Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hoy 21 de septiembre vamos a hablar de Mabon, festividad que corresponde al equinoccio de otoño y la última fiesta de la Rueda del Año. Nosotras lo celebraremos el 23 de septiembre, ya que es el equinoccio de otoño astronómico (así aprovechamos las energías cósmicas del momento), pero para algunos grupos neopaganos, la festividad se celebra el 21.

Hoy despedimos muchas cosas: el sol, el calor, los largos días y recibimos una época en la que el recogimiento y la oscuridad empiezan su reinado.

En el post de Lughnasadh Isabel explicó lo que significaba para ella esta fiesta y yo haré lo mismo con Mabon. Para mi el otoño ha sido siempre mi época favorita, de niña me alegraba cuando llegaba septiembre y empezaban las tormentas y el sol se marchaba, llamadme rara, pero es así. También me encantaban las salidas al bosque a recoger rovellones, para mi era cuando realmente el campo revivía con las lluvias que acababan con la sequedad de los meses de verano. Para mi era como una segunda primavera.

Si como a mi os encanta el otoño, hoy es el día perfecto para hacer un ritual de bienvenida con elementos típicos de esta temporada: las uvas, recién recogidas en esta segunda cosecha, son uno de los elementos principales, así como el maíz, las patatas y, como no, las setas que empiezan a asomar en los mercados.

Desde antiguo se ha visto el arte de cocinar como un primo hermano del arte mágico, así que os propongo que hoy, en Mabon, os preparéis una comida con ingredientes otoñales. Un risotto de setas acompañado de un buen tinto y de postre unas ricas manzanas  asadas de temporada.

Tras esta comida festiva podéis concluir la fiesta con un ritual de agradecimiento en el que podéis quemar inciensos que recuerden los olores de los bosques otoñales: sándalo, hojas de roble, madera de pino o madera de enebro.

Y para cargaros con la energía de esta fiesta podéis usar piedras que vibren con los colores de esta época: ocres, violetas, marrones y dorados, por lo que la amatista y el ámbar son perfectos.

Recordad que esta es una fiesta de agradecimiento y recogimiento, por lo que no hay que olvidarse de pedir protección para los meses de invierno.

Aquí os dejamos las dos recetas de las que os hemos hablado en el post por si os animáis a hacerlas para celebrar la llegada del otoño.

Rissoto de setas para 4 personas:

Calentaremos medio litro de caldo de pollo casero, pero si no tenemos podemos usar un caldo bueno en tetrabrik.

Mientras el caldo se calienta, cortaremos una cebolla a daditos pequeños y la sofreiremos a fuego lento en aceite de oliva. Cuando la cebolla empiece a ponerse blanda, echaremos el arroz (300gr) y dejaremos que se dore junto con la cebolla a fuego lento.

Lavaremos y cortaremos las setas a láminas, pueden ser champiñones, ceps, senderuelas… o cualquier seta de temporada que os guste y encontréis en el mercado. Cuando estén limpias y troceadas las echaremos a sofreír con el arroz y la cebolla y, a continuación, añadiremos cuatro cazos de caldo muy caliente para no cortar la cocción.

Bajaremos a fuego medio y controlaremos la absorción del caldo, cuando veamos que el arroz casi lo ha absorbido, iremos añadiendo poco a poco más caldo hasta que veamos que el arroz está casi hecho.

Por último, cuando el arroz ya casi esté al punto, añadiremos 100 gramos de queso parmesano rallado, 90 gramos de mantequilla y un poco de pimienta negra.

Nota: si el caldo ya lleva sal, no echaremos tanta sal al arroz, pero si el caldo casero es sin sal, echaremos la sal a medida que vayamos echando el caldo al arroz.

Manzanas asadas especiadas para 4 personas:

Precalentaremos el horno a 200 grados. Por otro lado pondremos a cocer dos vasos de vino tinto, seis cucharadas de azúcar, una rama de canela en rama y un trozo de anís estrellado. Dejaremos cocer a fuego medio removiendo de vez en cuando para que el azúcar se deshaga y no se pegue.

Mientras el vino especiado se hace, pelaremos y sacaremos el corazón a las manzanas y las colocaremos en una fuente para horno. Meteremos las manzanas en el horno y dejaremos que se vayan haciendo poco a poco.

Pasados 5 minutos empezaremos a bañar las manzanas con el vino especiado, para ello iremos echando cucharadas de vino cada pocos minutos para que vayan cogiendo el sabor.

Cuando estén blandas las sacaremos y al servir añadiremos un poquito más de vino para dar color.

Silvia.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

4 pensiamientos en “La festividad de la segunda cosecha: Mabon

  • reyneria iris estrada

    LO QUE HE LEIDO EN ESTE BLOG ES MUY INTERESANTE SOBRE TODO PORQUE SIEMPRE HE DESEADO APRENDER A LEER EL TAROT ME SUBYUGA EL HECHO PERO NO ENCUENTRO UN SITIO DONDE ENSEÑEN A LEER TAROT.
    SI PUDIERAN ORIENTARME, LES AGRADEZCO INFINITO.

    Responder
    • Kennari

      Hola Reyneria, muchas gracias por comentar, me alegra que el blog te resulte interesante :D Respecto a tu pregunta, pues me temo que no te puedo recomendar ningún sitio, todo lo que se lo he aprendido a base de años de estudio y práctica por mi cuenta, porque precisamente me pasaba como a ti, que no encontraba ningún sitio que me inspirara suficiente confianza como para aprender. Sobre todo porque en mi caso no quería aprender a echar las cartas para montar un negocio o ganarme así la vida, siempre he visto el Tarot como una herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal y de gran carga psicológica, y quería aprender y potenciar esa parte de las cartas. Lo cierto es que en un futuro me gustaría poder dar clases y enseñar lo que he aprendido por el camino, pero ese proyecto aún queda un poco lejos…

      Siento no poder recomendarte nada, se por experiencia lo frustrante que es buscar respuestas o lugares en los que aprender y no encontrar nada, lo he sufrido muchos años. Te recomendaría algún libro sobre Tarot, pero tampoco he leído ninguno que tenga todas las claves, al final todos tienen partes interesantes y partes que no aportan nada. Suerte en tu búsqueda, un saludo!

      Responder
  • Kennari

    Si tienes alguna duda sobre las recetas no dudes en preguntar ;)

    Responder
  • DramaWitch

    Me encantan las dos recetas. Creo que las probaré ^_^

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *