Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pronto será Beltane así que no podía fallar el dedicarle un post… Además espero que sirva de reflexión, porque me he dado cuenta de que vamos de modernos pero aún hay mucho tabú en esta sociedad respecto al sexo. Sí, he escrito sexo, pues Beltane es una festividad que tiene lugar del 31 de Abril al 1 de Mayo (hay quien lo celebra un día, y quien lo celebra el otro), y en ella se honra la sexualidad de la naturaleza, pues sin ella no habría vida!

Pero antes de escandalizarnos entendamos el contexto: estas festividades tienen orígenes muy antiguos (son difíciles de datar sus inicios), por tanto nacen en una sociedad donde la supervivencia no es cosa fácil, y donde se está muy ligado a los ciclos agrícolas y ganaderos, ya que de ellos depende su subsistencia. No es de extrañar que entonces las dos festividades más importantes sean las que honran la Muerte, que acecha en cada esquina y la Vida. Hablamos de Samhain y Beltane respectivamente. De hecho ambas festividades están justo en el lugar opuesto de la rueda del año, como podéis ver en la imagen inferior.

Beltane

Pero volvamos a Beltane… ¿qué se celebra exactamente? Sabemos que es una fiesta solar, pues para muchos pueblos antiguos esta fecha era el inicio de la temporada de verano, por ello es una noche en que tradicionalmente se encienden hogueras, que simbolizan ese principio de la temporada estival. Y es también una fiesta de la celebración de la sexualidad, pues en estas fechas el ganado ya había copulado y tenido sus crías, pero también es en esta época cuando se recolecta la miel de las colmenas,  lo que implica que a parte de alimento, las abejitas ya han polinizado árboles y plantas, contribuyendo de esta forma a la reproducción del reino vegetal. Nuestros antepasados sabían que sin sexo no habría: ni crías de animales domésticos, ni frutos, ni descendencia que perpetuara la vida y cuidara de la familia… y sin ello sólo queda muerte. Por eso no es de extrañar que en Beltane, festejar la sexualidad en sí misma, como algo natural, y como perpetuadora de la vida fuera importante, y un motivo de alegría y diversión.

Pero ya no somos un pueblo ligado a los ciclos agrícolas, ¿verdad? Hemos perdido nuestro nexo con la tierra y algo natural como la sexualidad se nos hace raro… Estaréis pensando, ¿y cómo se celebra la sexualidad? ¿Qué clase de rituales se pueden celebrar esta noche? Liberad vuestra mente, quitaros los prejuicios… la energía sexual es algo poderoso y sagrado, pues es vida. No es nada más ni nada menos que eso: vida en estado puro. Es una energía primaria, activa, muy intensa y poderosa, y está muy ligada a nuestra capacidad creativa, porque de alguna manera todos nuestros proyectos e ideas nacen de nosotros. Por ello en muchos casos cuando hay un bloqueo sexual (por miedo, malas experiencias, represión impuesta o escogida…) se produce un bloqueo creativo. Por eso a mi me encanta celebrar Beltane: es una energía liberadora, que podemos aprovechar para romper lo que nos oprime y asfixia, y que nos llena de creatividad y energía de fuego, que arde en nuestro interior y alimenta la llama de nuestro espíritu.

Pero como muchas veces decimos, es importante que nos sintamos cómodos a la hora de hace rituales y magia, así que… ¿tengo que hacer algo sexual en Beltane? Pues claro que no… si no queréis. Si tenéis pareja y queréis seguir al pie de la letra el honrar la sexualidad… es una buena opción, al fin y al cabo hay muchas parejas que aprovechan esta fecha para casarse y darle un sentido más profundo o espiritual a su relación. Convertir lo mundano en profano. Pero también podéis hacer una fogata o encender una vela y trabajar a través del fuego, sentir como os inflama por dentro y os proporciona su energía para seguir hacia delante. O también podéis aprovechar y utilizar las energías de Beltane para hacer un ritual para romper bloqueos, podéis cortar una cuerda que simbolice vuestras ataduras y luego de paso quemarla. Podéis honrar al Dios y la Diosa o a lo Masculino y Femenino, por haberse unido y así perpetuar la vida… Cómo veis al final podéis adaptar la parte ritual a vuestras creencias, de forma que «vibre» más con vosotros, pero siempre y cuando entendáis que es lo que se honra en esta fecha: la sexualidad, y a través de ella la vida, como algo natural, como algo sagrado, sin prejuicios.

Isabel.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *