Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuando cada noche recuerdas lo que has soñado, por lo menos en parte, y llevas un diario de sueños más o menos constante, te das cuenta de que muchas noches sueñas con situaciones realmente extrañas que te hacen preguntarte a qué vienen esas imágenes. Cuando te ocurre algo así, lo más normal es acudir a internet y preguntar «¿qué significa soñar con que caigo por un agujero?», o «¿qué significa soñar con que se me caen los dientes?». La respuesta suele ser algo así como: «tienes enemigos ocultos» o «estás pasando por una época de cambios», explicaciones vagas que se pueden ajustar a prácticamente todo el mundo.

A lo que quiero llegar es que la interpretación de los sueños dependerá de cada uno. Si que es cierto que hay imágenes arquetípicas que son comunes a la humanidad, unas imágenes que forman parte del inconsciente colectivo, pero muchas veces los sueños no tienen ningún sentido, otras veces significan literalmente lo que vemos en el sueño y otras veces la explicación del sueño la encontraremos haciendo un poco de análisis interno de nosotros mismos.

Un ejemplo, soñar con dientes que se caen es uno de los sueños más comunes. Lo normal es que buscando una interpretación encontremos que «soñar con dientes que se caen significa que vamos a tener problemas con alguien», dichas explicaciones hilan fino e, incluso, dan una interpretación basada en si se caen los dientes de arriba o los de abajo. Yo he tenido estos sueños y al final, basándome en mi propia experiencia, lo que significa es que tengo bruxismo, un problema común de apretar la mandíbula mientras duermo. En este caso lo que el cerebro ha hecho es reinterpretar esa señal física y la ha convertido en un sueño para advertir al consciente de que hay un problema físico mientras dormimos.

Como digo, esto es un ejemplo, puede que si otra persona sueña con que se le caen los dientes puede que tenga un enemigo oculto, pero sinceramente os diría que primero buscarais la explicación más sencilla.

Tampoco hay que alarmarse con los sueños, por ejemplo soñar con el fallecimiento de un familiar o soñar con que alguien cercano tiene una enfermedad no significa que ese familiar vaya a morir o tenga un problema físico, posiblemente sea nuestro miedo a la pérdida lo que haya generado ese sueño. Sin embargo tengo que decir que hay veces que soñar con un fallecimiento sí que me ha advertido de una muerte cercana.

¿Cómo diferenciar cuando un sueño está generado por nuestros propios miedos o problemas de cuando es un sueño premonitorio?

Es complicado responder a esta pregunta, pero hay ciertas pistas que nos pueden ayudar:

  • Analizar si en nuestro estado de vigilia estamos sometidos a una situación de estrés. Por ejemplo estrés en el trabajo, una carga de tareas anormal, una situación sentimental agobiante. Este estrés acumulado se reflejará en sueños poco placidos: alguien nos persigue, caemos por un precipicio, gente que nos ataca, un ser querido que nos traiciona… En este caso estos sueños no significarán lo que estamos soñando, sino que serán una manifestación onírica de un estrés que estamos arrastrando de nuestro estado consciente.
  • Miedo a que se manifieste una enfermedad: por ejemplo, las historias de enfermedades de conocidos pueden generar inconscientemente un miedo a que esas enfermedades se manifiesten en nuestros seres queridos y ello dará como resultado sueños inquietantes que pueden ser confundidos con sueños premonitorios sobre muertes.

Cuando un sueño es premonitorio se suelen dar dos circunstancias:

  • No estamos sometidos a estrés ni miedo, es decir, estamos pasando por una situación buena y relajada y, sin embargo, de repente en nuestro sueño se manifiesta una imagen inquietante: un accidente, una muerte, un incendio, alguien que nos traiciona… No se puede decir a ciencia cierta de que esto que soñamos sea un sueño premonitorio, pero habrá que estar alerta con esta información, ya que sin un estímulo externo que lo produzca, puede que ese sueño se haya generado como advertencia de algo futuro que está por venir.
  • El sueño es más vívido, claro y «real» de lo normal. Lo habitual es que los sueños sean bastante difusos, poco claros y se olviden rápido, sin embargo los sueños premonitorios tienen la característica de ser muy reales, es más, cuando estamos soñando nos es difícil diferenciar que estamos soñando.

Para acabar este post, os recomendamos que antes de dormir hagáis algún ejercicio de meditación o escuchéis una música relajante para poder tener un estado mental relajado y un sueño plácido que os permitirá descansar y conseguiréis que la información que recibamos en sueños sea más sencilla de interpretar.

Silvia.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *