Se acerca el primero de agosto, y con esa fecha la fiesta pagana de la cosecha conocida como Lughnasadh, Lughnasa, Lammas o Lugnasad. No es mi intención hacer en este blog una explicación detallada de todas las fiestas paganas y sus significados, para eso ya hay muchas webs con información muy buena y detallada, pero sí me gustaría compartir con vosotros mis experiencias durante estas celebraciones.

¿Por qué empezar con Lughnasadh? El motivo más obvio es porque tiene lugar el próximo día uno de agosto, o bien durante la primera luna llena de dicho mes, como os guste más celebrarlo. Pero la verdadera razón se debe a es una de mis fiestas favoritas. Creo profundamente que cuando nos sentimos agradecidos con el mundo y manifestamos esa gratitud es cuando mejor conectamos con las fuerzas más allá de nuestra realidad. En ese sentido Lughnasadh es la plenitud del campo, el momento en que la naturaleza nos ofrece sus dones, así que es el tiempo en que nosotros también la honremos y le mostremos nuestro agradecimiento. Y cuando eso pasa suceden cosas mágicas.

El evento en cuestión del que os quería hablar fue una celebración que tuvo lugar hará unos diez o nueve años. Fue una suerte que ese año pudiéramos preparar el ritual al aire libre en medio del bosque. Tal vez esto pueda parecer una obviedad pero no lo es, resulta complicadísimo encontrar un rincón en la naturaleza donde uno pueda hallar un poco de intimidad y no vaya a ser descubierto repentinamente. Tampoco es que haga celebraciones muy extravagantes como para que me preocupe que me vean, pero mi concentración se rompe si hay gente desconocida merodeando por los alrededores.

Pero ese año nos sonrió la fortuna, y aunque estábamos en el bosque también estábamos en una zona privada a la que nadie más tenía acceso. No recuerdo muy bien en que consistió el ritual, tengo muy mala memoria. Seguramente las palabras de invocación estén escritas en algún papel por casa, cogiendo polvo. Pero no son las palabras lo que importan sino la intención. Y entre todos en aquel círculo dimos las gracias por haber tenido un buen año, a nuestros ancestros, a nuestros guías, a los elementos… Y brindamos y les dedicamos unas oraciones, y en ese momento de plena dicha, felicidad y agradecimiento de repente pude ver como una gran esfera de luz azul se expandía desde nuestro círculo a través de todo el bosque, hasta que se perdía en la lejanía y simplemente se desvanecía. Fue como una hermosa explosión de luz. Poder contemplarla me hizo sentir muy bendecida, afortunada, y por suerte esa sensación no ha dejado de acompañarme a lo largo de los años, aunque no he vuelto a ver la esfera azul en ninguna de mis celebraciones. Tal vez sea porque ese año estábamos al aire libre en plena naturaleza, o tal vez sea porque fue una de esas cosas que solo pasan una vez en la vida.

En fin, ahora sabéis porque para mí Lughnasadh es, y siempre será, una fiesta muy especial. Y como hemos hablado de gratitud, aprovecho para agradeceros que hayáis leído la entrada! Y lo celebréis o no, que paséis un muy feliz Lughnasadh!

P.D. Una lectora me ha sugerido que para los neófitos os deje links explicando un poco cómo celebrar Lughnasadh, así que os pongo un par de enlaces (aunque tenéis estas mismas webs citadas en los Links Recomendados):

http://wiccasolitario.mex.tl/840740_Sabbats.html

http://www.paganlibrary.com/rituals_spells/dedication_ritual.php

Isabel.

4 pensiamientos en “La festividad de la cosecha: Lughnasadh

  • Ana

    ¿Y qué sienten que era esa esfera azul?

    Responder
    • Kennari

      Para mi era energía canalizada por todos los allí presentes, y con esto no me refiero solo a las personas, sino también las plantas, árboles, espíritus, antepasados… Todos unidos en gratitud. Además sentí mucha paz y tranquilidad. Es difícil de describir con palabras! Gracias por comentar!

      Responder
  • Clara

    Eso debió pasar por los juegos que hicimos y lo bien que nos lo pasamos ese día honrando la fiesta que era ?. Todo fue mágico (y nunca mejor dicho). Aún recuerdo la energía de ese día y otras tantas cosas que vi durante nuestro ritual ?.

    Responder
    • Kennari

      Ya tienes más memoria que yo… Gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content