The Universe don't aloow you to copy this post

Blog

Las energías del otoño y un ritual para Samhain

Este año me siento muy en sintonía con el otoño, y me ha apetecido compartir con vosotr@s lo que ocurre a nivel energético en esta estación. Aunque seguro que podéis intuir en parte algo: se empieza a sentir un clima frío y lluvioso, que hace que tengamos más ganas de quedarnos en casa que de salir al exterior. Las plantas y árboles pierden sus hojas (la mayoría) y parece que se queden casi muertos… Los colores se tornan ocres, marrones, oscuros… En general se siente que todo está más vacío, el estallido de energía y actividad del verano se esfuma poco a poco… Y comienza el cambio energético.

La energía del Otoño nos invita a la introspección, al viaje interior y a la reflexión. De igual modo que el clima nos invita a buscar el calor del hogar, la quietud y la calma. La energía es más tranquila, como si se empezara a congelar todo. De igual modo que los árboles pierden sus hojas y las plantas dejan de crecer, parece que toda la naturaleza se prepara para entrar en suspensión. Seguro que os suenan los conceptos de yin y yang, las dos energías opuestas y complementarias del taoísmo. La energía yin se caracteriza por ser pasiva, fría, femenina, intuitiva, oscura, quieta… Se podría decir que el Otoño es  el inicio del periodo energético yin del año.

¿Y que significa exactamente eso de dirigir nuestra energía hacia el interior? Depende de cada uno, puede ser hacer balance, analizar aquellas situaciones que nos enervan, meditar, o bien, al igual que los árboles dejan caer las hojas viejas, ser honestos con nosotr@s y soltar aquellas cosas con las que cargamos que no nos hacen felices. Y la reflexión puede ser sorprendente, como comentaba en mi instagram (@kennarisa) hace unos días, en mi caso «dejar ir» significaba renunciar a actividades que me había auto-impuesto y que había dejado de disfrutar, por ir siempre agobiada. Así que os invito a bajar el ritmo y a soltar… ¿Y qué mejor manera de hacerlo que soltando nuestros miedos?

Ritual de Otoño o Samhain

Podéis hacer este pequeño ritual cuando os apetezca, pero os propongo hacerlo durante la mágica noche de Samhain o Halloween, y aprovechar las energías de esta festividad pagana, en la que se rinde culto a los difuntos, y donde tradicionalmente se les pide protección, pues es la noche más oscura del año. Y generalmente son nuestros propios miedos los que nos arrastran a la oscuridad, así pues ¿qué mejor noche para dejarlos marchar?

Antes de seguir me gustaría hacer un pequeño inciso, en realidad, superamos nuestros miedos cuando los integramos. Muchas veces el hecho de aceptar aquella idea que nos produce pánico hace que pierda todo su poder sobre nosotros. Ese es el camino que pienso, deberíamos poner en práctica, pero no siempre es el momento adecuado. No siempre estamos suficientemente preparados mental y emocionalmente para dar ese paso. Y eso está bien, tenemos ante todo que conocernos y no forzarnos. Así que si quieres dejar marchar tus miedos con este ritual, es perfecto, y si no, también. :)

Tan sólo necesitarás una vela, un rotulador o carmín, y una canción que te transmita energías positivas, y sobre todo, que sea muy bailable, te recomiendo algo con ritmo como tambores. Elije un momento en el que tengas intimidad y enciende la vela. Tómate unos minutos para cerrar los ojos y respirar conscientemente. Repasa mentalmente tus miedos ¿son pensamientos negativos? ¿Percepciones? ¿Ideas que la sociedad ha metido en tu cabeza? Haz una lista mental, y repásala unas cuentas veces, procurando no juzgar ninguna de esas ideas o sentimientos.

A continuación coge el boli o pintalabios, y dibuja sobre tu cuerpo la runa «Wunjo» (la tienes en la imagen inferior). Un buen sitio donde pintarla es sobre tus manos, en tu frente o sobre el corazón. Esta runa representa la felicidad, y queremos conectar con ese sentimiento para poder desaferrarnos de nuestro miedo con alegría, sin dolor, o sin malas vibraciones.

Runa «Wunjo» – Alegría

Luego pon la canción que has elegido. En realidad pueden ser una o varias, el límite aquí lo pones tú. Cierra los ojos y déjate llevar por el ritmo de la música, conecta con su letra o con las vibraciones que despierta en ti. La vibración del sonido puede cambiar nuestro estado de ánimo, puede elevar nuestro estado vibracional, o bajarlo en algunos casos. Si puedes, déjate llevar por el ritmo hasta que la mente se apague, y sólo disfrutes con la música, y sientas que nada puede pararte, ni siquiera tus miedos. En este momento, con toda esa fuerza dentro de ti, ves nombrando en voz alta cada una de esas cosas que has listado antes en tu cabeza. ¡Pero no sólo las nombres! ¡Grítalas y envíalas al fuego de la vela! Visualiza como salen de ti y las lanzas a la llama, donde se consumen liberándote de su yugo. Y sobre todo, disfruta de lo que estás haciendo, este ritual sirve de poco si no nos dejamos llevar y disfrutamos este momento de reconexión total con nuestra fuerza interior, cosa que hacemos a través de la música.

Puedes parar cuando quieras, o prolongar la noche de baile todo lo desees. Tan sólo deja que la vela se consuma hasta el final (por lo que te recomiendo que no sea muy grande XD). Cuando termines da las gracias, si así lo sientes, a toda la energía de la música, y también a tus miedos, pues es a través de ellos cómo conseguimos avanzar y despertar nuestra conciencia en la mayoría de los casos. Y date las gracias a ti, por ser valiente y tomar acción, e intentar hacer tu vida un poco mejor.

Espero que el post os haya resultado interesante, que ahora podáis conectar un poco mejor con el otoño, y sobre todo, que os aporte ideas. ¡Feliz Samhain!

Isabel.

No Comments

Your comment...NameE-mail

Leave a reply