Hoy me gustaría hablaros de un fenómeno, o habilidad, la verdad que no sé muy bien cómo etiquetarlo, que algunos autores americanos han definido como empatía psíquica. Seguramente a todos nos suene el término empatía, cuya definición exacta sería la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra, o como diríamos más llanamente: la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar de la otra persona y entender la situación por la que está pasando. Bien, pero entonces, ¿qué es la empatía psíquica? Pues sería la capacidad que tienen algunas personas de sentir emociones ajenas como si fuesen suyas propias, literalmente. Podríamos definirlo también como una telepatía pero a nivel emocional, de forma que el empático psíquico puede sentir sin previo aviso dolor (también físico), amor, diversión, miedo… y todo proveniente de otra persona. He leído varios artículos en diferentes webs donde hablan de este fenómeno, de forma bastante impersonal y que me han dado la impresión de que todos repetían el mismo manual de definiciones… Así que voy a intentar aportar algo más de información desde el punto de vista de la experiencia, porque lo creáis o no este post lo está escribiendo una empática psíquica.

Empecemos por el principio, ¿el empático psíquico nace o se hace? Bueno, para variar las cosas no son simples… En mi caso fue a raíz de superar una experiencia depresiva muy profunda cuando empecé a experimentar la empatía psíquica de una forma muy intensa. Me di cuenta que tenía ataques emocionales súbitos, pero que no tenían nada que ver con mi estado personal. Sobre todo sensación de tristeza y de intensa alegría (hasta el punto de en ocasiones echarme a reír sin saber el motivo). Solían ser intensos y rápidos, no me embargaba esa emoción más que unos minutos. Pude entender lo que me pasaba porque llevaba muchos años echando las cartas a la gente, y me di cuenta de que era algo que ya experimentaba en esas situaciones, pero que hasta ese momento sólo me había pasado durante las sesiones de tarot. También desde pequeña había tenido una especial sensibilidad para notar lugares con energías negativas, que me producían dolor de cabeza… ¿Estaba todo relacionado? Con los años he llegado a la conclusión de que sí, de que es mi habilidad de empatía psíquica la que me permite conectar a algún nivel con la carga emocional de lugares o personas, pero aunque desde pequeña he tenido esta capacidad no fue hasta la madurez, y la superación de un duro  golpe personal cuando se manifestó de una forma más contundente.

En algunas webs encontraréis la explicación de que es una experiencia cercana a la muerte la que desata la empatía psíquica… Como podéis ver no es así en mi caso, aunque si podemos decir que sufrí antes una experiencia dolorosa, un punto de inflexión que en mi caso me sirvió para desprenderme de una parte importante de mi ego y que me dio una perspectiva diferente de la vida y de mi misma. Sería muy enriquecedor poder conocer aquí la experiencia de otros empáticos psíquicos, lamentablemente no conozco a ninguno más, pero si hay alguno/a leyendo esto le invito a que nos cuente su experiencia en los comentarios.

Lo que la mayoría de la gente suele preguntarme cuando hablo de este tema es: ¿cómo distingues entre tus emociones y las de las otras personas? Lo cierto es que es bastante sencillo, son sentimientos que se experimentan de golpe, sin previo aviso y sin relación con nuestro estado emocional, y en muchos casos tal cual aparecen se van. Al principio puede parecer un poco desconcertante, sobre todo hasta que uno acepta su condición de empático psíquico. Hasta ese momento nuestra tendencia es negarlo todo y pensar que no es real, o bien que estamos sufriendo algún tipo de desequilibrio psicológico. En mi caso tuve suerte de haber empezado a experimentar la empatía psíquica echando las cartas del tarot, porque hasta que no tenemos delante a la persona con la que hemos conectado y nos confirma que estamos describiendo sus emociones es bastante difícil aceptar lo que nos ocurre. Pero con el tiempo es muy fácil notar la diferencia, percibes claramente que eso no es tuyo, porque te conoces a ti mismo, y sabes perfectamente de qué humor estás y porqué.

Otras de las dudas que me suelen platear es: ¿se pueden sentir sólo emociones? No sólo emociones, también se puede llegar a captar el dolor físico de alguien. Aunque en este caso sólo me ha pasado cuando tenía a la persona en cuestión al lado. Además me suele pasar más fácilmente con gente con la que tengo un vínculo emocional. Muchas veces se cuándo mi pareja tiene dolor de cabeza porque de repente experimento ese dolor, sé que no me duele a mi porque este tipo de dolores no suelen ser algo que se manifiesta muy de golpe, y además porque los medicamentos no hacen efecto en estos casos. Hasta que no recurro a bloquear la conexión el dolor no desaparece.

¿Tiene que estar la persona con la que conectamos a nuestro lado? Lo cierto es que no, aunque hay muchas más posibilidades de que conectemos con alguien físicamente próximo a nosotros, y sobre todo si es alguien cercano como un familiar o un amigo íntimo. Aunque no tiene por qué ser la norma, en ocasiones he conectado con gente que estaba físicamente lejos de mí. Además por mis experiencias debo aclarar además, que la empatía psíquica no funciona sólo entre personas, se puede conectar con cualquier forma de vida, entidad o lugar que tenga en sí mismo una “huella emocional”. Para que os hagáis una idea, un empático psíquico es como un móvil captando  wifi, así que todo lo que emita señal podrá ser detectado. Tenemos tendencia a pensar que sólo las personas “emitimos señal emocional”, pero lo cierto es que los animales las emiten y captan mucho mejor que nosotros. Los que tenéis animales domésticos habéis vivido seguro más de una situación en que vuestras mascotas se han comportado como si entendieran perfectamente vuestros sentimientos y han acudido a cuidaros cuando más lo necesitabais. Eso es empatía psíquica. En mi caso desde pequeña he tenido muy buena conexión con el reino animal, con perros, gatos y caballos que eran esquivos y antisociales no he tardado en tenerlos encima para sorpresa de sus dueños (y para ser justos también hay algunos que no han querido saber nada de mí). Pero casi siempre nos olvidamos de las plantas, que también emiten su “señal emocional”, aunque a unos niveles más bajos (o al menos a mí me cuesta mucho más captar algo), y no sólo ellas, un empático psíquico también puede captar emociones de espíritus, fallecidos o entidades de las Otras Realidades que interactúan con la nuestra, y también de lugares donde se ha experimentado mucho dolor y ha quedado impregnada esa “huella energética negativa” (como pueden ser lugares donde se ha matado a mucha gente, o donde mucha gente se reúne en momentos de dolor).

Me hace mucha gracia que en casi todas las webs que he leído se describa al empático psíquico como una persona solitaria, que busca aislarse de la sociedad porque de alguna manera captar tanta emoción le supera y necesita estar alejado de la gente. En mi caso tengo que decir que esto es totalmente falso, soy una persona muy sociable porque precisamente tengo facilidad para poder entender por lo que pasan los demás. Sólo puedo hablar por mi experiencia, pero generalmente las personas que tenemos estas capacidades podemos controlarlas, es posible que tengamos que pasar por un periodo de adaptación, pero las habilidades psíquicas, los dones, o como prefiráis llamarlo forman parte de la naturaleza de la persona que los tiene, por lo tanto es algo natural y como tal se puede controlar. Si en un momento dado una emoción captada me afecta, me bloqueo, y listo, puedo seguir con mi vida de forma normal. Incluso he conocido a gente que ha tenido otras capacidades, pero que cuando se ha visto sometido a estrés o un ritmo de vida rápido ha perdido totalmente su habilidad. Cuando empecé a experimentar la empatía psíquica me preocupaba tener que verme envuelta en situaciones muy dramáticas, por si no podía controlar lo que captaba y me afectaba. Imagino que lo pensaba imbuida por las películas de Hollywood. El caso es que por temas laborales me vi envuelta en la gestión de un accidente aéreo. Me asustaba tener que estar allí, pero precisamente como tenía que centrarme en mi trabajo a pesar de la situación tan intensa me bloqueé y no capte nada, y fue así cómo descubrí que no tenía nada que temer. Pero como he dicho esta es mi experiencia, y lamentablemente no he conocido a ningún otro empático psíquico que pueda aportarnos un punto de vista más.

Para finiquitar el post me gustaría acabar diciendo que no voy a exponer aquí un listado de las características principales de las personas que son empáticos psíquicos. Lo he visto en alguna que otra web como colofón, y no puedo dejar de pensar que es un error, pues las personas somos muy diferentes entre nosotras y cada uno gestiona las cosas según su personalidad, no hay un “etiquetado estándar”, y de hecho yo no encajo en muchas de las características que describen: no soy solitaria, no vivo en una zona rural aislada, no me molestan las aglomeraciones de gente, no tengo ninguna dificultad en ver noticias desagradables por la televisión, no tengo relaciones poco duraderas… Cómo veis no encajo mucho en lo que suelen explicar sobre los empáticos psíquicos, no sé si mi caso es la norma o la excepción, pero sí que espero que estas líneas os ayuden a entender mejor cómo somos.

**Nota: como muchos me habéis pregutnado, os he dejado un segundo post en el que explico algunas técnicas que me han servido para llegar a controlar la empatía psíquica, ¡espero que os sea de ayuda!**

Isabel.

 

188 pensiamientos en “¿Qué es la empatía psíquica?

  • caliza

    hola, tengo muchas preguntas, lo q describiste me pasa, pero no todo el tiempo, a veces pasa varios dias y despues deja de pasar por un tiempo largo, suele pasarme cuando estoy sola, tranquila sin pensar en nada, es como sise metieran adentro mio las emocion de alguien q normalmente viene de lejos, a veces creo q se de quien viene y otras veces no tengo idea.
    me paso muchas veces q cuando alguien iba a decirme algo importante, se paraba enfrente mio y las palabras q iba a decir aparecian en mi cabeza antes de q lo dijera y sentia un nudo de emociones, las mias y las de la otra persona x la noticia q no me habia dicho todabia pero ya sabia lo que era.
    mi madre tambien siente cosas de las personas, creo q ella sabe mucho mejor q yo de lo q se trata. como si pudiera ver todo lo q es la persona con solo mirarla un segundo.
    tambien me pasa que siento como si pudiera ver a la otra persona, no verla como siempre sino ver lo q son x dentro, lo q ahi en ellos, pero no siempre, son breves momentos, suele ser cuando ahi mas gente y es como si nadie mas lo viera, no lo sienten y a mi me atraviesa el alma de golpe, nisiquiera esa persona se da cuenta de lo q acavo de ver en ella, pero creo q son momentos en los q bajan la guardia como si tuvieran un campo de energia cubriendolos y de golpe se abriera una fuga.
    ademas hace unos años «conoci» a un chico. entre comillas xq nunca hablamos solo nos quedamos viendo a los ojos x mucho tiempo como un año, si es raro, pero no se sentia nada raro.
    y en algun momento empece a sentirlo, sentia en donde estaba, como una vibracion , no importaba si era el mismo edificio o 10 cuadras de distancia, yo sabia exactamente donde estaba y siempre estaba ahi, al princio me parecio interesante pero comenzo a asustarme cada vez lo sentia mas, deje de verlo y el canal se fue cerrando muy lentamente, no se cerro del todo pero en eso esta.
    la mayor parte de las veces q siento las emociones del otro estoy sola, tambien presiento cosas q van a pasar, no siempre obvio. por ejemplo hace como un mes senti q alguien iba a sentirse muy mal, realmente mal, senti q alguna persona y no podia saber quien. iba a q tener una noticia medica y la emocion q iba a tener, me senti super mal, en ese momento no estaba sola, estaba con mi novio y le dije q habia sentido algo muy triste pero no supe explicarselo, al poco tiempo paso lo q crei q iba a pasar y a la persona q se me vino a la cabeza en el momento.
    ¿crees q sea un mambo mio o realmente vendria a ser una empatica?
    tambien recuerdo algo q me paso solo una o dos veces de chica, de golpe me quede en blanco y vi una imagen, perros en jaulas, un lugar donde no habia estado, estaban furiosos, y como a la semana, una compañera del colegio me llevo a un lugar y ahi estaban los perros en las jaulas, solo q estaban tranquilos en ese momento, no lo podia creer, pero era solo una nena en ese momento. ¿eso tiene algo q ver?
    tengo mil millones de preguntas pero seria muy largo hacerlas todas.
    asi q una importante es, ¿se puede encontrar a la persona q esta transmitiendo el sentimiento ? y si se puede, ¿como?
    y tambien me pasa q estoy tranquila y siento una presion en la cabeza, no estoy estresada ni nada, es una maraña cerebral y no capto ninguna emocion, ¿como puedo enfocarme para saber que emocion es y de donde viene? porque mia no es.
    graciassssss.

    Responder
    • Kennari

      Hola Caliza, gracias por contar tu experiencia :) Me temo que no tengo repuestas para muchas de las preguntas que me haces… La mayoría de las veces soy incapaz de saber quien es el emisor del sentimiento. Alguna vez meditando he llegado a visualizar a la persona, pero generalmente es muy complicado. Si quieres saber más sobre la emoción o de dónde viene te sugiero que practiques algunos ejercicios de pranayama (hay vídeos en internet donde los explican), especialmente alguno que sirva para concentrarse y equilibrarse como nadi shodana. Y poca cosa más puedo recomendarte, tenemos algunos psots más sobre empatía psíquica en el blog, que pueden resultarte útiles sino los has visto ya:

      https://kennaribcn.com/como-controlar-la-empatia-psiquica/

      Un saludo y mucha suerte!

      Responder
  • Rocio

    Hola de nuevo hace un tiempo te escribí agradecida por tu post con el cual menos idéntico, el día de hoy solo quiero expresarle a alguien lo que me está pasando 😭😭…
    Yo vivo en San Luis Potosí, Mexico y con todo lo que está pasando del COVIT-19 estoy muy preocupada, aquí no se han suspendido los trabajo, únicamente las escuelas, las personas postean en Face para saber si alguien conoce algún infectado y debido a esto creer que cierto, en mi misma familia hay personas que creen o que lo toman súper a la ligera, yo en cambio estoy asustada, asustada por mi, por mi familia y por la gente; en mi trabajo hablo con mis operadores (soy inspector de línea en empresa de alimentos), les pido que se cuides y nos cuiden a todo y las personas no hacen caso, no creen ….
    Hoy amanecí contractura del cuello, sin perder moverlo y se que es por la carga que siento en querer ayudar y el miedo empatico por la situación, trato de relajarme y que no me afecte, trato de pensar que esto no es mi responsabilidad que yo hago lo que estás en mis manos el resto no será mi culpa, pero no puedo mejorar.

    Espere todos en España mejore y estén bien :’(, saludos y un abrazo fuerte 😞😞. Gracias Kennarí

    Responder
    • Kennari

      Hola Rocio,
      Antes de nada mil gracias por interesarte por nosotras, eres un sol. Aquí en España estamos relativamente bien. Estamos encerrados en nuestras casas desde hace una semana, y sólo se nos permite salir a comprar comida, o a trabajar (si es que nuestras empresas no nos permiten trabajar desde casa). El problema real del COVID-19 es la saturación de los servicios sanitarios, no hay material, no se puede atender a todos los pacientes que llegan, y está todo tan saturado que tampoco hay personal suficiente para atender al resto de pacientes que no tienen COVID-19. También es un problema que el precisamente el personal sanitario quien está empezando a enfermar más, debido a estar expuestos continuamente al virus… así que realmente no hay personal suficiente. Es un gran desastre a nivel económico y humano: muchas pequeñas empresas y autónomos seguramente tendrán que cerrar, y se ha despedido a muchísimas personas porque las grandes empresas han parado su producción. Les deseo lo mejor para México, y espero que su gobierno no tarde en mandarles a casa y cerrarlo todo, porque una vez se extienda el virus, aunque no es muy mortal, como ves las consecuencias son terribles… Muchos ánimos!!

      Responder
  • Raquel

    He leído varios sitios y muchas cosas me comienzan a hacer clic, yo he sido así toda mi vida, mi padre solía decirme que tenía un don especial para persivir los sentimientos e intenciones de otros. De adulta (23 años) siento dolores de estómago, cabeza, entre otros síntomas que muchas veces no son míos y la verdad no sé cómo cerrarme, vivo en una gran ciudad y diario uso transporte público, lo que hago es usar audífonos y poner música para aislarme (funciona, porque me concentró en lo que escucho, de no hacerlo termino agotada). No soy tan sociable, los lugares pequeños y muy llenos me asfixian y mis relaciones de pareja siempre han sido largas, poquitas y de una fuerte conexión emocional (soy demisexual). No puedo ver diario las noticias, es mas, sino es necesario no las veo, pues muchas veces termino llorando por todo lo que leo, me pone muy mal.

    Responder
  • Fabiana

    Hola: Finalmente logro entender lo que me pasa desde que nací prácticamente y con mucho enfásis desde hace 3 ó 4 años coincidentemente con dos situaciones que cambiaron mi vida, el diagnóstico de autismo para mi hija y una separación dolorosa con el padre de mi hija. Éstas situaciones cambiaron totalmente mi vida, hice terapia sicológica, me reconstruí, acomodé mi interioridad y me conocií profundamente, me liberé de un montón de ataduras, me dispuse a ser feliz, a ir liviana por la vida y desde que cambié empecé a sentir la necesidad de comprometerme con las necesidades del otro, primeramente lo hice con lo exterior (donando ropa, alimentos, medicamentos,etc) y después empecé a involucrarme mucho más con lo emocional de las personas y allí afloró una tremenda empatía por los sentimientos de los otros, empecé a notar como las personas me buscaban para charlar y contarme sus problemas y evidentemente lo que les decía los ayudaba, y también empece a tener sensaciones de angustia como signo premonitorio de que algo sucedería, sueños con personas queridas que murieron, sentía como el dolor, la angustia de los otros llegaban a mí aún con gente que conocía en ése momento. Pero lo realmente increíble para mí me pasó con dos personas con quienes no tengo lazos de sangre y sin embargo tuve sueños, premoniciones, respecto de lo que les sucedía, he llegado a tener sueños donde siento que me necesitan ó me despierto en medio de la noche sientiendo que la otra persona me está pensando, con una de ellas tuve una experiencia conmovedora xq tuvo un accidente en el que casi pierde la vida y cuando me lo cuenta que fue mientras lo atendían en un centro médico, sentí que mi alma se fue a estar con él, sentí que estaba en otro plano, también me pasó con ésta persona que tuvimos muchos sueños iguales, yo en mi casa y él en la suya, muy lejos de mi lugar. A ésta persona dejé de verla hace un tiempo largo ya pero aún siento cada vez que está triste, cada vez que se angustia yo siento lo mismo, aún cuando estoy feliz de pronto aparece la tristeza y la angustia. Me costó mucho entneder que no eran mis sentimientos, llegué a creer que estaba en depresión, hasta que puede descrifrar que es lo que me sucede. En la actualidad también me pasa con otra persona con la que tengo sueños y cada sueño tarde ó temprano se concreta de la misma manera que lo soñé, con ésta persona también me pasó de sentir su dolor, su tristeza, por tener que separarse de mí aún antes de saber que éso pasaría y días pasados me pasé toda una noche en vela porque sentía que ésta persona estaba pensando en mí y en un momento como en un sueño ví todo lo que él estaba pensando de mí, cada vez que me dormía lo escuchaba llamarme y me despertaba nuevamente. Ésto me tenía bastante intrigada aunque porque no podía definir lo que me pasa ó lo que soy xq desde niña que tengo ésta capacidad, éstas sensaciones que no podía explicar, cuando niña presentía la muerte, la sentía cerca y en algún momento entre varias personas enfermas llegué a saber quien moriría, luego en la adolescencia y la juventud dejé de prestarle atención ó me sumí en otras cuestiones más prácticas, auque en éste tiempo llegué a soñar con situaciones de peligro para mis sobrinos y advertirlos para que tengan cuidado, presentí la muerte de mi abuela unas semanas antes de que suceda, con el tiempo suficiente para prepararnos, y disfrutarla mucho, haciéndole vivir hermosos momentos antes de que se vaya. Lo que sí puedo concluir es que ésto regresó con un ímpetu fsbuloso después que pasé por éstas situaciones que me marcaron y me hicieron evolucionar, siento que ésto regresó cuando estoy libre, cuando emocionalmente estoy estabilizada y no tengo conflictos de ninguna índole. Muchas gracias por éste post porque llegó en el momento justo porque necesitaba entenderme y saber que soy, xq siento lo que siento, xq sueño lo que sueño. Muchas gracias.

    Responder
    • Kennari

      Gracias a ti por compartir tu experiencia! Un abrazo!

      Responder
  • Julian

    Hola. Soy empata desde los 22 años. Ahora tengo 41. Jamás hasta ahora, había leido sobre otras personas así. Además que tratar de explicar a otros que es ser empata, es un poco incomodo ya que uno tiene que lidiar con el tilde de que «vos debes estar loco».
    En mi caso, se manifestó durante una misa en una iglesia. Solo asistí por compromiso y obligación (mi madre quería que la acompañe). No soy creyente. Y de pronto sucedió. Comencé a ver imágenes en mi mente, todas horribles. No entendía que me pasaba y al final salí de la iglesia y no podía contarle a nadie lo que me había pasado. Me preocupaba que pensarían de mi. Encima en ese lugar. En fin, luego de esa experiencia comencé a notar lo mismo que todos. Cambios de ánimo que no eran míos. Pero no terminó ahí, me di cuenta que había lugares que para mi eran insoportables. Iglesias, hospitales, fiestas, lugares bailables. Los cines son difíciles hasta que comienza la película ya que en ese momento, todos se enfocan en el filme y bueno, el alboroto psico emocional se calma.
    Ser empata en mi caso, me llevo a no tener prácticamente emociones. Fue luego de un tiempo mi mecanismo de defensa para poder lidiar con todo esto. No puedo confiar en mis emociones. Nunca puedo estar seguro de lo que siento. Con algunas personas funciona a corta distancia pero tuve casos de personas con las que estaba enlazado a larga distancia. Es un desastre eso, porque no podes estar en una ciclotimia con la gente a tu alrededor. Opte por dejar de sentir. Para mí hoy por hoy, los sentimientos son una elección, no algo que nace a partir de compartir experiencias con las personas.
    Amo, si me aman, quiero si me quieren, rechazo si me rechazan. Y así con todas las sensaciones, que desaparecen cuando el causante se aleja y vuelvo a mi paz interior.
    Otro mecanismo de defensa es decir la verdad. La verdad sin tapujos. Eso me permite limpiar el ruido y filtrar lo que es mio de lo que es de otros. Por otro lado, es casi imposible mentirme, ya que aparte del lenguaje corporal de las personas, para mi, cuando alguien me miente es como una escena de película, subtitulada con un texto distinto: mientras la persona dice una cosa, el subtitulo dice otra… es muy extraño pero así es como se «siente».
    Y tal cual la Isabel, busque mucho información respecto de esto y luego de años primera vez que leo a alguien que entiende y COMPRENDE ampliamente la situación. Y si bien no leí todos los comentarios, estoy impresionado con la cantidad de personas que pasan por lo mismo.
    No se si nacemos así, si nos hacemos así. Una vez encontré un video de un hombre que daba una charla, y decía ser empata y seguramente su audiencia no notaba lo que yo notaba en ese video. El estaba entumecido de pies a cabeza, pero a medida que iba llevando la audiencia a su atención el se iba relajando y yo lo comprendía 100%… el estaba siento bombardeado por todas las sensaciones del auditorio hasta que comenzó su charla. En ella, explicaba que hay neuronas copiadoras que trabajan en la niñez, y que copian todo, incluso las emociones. O sea si vemos un perro lastimado reaccionamos triste porque APRENDEMOS a reaccionar así copiando el entorno. Explicaba que el psicopata simplemente no tiene esas neuronas, por lo tanto no empatiza y por eso puede terminar haciendo daño sin tener filtros. El empata es el opuesto: se conecta y es un lio entre lo que siente el otro, lo que siente el, en algunos casos lo que sienten los animales y las cargas emocionales que quedan residentes en los lugares físicos.
    Era interesantes la parte en que este señor decía que se dedicaba a ayudar a las personas en la transición hacia la muerte. Visitaba enfermos terminales y les ayudaba con el trauma emocional de saber que se van a morir, ya que, una ventaja de la empatía es sentir lo que el otro siente, sin perder la objetividad por esas emociones ajenas. Eso ayuda a entender situaciones, y meterse en carne propia, o en los zapatos del otro, pero manteniendo la objetividad.
    Ahora voy a leer la parte de «controlar la empatía» y también tengo una experiencia que contar en ese ámbito. Ya me explaye demasiado en este comentario pero, es algo que me alegra poder compartir ya que, jamás pensé que podría haber tantas personas experimentando lo mismo. Saludos y gracias por el espacio.

    Responder
    • Kennari

      Hola Julian, me alegra que toda esta información te haya sido útil, y también te doy las gracias por compartir tu experiencia. Como ves no estamos solos :) Sólo que no es habitual tratar estos temas con la gente, por miedo, y es que tenemos que adaptarnos a lo que nos rodea. Muchos ánimos, y suerte en el camino!

      Responder
  • Rocio

    Hola, me ha encantado tu post, no había leído nada sobre empatía psíquica, pero decidí buscar por la razón que últimamente me han pasado cosas de empatía intensa que es como yo lo llamaba y decidí buscar algo que me ayudara a entender si no era algo que sólo yo me imaginaba; yo desde pequeña soy empatica con las personas defender a los compañeros a los que molestaban y ayudar a las personas siempre fue una ilusión para mi, sin embargo nunca presente vivencias como las de ahora, hasta he tenido en sueños mensajes de mi abuela fallecida en donde de una manera me trasmite sentimientos de tristeza y preocupación; he sentido sentimientos de personas lejos de mi.
    Coincidiendo contigo que cada persona somos diferentes y que podríamos presentar diferentes maneras de manifestación de este sentimiento, Don o como sea que se pueda llamar.
    En ocaciones no solo es empatía lo que siento sino que también absorbo la energía de la gente y comienzo a sentir peso en mis hombros o cuello y mi gran problema no sé cómo bloquee y/o descargarme de la mayoría de lo que siento.

    Me gustaría tener una orientación y poder ayudar a las personas ya que alerta soy intuitiva y se dar un buen consejo y al menos de esa manera puedo ayudarlas, pero no sé cómo o en donde se busca este tipo de ayuda ☹️.

    Gracias por la información y les deseo a todo un hermoso Año Nuevo 2020

    Responder
    • Kennari

      Hola Rocío! Gracias por compartir tu experiencia. En este post que te dejo puedes encontrar más información sobre cómo controlar la empatía psíquica :) Espero que pueda ayudarte a evitar esos dolores y contracturas cuando te cargas en exceso.

      https://kennaribcn.com/como-controlar-la-empatia-psiquica/

      Respecto a lo que comentas de ayudar, es muy bonito que tengas ese impulso, en nuestro canal de Youtube también hablamos sobre si ayudar o no a las personas (es un tema complejo, y no hay ninguna pauta para todo el mundo, pues cada persona es un mundo). Lo más básico que te puedo aconsejar es: 1) Ayuda sólo a las personas que piden ayuda, si no la piden, seguramente no sea el momento y forzar las cosas no es bueno. 2) Cuídate, en estos procesos a veces nos implicamos demasiado y puede ser malo para nosotr@s. 3) No olvides nunca que quien se sana es la persona a sí misma, podemos orientar, pero el proceso depende enteramente de la otra persona, no somos hadas madrinas ;)

      Igualmente que tengas un maravilloso 2020! Un abrazo!

      Responder
  • Denise

    Hola! Muy buen post. Hoy llego al Término Empatía Psíquica, porque sé que soy empática pero mi cuerpo me da señales muy fuertes. Así como describes, cambios de humor o sensaciones repentinas que no son mías, y son de otra gente. Soy tatuadora y doy con mucha gente, me pasa de estar re bien y re repente cuando llega mi clienta sentir una ansiedad q no era mía, entonces me empiezo a sentir nerviosa, tensa. Me pasó inclusive de estar tatuando y de repente pensar en violaciones, de la nada…y a los minutos la clienta me cuenta que había sido violada. Eso realmente me sorprendió!! O de poder sentir la hostilidad de alguien, o esas miradas fulminantes “enemigas”. A mi sí me abruman los espacios muy cargados de gente, me siento ansiosa, hasta que me centro. O pudo sentir inmediatamente cuando alguien es un dementor alias vampiro energético que te chupa la vitalidad, la energía, se me cierran los ojos, me siento mareada, confundida nublada mentalmente, como que me voy agotando. Es todo muy nuevo para mi y también descubro esto ahora desde hace 1 año después de vivir unos acontecimientos familiares y con mi ex muy traumáticos. Estoy aprendiendo a conocer, confiar y manejar mi intuición y es fantástico tener esta brújula, es como un súper poder que te va diciendo “dónde si, y dónde no”. Es una nueva faceta y etapa en mi vida. También me ha pasado de la nada de tentarme de risa jaja, sin motivo alguno. Y lo más sensorial, fue una vez que visité a mi madre (con la cual corté relación) ella estaba engripada, yo estaba muy bien, y cdo me siento a su lado, empiezo a sentir el dolor en la piel y en el pecho de cuando una persona tiene fiebre y está congestionada (en este caso ella), me dió dolor de cabeza y me fui, estuve sólo 1 hora y media. Al otro día me enfermé. Y ella empezó a estar mejor. Gracias por leer!

    Responder
    • Kennari

      Gracias por compartir tu experiencia! :)

      Responder
    • Aldara

      A mi me pasa desde pequeña, desde sentir las emociones de los demás hasta la muerte de otros aun no lo conseguí controlar, cuando me niego o intento sacar las emociones solo consigo sentir un gran vacío existencial si alguien supiera como ayudas

      Responder
  • Abhilene

    Hola! Me llamo abhilene ,sabes quería preguntarte de algo que me pasó resulta que un día vino un tío de mi esposo y su esposa a atenderse una enfermedad yo estuve ayudándoles en la clínica y lamentablemente el tío falleció cuando me enteré que había fallecido me invadio una gran tristeza y no podía dejar de llorar pero yo no los trate lo suficiente para sentir ese dolor tan profundo que además no era un dolor asia el sino un dolor como si yo fuera el y me doliera haberme muerto y un cariño muy puro y profundo por la esposa que quería pasar con ella consolandola preocupada de que estuviera bien que fuera fuerte,no me podía separar de ella que me hizo pensar que ese sentimiento y ese dolor era de el ,cre que se trate de empatía psiquica??

    Responder
    • Kennari

      Hola Abhilene, por lo que comentas podría ser empatía psíquica, en estas situaciones tan tristes a veces se pueden dar episodios puntuales, aunque no se haya tenido mucho contacto con los familiares pues hay muchas energías y emociones intensas de por medio. Un saludo!

      Responder
  • Daniela

    Hola! Leí esto porque últimamente me está pasando algo muy raro y me gustaría saber si tiene que ver con esto.
    Hace un par de meses atrás el hermano de mi pareja se suicidó al lado de la casa en la que su familia vivía. Yo estoy viviendo actualmente con mi pareja en esa casa. Siempre tuve mis problemas personales, a veces estaba triste por una u otra cosa pero nunca me había pasado lo que me pasa desde que estoy viviendo ahí. A habido momentos en los que me atrapa una tristeza tan profunda que siento que el pecho me va a explotar, me duele la cabeza y me siento totalmente aplacada como si no tuviera ánimos para vivir. Hablando con gente, mi cuñado era una persona que atravesaba un depresión profunda y tenía problemas con drogas. Muchas veces me quedo mirando su foto colgada en la sala y me veo a mí en vez de a él. Será que todo lo que el sufría lo puedo estar absorbiendo de alguna manera?
    Eso es nada más. Espero que esto me ayude

    Responder
    • Kennari

      Hola Daniela, lo primero de todo decirte que la solución no va a ser simple, va a requerir un trabajo en varios niveles. Una muerte por suicidio es lo más difícil que puede atravesar una familia y la propia persona que se suicida, ya que no se marcha en paz, así que lo primero que deberíais hacer es perdonar, dejar marchar y no culpar ni a tu cuñado y mucho menos buscar la culpa en uno mismo por lo que se pudo hacer y no se hizo. Estos sentimientos de culpa, rabia y pena crean un eco que no acaba de dejar marchar a la persona y le hace revivir su sufrimiento. Así que para liberar esta pena lo ideal sería tratar el tema con un psicólogo, un terapeuta especializado en casos de suicidio. Esto a nivel físico-médico, a nivel más espiritual sería bueno que hicierais una ceremonia para quedar en paz con esta persona y que él también pueda ir en paz, si sois religiosos buscad asesoramiento en vuestra comunicad religiosa, si no profesáis ninguna religión en concreto, os recomendamos que encendáis una vela en su honor y hagáis una oración propia para que pueda encontrar la paz.

      La última recomendación es que hagas que la casa donde vives sea tu casa, es decir, decórala a tu gusto, cambia muebles, pinta, decora, llénala de luz para que sea un espacio alegre y vivo. Pero todo esto es recomendable hacerlo una vez hayas pasado por los pasos anteriores, una vez que sientas que la familia de tu cuñado está en paz.

      Ojalá estos consejos te ayuden a solucionar esta situación y que todos podáis recuperar la tranquilidad. Saludos!

      Responder
  • Alberto G

    Hola. Hace tiempo tuve una experencia traumante. Desde entonces comencé a leer mucho y sobre distintos temas, a meditar y aumentar mi conciencia de distintos modos y métodos. He comenzado a captar y realizar cosas leves, nada importante. Durante algún tiempo comenzaba a llorar sin explicación aparente. Hace unos días fuí a un funeral, yo estaba bien, en cuanto estuve cerca del ataúd comencé a sentir una especie de angustia, también temor, sentia mucho calor en brazos y espalda, una sensación desesperante y me molestaban mis ojos. En cuanto me fuí del lugar me sentí mejor. ¿lo que aquí se comenta puede ser lo que sentí? gracias y saludos.

    Responder
    • Kennari

      Hola Alberto, por lo que comentas sí que parece empatía psíquica, sobretodo sí esas emociones no las sentiste como «tuyas». El calor en brazos y espalda que comentas es una de las experiencias físicas que podemos experimentar de lo que es sentir la energía en nuestro cuerpo, lo cual para mí tiene sentido en esa situación, ya que todo está muy conectado a pesar de que nos empeñamos en catalogar y etiquetar las cosas. Espero que mi respuesta te haya ayudado, un saludo!

      Responder
  • Jenny

    Hoy en la mañana me paso algo muy extraño con mi pareja, tuvimos una discusión y el luego se sentía muy mal, le dolía su espalda y estomago, yo me acoste a su lado y al rato empece con nauseas y a sentir algo similar a él. se me empezó a dormir el brazo y cuando quise tocarlo, el me dice que fue como que le pasé una electricidad que le dolió, nunca me había pasado algo tan claro como esto, si muchas veces había sentido otras cosas, o esa capacidad de saber que sienten o incluso que piensan ciertas personas sin necesidad de que me lo digan. Además destacar que en general las personas tienen una facilidad de abrirse conmigo aunque poco me conozcan, podría decir que cargo con muchos secretos y momentos muy dificiles de las personas. me gustaría poder entender más esto y saber en que manera quizás ayudar a las personas mas que bloquear la conexión desarrollarla de manera positiva. y Gracias!! ha sido un alivio leerte porque no entendía que estaba pasando.

    Saludos!

    Responder
    • Kennari

      Hola Jenny, como ves hay más personas compartiendo experiencias similares ^__^ Y con las parejas por regla general estas experiencias son más intensas, es habitual compartir dolores o sentir aún más intensamente las emociones. Respecto a cómo utilizar este don para ayudar… Pues es muy relativo. Para empezar depende de si la otra persona necesita ayuda o no, a veces no están preparados para superar determinadas situaciones, y no debemos olvidar nunca que son las propias personas con problemas los que realmente deben trabajar para salir de ellos. En general escucha, y ten paciencia, a veces el facilitar que la otra persona pueda expresar lo que siente es suficiente. Y sobre todo no te frustres si intentas ayudar y ves que no lo consigues, no somos super héroes ni tenemos una varita mágica para arreglar los problemas d ellos demás, de hecho, si hiciésemos eso, precisamente evitaríamos que las personas pudiesen evolucionar, pues es mediante la superación de nuestros problemas que aprendemos y desarrollamos nuestra conciencia. Un abrazo y gracias por compartir!

      Responder
  • Samuel

    No sabía que existiese un término tan específico para lo que experimento. La empatía psíquica (por lo menos en mi caso) es algo tan fuerte que abarca kilométros de distancia. Te permite «ver y leer» a las personas tan solo al verlas, pero es porque ves su aura de forma clara y por ende su estado de ánimo. Cuando se desata es como cuando presentan al profesor Xavier obteniendo sus poderes. Oía tantas voces al mismo tiempo que le daban dolor de cabeza ya que no podía controlar la cantidad de voces que «entraban» a su cerebro. Es el mismo caso con la empatía psíquica. Son tantos los sentimientos que percibes al mismo tiempo la primera vez que lo experimentas que te «aplastan» y «sobreescriben» o «pierdes» tus propios sentimientos de tal manera que no puedes expresarte con claridad, ya que las palabras van ligadas a las emociones (o eso dicen). Aprender a dominar esto no es fácil. Para mí ha sido un proceso doloroso, arduo, agotador, sofocante y angustiante. Para lograr a controlarlo tienes conocerte de tal manera, que debes saber como reaccionarías a cualquier situación antes de que pase (literalmente). El proceso es duro. Si. No se lo deseo a nadie. Pero los resultados son excelentes y puedes utilizarlos para tu propio beneficio. Ya que obtienes un alto grado de inteligencia emocional (en mi caso 127-129, no recuerdo. El promedio es 110. Y eso que era un mediocre social por lo que debe de haberse elevado y sigue elevándose.). En la sociedad actual la persona éxito o que triunfa no es la persona que tiene el gran intelecto, el más atlético, fuerte o veloz. Sino la persona que sabe relacionarse y comprender a las demás personas. Y esos son los requisitos para ser un líder y para ser exitoso. Así que no es nada malo tener esto, al contrario es casi una bendición. Solo tienes que saber controlarla.

    Responder
    • Kennari

      Gracias por compartir tu experiencia, una persona más hablando lo visibiliza más y ayuda a las personas que todavía no saben qué les pasa a comprenderlo e integrarlo poco a poco. Saludos!

      Responder
  • Alejandro Molina

    Hola grupo, me llamo Alejandro Molina y vivo en colombia. Vine a buscar este termino. porque ultimamente me suceden cosas muy raras. yo tengo el talento desde niño, por tiempos lo siento con mi familia y seres amados. la primera vez que lo senti fue con mi perro de toda la vida. luego lo he sentido con gente que marca mi vida , mis mejores amigos o compañeros es como si la vida me lo repitiera. no conoci a mi abuelo paterno y cuando mi abuela paterna que ya murio empezo su despedida. describi lugares pasados como si yo hubiera estado en ellos. y luego describi su muerte dolorosa aunque no estuve en ella. recientemente era mas debil. hasta que encontre la mujer que deseo en esta vida. pero me ha dado duro que no me acepte como soy. pase un tiempo de depresion y analisis. he ido a grupos cristianos donde nos forman desde el alma. y hoy descubri con una compañera de trabajo que tiene problemas dificiles porque algo llego a mi mente. hace poco un lider de trabajo social espiritual de buenas energias me nombro a mi consejero de por vida y he percibido que en mi circulo de amistades la gente me nota esa habilidad cuando tiene situaciones dificiles. mi compañera que menciono hoy me llamo luego de que le pregunte en privado vos estas bien? noto algo en ti que dices que buscas quien te escuche? ella primero me conto su situa y luego me dijo que yo ese talento si lo tenia.

    Responder
    • Kennari

      Hola Alejandro, gracias por compartir tu experiencia. Un saludo!

      Responder
  • Empatica88

    En mi caso yo no tuve una experiencia cercana a las muerte sino 3. No sé, si soy empática o no y nunca lo he potenciado, pero hace años cuando estaba muy en consonancia con mi entorno, pasó algo, digamos que presentí el accidente de mis padres en el momento que pasó y posteriormente mi propio accidente de moto.

    No sé si tendrá algo que ver, pero siempre he tenido una habilidad especial para «leer» a las otras personas.

    Responder
    • Kennari

      Hola! Seguramente esté todo relacionado, los empáticos psíquicos suelen tener facilidad para conectar con los demás y «leerlos» como comentas. Muchas gracias por comentar! Un saludo!

      Responder
  • Favian

    Bueno en mi caso no supe que era empatico y cuando lo supe tuve que aprender a usar una máscara para poder no pasar por más raro ya que soy muy inteligente cosa que no agrado a los otros niños ni adolescentes a si que me toco aprender a controlar mis emociones y colocar barreras mentales para poder soportar las cosas pero llego a un punto dos semanas después de mis 15 años que fue tanta la cantidad de emociones que me llegaron de golpe que me afecto físicamente por más de dos semanas fue la cosa más espantosa que he tenido ya que no solo tenia que volver a descubrir cuales eran mis emociones y colocar esa barrera para que otros no me afecten por consiguiente no puedo decir quien soy en realidad en mi familia ya que son muy religiosos.
    Lo cual ase que aveces pierda esa fuerza para poder tener una vida normal que me afecta físicamente causando mucho dolor en mis huesos y solo me toco acostumbrarme al dolor, es más hoy en día nadie en mi familia sabe que cual es mi secreto. Pero e podido aprender mucho por mi cuenta como crear lazos con personas con tan solo tener una imagen de como se ven y así es podido tener personas del mundo paranormal que hasta la fecha son amigos pero a la distancia ya que muchos se han alejado de mi por miedo.

    Responder
    • Kennari

      Gracias por comentar Favian! Un saludo!

      Responder
  • Deidry Marín

    Hola la verdad que desde pequeña he sentido en sueños y sentido cosas Nunk me gustó dormir con la apagada siempre con mi mamá los sueños que tengo siempre se me hacen rialidad cada vez que estoy una persona y siento su tristeza como si fuera mia le hablo la aconsejo y eso no es todo le digo cosas que ella no me la ha dicho muchas veces de un pariente muerto aveces se lo he descrito y todo porque lo veo en mi mente yo siento que esas personas están vulnerables porque tiene ese su friolento y necesitan algo que los libere y la cara que ponen cuado le digo que siente y porque muchas veces se me asustan yo también llega a pensar que me estaba volviendo loca que arrecho sentir lo de lo demás es súper agotado pero cuando hago que se sienta mejor es una sensación única siempre he podido ver quien es malo o bueno y ver la gente mala como está perturbada y poder ver el toda esa información uff me efentifico mucho con los animales, siempre le ha pasado aque la gente se me habré siempre hasta gente que no conozco lo malo que uno ve el bien y el mal yo no me siento de este mundo siempre digo quiero controntrame una persona igual a mí porque somos reales siempre me dicen tonta por ser buena pero si yo soy algo porque me sale dar lo de corazón y eso es lo que me gratifica sin esperar nada a cambio

    Responder
  • Mel

    Muy buen post. Tengo el donde de empatía psíquica y lo tengo de pequeña. Vengo de una familia con diversos dones. Recuerdo uba experiencia de niña cuando una compañera del colegio me contaba que sobre la muerte de su padre y recuerdo cuando ella se largó a llorar y yo en ese momento me largué a llorar tambien porque entendía su tristeza y dolor. En ese entonces no sabía que era un don. Obviamente he tenido más experiencias a medida que he crecido y hace unos meses de enteré de este don. Hay una parte de post que habla de las personas solitarias y la relación que tiene con esto en las otras webs y a nivel personal coincide con lo que dicen , eso me lleva a conocerne un poco más, me lleva a poder conocer más mis emociones para poder identificarlas en los demás y también me ayuda descargar esas emociones que cargo de los démas y descansarme a nivel energético. Saludos !!!

    Responder
    • Flavia

      Voy a contarles mi historia porque sentí la necesidad de hacerlo, acá va
      Este sentimiento de empatía lo tengo desde que tengo memoria, mi primera conexión fue con los animales y plantas, también tenía la capacidad de saber cuando algo no estaba bien, acá algo que me paso con mi mamá sentía la tristeza y me partía el alma sentir lo que ella ocultaba para no preocupar a nadie, una vez la mujer de mi padre le mando mensajes anónimos y amenazadores a mi mamá por 2 meses ella no decía nada pero su cara lo decía todo y yo le preguntaba, y decía nada pero yo sabía que mi dolor venía por lo que ella se guardaba ese dolor se fue el día que ella no aguanto más y hablo con mi abuela y ella la ayudo.
      Otra cosa que me pasaba de chica era sentir las malas energías de la casa donde yo vivía antes tuvo un dueño antiguo, pero la energía sólo se concentraba en la parte vieja de la casa porque mi abuela fue agrandado la casa y la energía era distinta o cuando iba al cementerio me daban escalofríos y en ciertas tumbas podía sentir tristeza y muchas veces cuando iba por las calles logre ver personas por segundos y después ya no estaban siempre me sentí muy perseguida.
      En mi adolescencia sufrí acoso de parte de un adulto y no recibí la contención suficiente para superar o aprendedir a vivir con ese dolor, lo cual me hizo ser una persona muy negativa pero altamente sociable, pero sufría mucho y vivía enferma alegrías doleres de pecho que no tenían explicación no podía respirar los doctores no sabian que hacer conmigo, pero en esta etapa de mi vida me sentía muy conectada con un mundo que para vista de otros no existía o como otros llaman lo paranormal, me trajo problemas si y mucho porque esas energías no eran buenas y me afectaba a tal punto que mi vida era un caos, ya no era esa niña, me costo 6 años salir de donde estaba, y cuando vine a otra provincia donde ya vivía mi hermana y me choque con humberto es un cráneo que tiene mi hermana, ella me dejo una semana sola y yo sentía las energías como me asfixiaba, en 2 sueños humberto se manifesto, comente esta situación a mi abuela porque cree mucho en los espíritus y sabe que no era la 1ra vez que sucede me dijo que le rece y tire agua bendita, pero yo sentía que era otra cosa entonces un día me sente y hable con humberto de la vida entre tantas cosas, nunca sentí tanto alivio como si fuera que ayude a alguien fue una sensación hermosa llena de emociones alagres, humberto ya descanzaba en paz esto me paso en el 2017 con 18 años.
      Volví a recaer en una mala experiencia que me cuesta admitirla porque en parte esta vez fue mi culpa, yo sabía que un chico no era bueno tenía mucho ego, envidia, rencor, heridas sin curar, pero yo quería que él hablará conmigo así yo ayudarlo a sanar, porque muchas veces ayude a salir a personas de situaciones horribles y yo me sentía capaz, pero ignore la parte que este chico estaba totalmente perdido y para mi iba a ser difícil sacarlo de donde estaba, un día de julio del 2017 yo no me sentía bien y estaba con este chico y le dije me voy, quería irme a mi casa y el me acompaño, pero en eso me dijo para ir primero a la casa de él yo accedí aunque sentía que no tenía que hacerlo, cuando estaba ahí tuve una imagen muy fuerte y no me sentía segura me quería ir, pero no lo hice y paso lo vi en esa imagen sin dar más detalles, hasta el año pasado en diciembre lo supere, pero también, desarolle un sentido de poder ver algo que va a pasar, al principio lo negaba y pensaba estar loca pero muchas veces se me presentaron conversaciones con personas que no conocía y después las vivía muchas insignificantes o otras de más importancia.
      Hace 7 meses estoy experimentando algo que se llama amor propio aprendí a amarme y cuidarme más, así protegerme de los peligros que hay esto me ayudo mucho a dominar todo o casi todo en mi vida así estar en paz, puedo saber las intenciones ajenas que tienen personas conmigo con tan sólo mirarlas, saber las emociones ajenas sin preguntar nada, también mi empatía con los animales y plantas es como la que tenía cuando era una niña la cual la había perdido especialmente con las pantas, no me gustan muchos los niños pero ellos se apegan y me quieren mucho no lo entiendo muy bien porque me considero una persona un poco malhumorada pero bueno ellos sienten dicen que, y eso sí siento dolores que no me pertenecen y aveces son muy fuertes y después me entero de donde viene muchas de las veces se relaciono con mi familia amigos y otras con muertes de personas el cual mi vínculo no era fuerte pero las conocía, actualmente lo que me paso recientemente es ver a través de un trozo de carne, suena raro y no creíble pero pude tener un flash de dolor de como fue la vida y mataron a ese animal y su dolor a lo que hoy me llevo a no poder consumir más carne por sentir culpa u dolor, también me pasó cuando estaba en ruta y vi un animal muerto ver su vida hasta el final el cual me dio mucho dolor esto en particular es algo muy reciente que me pasa y no se me manifiesta tanto como otras cosas que soy capaz se sentir, muy nuevo para mí así que si alguien lee esto me encantaría saber si vivieron algo así de experiencia, volviendo mi empatía se hace cada vez más fuerte lo cual ahora disfruto la soledad cosa que antes no podía, pero la disfruto por el hecho que me ayuda a concentrarme y tener paz conmigo.
      Tengo muchas más experiencia que contar pero se me hizo largo esto, y sólo resalte creo yo las más importantes. Un beso

      Responder
      • Kennari

        Hola Flavia, muchas gracias por contar tus experiencias! Seguro que ayuda a mucha gente poder leerlas. Me parece maravilloso que estés en ese camino de aprender a quererte, pues es la base desde la que podemos crecer y realmente ayudar a los demás. Un abrazo y suerte en el camino!

        Responder
  • Sandra

    Hola, He tenido la habilidad de sentir las energias de los seres vivos desde que tengo uso de razon, pero no era consciente de que era una habilidad. Despues de mis 20 años puede hacerme consciente de esto y me ha traido grandes sorpresas como sentir la energia de la tierra, del agua del viento. Soy muy sensible a la energia de algunos lugares como son los cementerios, y lugares muy negativos pues me cuesta deshacerme de esas energias. Obviamente siento la energia de espiritus y puedo conectar con ellos atraves de sueños. Muchas veces he sentido la dolencia de alguien y de inmediato llega imagenes de aquello que puede quitarle el malestar. Esta habilidad ha ido evolucionando en mi vida y la siento como una bendicion de proteccion, de amor puesto cuanto mas grande es la emocion por alguien mayor es la conexion telepatica que se desarrolla al ser empatico.

    Responder
  • Auro

    Que buen post! En mi caso me di cuenta que soy empatica psíquica desde la enfermedad de mi padre y su posterior fallecimiento (hace año y medio) , cada vez se me hace más difícil estar en lugares con mucha gente xq me debilita muchísimo física y psíquicamente y no es algo que pueda controlar,afortunadamente ,conocí un grupo de personas que entienden sobre esto y me ayudan bastante a que no me afecte. Una vez que fui consciente de lo que me pasaba se hizo más fuerte esta cualidad o don o como quieran llamarlo. Saludos desde Argentina!

    Responder
  • Jose Ramón

    Bunas noches

    Acabo escribiendo en.este momento y en.este dia por que desde hace años ya percibia de mi algo digerente en los.demas ..el caso que seria para hablarlo mas detenidamente, pero a fecha de hoy, lo que presiento ..lo acierto..el saber lo qje otras personas transmiten, su estado de animo…una mezcla de senaciones, que me desconcierta por que no lashago consciente mi mentr est a que me da .resultado…y no sé de nadie.xon.quien compartir esto que me pasa y por meses que pasa , mas soy consciente de que ..hoy me estoy volviendo loco es algo de que debo explotar…algun apoyo? soy de sevilla.jose Ramón..

    Responder
    • Kennari

      Hola Jose Ramón, es duro darse cuenta de esto, pero el primer paso ya lo has dado. Entender lo que te pasa te permitirá poder gestionarlo con calma. Hemos escrito varios post sobre el tema, te animo a que te lo leas y también mires los comentarios de la gente que como tú han pasado por lo mismo, es una especie de comunidad que se ha formado sin intención y que puede serviros como grupo de apoyo aunque no os conozcáis y no funcione como un foro. Saludos y muchos ánimos!

      Responder
  • Marduck Jarawi

    Saber sentir las emociones de otros, o la empatía psíquica es solo la punta del iceberg ;) hay mucho que aprender Isabel, podrías descubrir el mundo detrás del mundo :)
    Saludos

    Responder
    • Kennari

      Y quien te dice que no lo conozco ya? ;)

      Responder
  • Elsa

    Hola , desde muy niña he sentido mucha coneccion con las emociones de mi entorno sea con personas o animales ,incluso de lo que no está físicamente ya con nosotros actualmente soy médico y ahí desarrolle aún más está habilidad empática , hay días en la que no me siento bien energéticamente y emocional y no sé si el hecho de no saber controlar tantas emociones este afectando mi salud hay días que estoy bien pero otros siento enfermar ,otra habilidad es sentir que algo va a pasar o la necesidad de dar un mensaje a alguien sercano a mi muchas veces desconocidos incluso predecir alguna situación para mí o agena a mi ,día a día es un aprendizaje pero no es fácil lidiar con tanto ,agradecería mucho saber cómo hacer para que no me afecte tanto es como las olas unas más grandes o fuertes que otras

    Responder
  • Ania

    Muchas gracias por tus consejos kennari. Son de gran ayuda.
    Un saludo,

    Responder
    • Kennari

      Me alegro! Gracias por compartirlo :)

      Responder
  • Joel

    Hola que tal, la verdad no entiendo el porque demostrar tu habilidad queriendo sentirte diferente, en tu escrito no encuentro en ningún momento un estado de superioridad. reconoces que es una habilidad mas, algo que no te lleva a ser superior. Pero no entiendo el porque sentirte diferente por una habilidad. ¿Que no se supone que todos somos iguales, que algunos tienen habilidades que otros no? Si cause alguna duda en ti espero que me respondas.

    Responder
    • Kennari

      Hola Joel! Para mi todos somos únicos y diferentes, no creo que haya dos personas iguales XD Todos tenemos algo que nos hace únicos, aunque no superiores, sólo diferentes. Hay gente que se siente mal por ser diferente, yo creo que todos deberíamos abrazar esas cosas que nos diferencian y aceptarlas, para estar completos. Un saludo!

      Responder
  • Luisa

    Hola mi nombre es Luisa, La verdad es que yo me siento muy identificada con tu descripción de empatica psíquica. Lo cierto es que yo desde pequeña, he experimentado las emociones de los demás, pero pensaba que eso era normal y que todo el mundo lo podía hacer, con el tiempo descubrir que no, que era una especie de habilidad especial. Debo decir que no puedo controlarla y aveces eso me afecta, es difícil para mi porque nose que hacer y no me gusta hablar esto de la empatia psíquica con la gente porque van a pensar que estoy loca. Quisiera aprender a controlarlo porque todo el tiempo estoy como en piloto automático. Que bueno saber que hay más persona como yo

    Responder
    • Kennari

      Mucho ánimo Luisa, hay muchísima gente como tú, pero no es una cosa que se comente y da la sensación de ser algo muy aislado, pero no es así.

      Responder
  • Daniel

    Hola me llamo Daniel enriquez por muchos años he sido un empatico psiquico, pero igual durante mucho tiempo trate de ocultarlo por miedo en ese tiempo tambien cai en drogas por que no sabia que pasaba, cambiaba de un estado de animo a otro sin pensarlo, en mi caso estado de enojo me hacian explotar no duraba mucho el enojo y me calmaba, la he pasado viajando por muchos lugares donde solo me mantengo un rato y me voy, al igual que trabajos y parejas sentimentales en estos momentos ya tengo muy desarollado la comunicacion con animales , y con las plantas no mucho pero siempre me detengo a escucharlas un momento, puedo ver una persona por muy poco tiempo y saber que es lo que tiene. Tambien tengo el don de curacion y comunicacion hasta el momento solo con los animales muy desarrollado, unos meses atras estuve cuidando a un caballo que estaba muy viejito y tenia una infeccion que subia a su cabeza, una noche el me dijo que ya estaba listo para irse que le dijera a su dueña, la verdad solo le dije a mi ex que es la unica con la que he podido abrirme y hablar de mi. A la dueña apenas se lo dije hace como mes y medio y le regale una foto donde sale su caballo y yo pero solo es nuestra sombra. Hace 1 mes mi pareja sentimental estaba adolorida y le dije que le daria un masaje entonces lo comenze despues del masaje se torno en oracion, ella quedo muy dormida logre sacar lo malo de su espalda pero quedo en mis manos y brazos toda esa energia no sabia como deshacerme de ella (si alguien sabe agradeceria su ayuda) por la mañana al despertar cogi 2 diferentes energias una era mala y la otra era de enojo entonces tuve una discusion con mi pareja la cual me costo mi relacion. Aun necesito aprender muchas cosas, el sentimiento de enojo no lo se controlar exploto, pero no me dura mucho.

    Responder
    • Kennari

      Hola Daniel, por desgracia nuestra sociedad ha enterrado el conocimiento sobre el mundo espiritual, todo lo relacionado con energías está mal visto, no se entiende o se trata como una fantasía, por lo que las experiencias que se salen fuera de la norma caen como un jarro de agua fría, no sabemos dónde ubicarlas, nadie nos ha explicado cómo funcionan, es más, lo que nos ha dicho la sociedad es que todo eso “no existe” es fruto de la imaginación. Por suerte para ti ya has dado un gran paso al aceptar tus capacidades, experimentar con ellas y darte cuenta de que forman parte de ti y que no son nada “malo”. Sobre controlar el sentimiento de enojo te diré que llegará con el tiempo, seguramente ese sentiemiento no sea tuyo, sea de la persona que está a tu lado, o sea una energía residual que tú puedes captar, que dure tan poco es una pista de que no es un sentimiento tuyo, por lo que tener esto claro puede ser una ayuda para no seguir con ese sentimiento y que te cause consecuencias que sí sean reales para ti, y lo digo por propia experiencia, porque a mi me ha pasado tener un ataque de ira injustificado por la situación y luego darme cuenta de que era ira de otra persona y yo sentirla muy mía y estar a punto de meterme en un lío por dicho sentimiento. Una manera de poder controlar todo esto que estás experimentando es a través de la respiración y de la meditación, podrá ayudarte a centrar la mente en los momentos complicados y podrás ser tú el que tome el control de la situación. Espero que te sirva de ayuda. Saludos!

      Responder
  • Daniel

    Hola ! Soy Empatico Psíquico… Te cuento mi experiencia, no se en que punto de mi vida lo desarrolle. Pero alrededor de los 13-15 años me empecé a sentir muy interesado por las personas y por entenderlas, pasaba largos ratos observándolos y mas que observarlos me doy cuenta ahora sintiendolos ! Para mi era algo natural y de verdad tenia una gran necesidad de entender a la gente. La noción de saber que estas percibiendo una energía que no te pertenece es fácil, lo describo igual que tu: Se siente de forma abrupta, sin verse propiciada por tus pensamientos internos, generalmente las percibo en el plexo solar. Es muy interesante conectar con personas distintas a ti, te pueden llevar a sentir cosas que nunca has experimentado y llevarte a un mar de reflexiones después. Por desgracia estoy rodeado de mucha gente con mala vibra. Solo puedo recordar en este momento emociones oscuras o de baja densidad, como ira, odio, maldad, sadismo, hipocresía que no es en si una emoción pero al que actúa así te permite sentir una discrepancia. También soy muy sensible a la tristeza generalmente me hace estallar de ternura. Me gustaría relacionarme con personas que me hagan sentir diferentes variedades de amor, alegría, esperanza….

    Ahora con respecto a mi personalidad yo si soy una persona solitaria; desde niño tuve dificultades para relacionarme. Creo que lo acentuó la malicia de los niños que al verme tímido y apocado ejercían sobre mi … Haciéndome aun mas retraído ! Le hace mucho daño a tu autoestima sentir malicia dirigida contra ti en tu plexo solar en edades tan tempranas … Con los años me he vuelto mas capaz de enfrentarme a esas percepciones y por supuesto he mejorado en mi adaptación al medio. Aunque generalmente rechazo a la gente me alejo de las personas

    Mi empatia psíquica no esta solo circunscrita al aspecto sensitivo. También puedo proyectar mi propia sensibilidad en otras personas y en ocasiones de experimentar he absorbido energía de los demás. Lo primero requiere un estado emocional muy alto del que generalmente no dispongo y lo segundo solo lo hice unos dos o tres veces pero después lo abandone por considerarlo antietico pero se que se puede hacer.

    Saludos

    Responder
    • Cris

      Yo también he sentido y absorbido vibras negativas por ello y te aconsejo apartarte de las personas tóxicas sobretodo narcisistas y psicopatas, también sociopatas y rodearte de gente buena, ganarás en salud y calidad de vida. No soy solitaria y tengo grandes amigas, siempre la gente me ha confiado sus problemas desde niña, incluso personas desconocidas. Percibo la tristeza de los animales, son seres maravillosos, mejores que muchas personas

      Responder
    • Ignacio 27

      Hola Daniel, lo que te paso a ti también me paso a mi desde pequeño que bueno saber que hay otros casos y no soy el único, absorbo sensorialmente tanto emocionalmente como físicamente los problemas de los demás que me hice psicólogo y así poder canalizar la información y poder ayudar a las demás personas, creo que el desafío es crear una red de apoyo para no sentirse solo en este 3D. Gracias por compartir tu historia, slds desde Santiago Chile

      Responder
  • Eloisa

    Hola soy empática y elijo ser solitaria ,en los lugares donde hay mucha gente me hace mal,me cuesta mucho en las reuniones familiares es doloroso,escucharlas hablar y saber que lo que dice no concuerda con lo que siente. Me cuesta subir al transporte público y sentir la tristeza y no poder sanarla. Etc. ¿ Realmente se bloquea esa transmisión o se aprende a aceptar reconociendo que no nos pertenece y no nos debe afectar?

    Responder
    • Kennari

      Hola Eloisa, realmente se puede llegar a controlar, te dejo el enlace al post que escribimos con algunas técnicas de control, te recomiendo además que eches un ojo a los comentarios porque algunas personas han ido contando también sus técnicas. Un abrazo!

      Responder
  • Sandra Fernàndez Peaguda

    HOLA ISABEL!

    Gracias por tus artículos y los vídeos sobre este tema «tan poco tratado con normalidad».
    Mi experiencia en la que descubrí la «empática psíquica» fue a raíz de conocer a una persona por la que se despertó en mí un sentimiento de amor intenso, aunque en esos momento no sabía muy bien si era mío o de esa persona tal sentimiento tan profundo. Tuvo su lado bonito, pero también tuvo su parte amarga, y es que vino de golpe esa «apertura emocional» y no sólo sentía a esa persona muy dentro de mí, si no, que al resto del mundo también. En ese momento estaba haciendo un curso intensivo, y claro, todos los días en un aula 25 personas con sus problemas y dificultades, y yo sin saber muy bien lo que me estaba ocurriendo, el caso es que llegaba a casa destrozada, cansada, y necesitaba dormir hasta que toda esa energía que no era mía, se diluyera o se disipara. Hubo un día, que el pecho me dolía tanto, que me asusté y me fui a urgencias, pues me costaba respirar. En el hospital no encontraron nada, y me fui para casa, tan solo fue un susto y una experiencia más sobre mi «capacidad». Estuve investigando, me metí en grupos de personas «índigo y cristal», donde salí corriendo después de ver ciertas cosas que no iban conmigo, también en grupos de «brujas», «personas PAS», en fín, intentaba darle sentido a lo que me ocurría, porque fue de repente como una ola, y sentía tanto en presencia como a distancia a personas, animales, lugares o plantas, para mi mente fue una locura, y pensé que me estaba volviendo loca.
    Y para más locura, la persona por la que sentí ese amor tan profundo, y que yo percibí que era mutuo, aún la locura fue mayor, pues el negaba ese sentimiento suyo hacia mí y me decía que me estaba equivocando al intentar hablar y establecer una relación …..
    En fín, intentando recordar mi vida, me doy cuenta de que siempre ha estado latente esa empatía, pues me ha sido muy fácil siempre saber cómo se sentían e incluso lo que pensaban personas tanto conocidas como desconocidas.
    Mi vida se complicó mucho en el despertar, estuve con depresión, apenas salía de casa, y para nada soy una persona solitaria, me gusta la gente y salir de fiesta, pero sin embargo, no tenía ni ganas ni energía para salir a ninguna parte.
    Como a mi me encanta la psicología, la espiritualidad y el desarrollo personal, empecé a ayudar a personas y es que, literalmente creí, que si tenía ese don, era mi obligación hacerlo…y lo hice gratis y cobrando, hasta que me dí cuenta de que me sentía obligada a hacerlo y eso no me hacía feliz.
    De modo, que ahora me estoy dando tiempo, para aprender a manejar toda esa capacidad, a la que podría decir que la telepatía, o las visiones, o una fuerte intuición también la acompañan.
    Agradecerte sobre todo, la manera tan natural y sencilla como tratas estos temas que para mí han sido motivo de sentirme como un bicho raro, e incluso pensar que no iba a poder llevar una vida normal y menos tener una pareja, por el miedo a que se asustara de mí…en fín, muchos pensamientos erróneos, equivocados y nocivos han rondado por mi cabeza y nada saludables para mi autoestima.
    Ahora lo controlo mejor, lo que hago es parecido a lo que propones, uso la respiración, la meditación, salir a pasear, la naturaleza, abrazar un árbol, o caminar descalza sobre la tierra también va bien para descargar energía… cualquier cosa que sirva para limpiarse.
    Hablar de ello con tranquilidad y normalidad es un respiro!
    Un abrazo fuerte!
    Sandra.

    Responder
    • Kennari

      Hola Sandra! Muchas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia. Para nada bicho raro ;) Ya ves que somos muchos, pero a veces cuesta encontrar la información o el lugar en el que sentirse cómoda hablando de estas cosas. Veo que has encontrado tus propias herramientas por el camino, y me alegro mucho :) Y cuando tengas momentos en los que decaigas, piensa que llevar una vida normal siendo empática psíquica es posible, yo estoy casada y llevo con mi pareja 7 años, tengo un trabajo y una vida que me hace feliz, así que muchos ánimos que todo llega!! Un abrazo!

      Responder
  • Marcos Ferreyra

    Hola, como bien dice el encabezado, mi nombre es Marcos, soy de Córdoba, Argentina…
    Sabes, desde peque me paso que siempre sabía cosas que no debía de saber, no importaba que, por ejemplo: el contenido de un libro, sacarme un 10 en la materia escolar más difícil sin haber tocado carpeta por semanas, saber cosas de la Biblia sin nunca antes haberla leído, saber que «problemita tiene un vehículo» sin antes haberme subido a el y actuar conforme es la solución sin que me digan, como que ya sabía que había que hacer eso antes de subir (apretar la esquina superior se la tapa de la cajuela del motor), etc, etc, etc…
    Una vez estando en la iglesia, recién comenzaba a ir, no se porque agarre la biblia y leí algo, no me acuerdo que. Sentí la necesidad de darle ese versículo a alguien pero no sabia a quien, me estaba desesperando, así que fuy al fondo de la iglesia y justo pasaba el líder de jóvenes de ese