo contrario a estos conceptos, ya que muchos de los temas que se tratan solo son comprensibles al 100% para iniciados, pero pese a este pequeño handicap puedo decir que es un libro básico e imprescindible en las estanterías si os interesa el pensamiento humano heterodoxo.

Silvia.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *