La rueda del tiempo sigue girando y una vez más se acerca Samhain. Para mí es la fiesta pagana por excelencia, representa el inicio de la vida en la más absoluta oscuridad, por ser esta la noche más larga del año (o supuesta noche más larga). Representa esta oscuridad el inicio del ciclo agrícola, de ahí que sea año nuevo para muchos paganos. Es momento de recogimiento e introspección. La noche más mágica del año. La desaparición del velo que separa los mundos, lo que confiere un carácter psicopompo a esta festividad: se creía que los antepasados podían volver del más allá, herencia que se mantiene en algunos países como por ejemplo aquí en España con «Día de los difuntos» o con el «Día de muertos» en México.

Como en otras ocasiones no voy a entrar en detalles sobre la festividad porque hay mucha información en internet disponible al respecto, una muestra de ello la tenéis aquí, aunque para los más nuevos, os aclararé que se trata de la noche que va del 31 de Octubre al 1 de Noviembre, más popularmente conocida en los últimos tiempos como Halloween (aunque no os dejáis engañar, el origen de la festividad es pagano, y nada tiene que ver con la noche de brujas que vemos en las películas).

En esta ocasión voy a compartir con vosotros lo que voy a hacer este Samhain. Casi todos los años suelo realizar prácticas adivinatorias generales, para tener alguna pista del año que comienza, y probablemente esta vez no sea una excepción. Cogeré alguno de mis tarots y dejaré fluir mi intuición, a ver si soy capaz de vislumbrar algo. También suelo aprovechar la noche para hacer un ritual de recarga energética de mis amuletos, generalmente a través de consagrarlos a los cuatro elementos. Pero este año en especial me apetece sembrar algo, aprovechar las energías para plantar la semilla de algún proyecto, enraizarlo con fuerza y empujarlo a crecer fuerte proyectándose hacia el futuro. Aún no se si lo haré de forma simbólica, enterrando un pedazo de papel con el nombre del proyecto, o si por el contrario me animo a comprar semillas para hacer crecer alguna planta. Lo más probable es que lo decida en el último momento, según me dicte mi instinto.

Este año tenemos a Silvia en Sudamérica, así que para ella esta noche es Beltane (ya sabéis, en el hemisferio sur las estaciones son opuestas al hemisferio norte). Pero antes de marcharse nos dejó escrito este texto:

«Como dice Isabel, cuando leáis este post yo estaré en algún lugar indeterminado de la Patagonia argentina, así que estaré disfrutando de la fresca primavera austral, por lo que me voy a perder una de mis épocas favoritas del año, el mes de Noviembre, y concretamente la fiesta de Todos los Santos. Y digo Todos los Santos y no Samhain porque para mi esta palabra es nueva.

Cada uno está ligado a su lugar de nacimiento y sus tradiciones y yo, pese a no ser católica practicante, he vivido estas tradiciones, por lo que desde pequeña yo celebraba Todos los Santos y la Castanyada, ni Halloween ni Samhain.

Cuando crecí empecé a leer sobre el origen de Halloween y el Día de los muertos que se celebra en México y vi que tenía una raíz común: honrar a los difuntos.

Y esta curiosidad por el origen de la fiesta me llevó a descubrir que Samhain era la principal festividad celta, el inicio del año nuevo, algo totalmente extraño para mi ya que, ¿por qué se querría celebrar el año nuevo en la época de mayor oscuridad?

Mi curiosidad y el hecho de no “creerme” las tradiciones al dedillo me permitieron ver que las festividades que se celebran en el mundo occidental tienen un origen en tradiciones mucho más antiguas que fueron fagocitadas y transformadas por el cristianismo, una transformación que no ocultó las raíces ancestrales de estas fiestas.

Y para acabar diré que da igual que celebremos el día de Todos los Santos, Samhain, Halloween o el Día de los Difuntos, lo importante es que de corazón honremos a nuestros antepasados, da igual si lo hacemos llevando flores al cementerio o celebrando un ritual en el que ofrezcamos castañas y licor a nuestros difuntos».

Silvia & Isabel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content