Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hace tiempo que no os hablo de música, así que la entrada de hoy se la quiero dedicar al joik, un cato tradicional de los saami. Los saami son la primera población autóctona conocida de Escandinavia. Tienen su propia lengua y vivían principalmente de la pesca, la caza y la cría de renos. Fueron un pueblo chamánico hasta el siglo XVIII, y llamaban a su chamán noaidi, que actuaba como mediador entre los dioses y los hombres.

El joik es un canto tradicional de estos pueblos, es muy particular, aunque si lo escucháis seguro que os recuerda a los cantos de los indios americanos. Y es que el joik en muchos casos no tiene letra, son simplemente sonidos articulados, que además no tienen por qué tener un ritmo o una estructura definidos, e incluso muchas veces pueden ser improvisados. Los joik son canciones cargadas de espiritualidad, y pueden ir acompañadas por diferentes instrumentos, aunque curiosamente nunca por el tambor chamánico saami, ya que se considera un instrumento sagrado.

https://www.youtube.com/watch?v=KqubyHoF4Rs

Los joik pueden tratar de cualquier tema, pero principalmente nos hablarán de la espiritualidad de la naturaleza, y estarán dedicadas a personas, animales o paisajes. En algunas regiones (sobre todo hacia el norte), cada persona tiene su propio joik, y muchos de ellos son compuestos en el momento del nacimiento de la persona. En un principio la palabra joik servía para definir un solo estilo dentro de toda la variedad de la música saami, pero el término se ha acabado generalizando. Personalmente no conozco la diferencia entre los estilos, pero reciben diferentes nominaciones dependiendo del área geográfica: vuollie es como se conocen el canto en las zonas del sur de Escandinavia, luohti en el norte (parece ser que esta es la vertiente más desarrollada), y leu’dd en la zona este.

Se desconoce a partir de qué fecha los saami comienzan a cantar sus joik, ya que se trata de un pueblo de tradición oral, y no tenemos documentos que nos sirvan de referencia, pero se sabe que es una de las expresiones artísticas más antiguas de Europa. Y si buscamos información sobre su origen en la propio cultura saami… descubriremos que tienen diversas leyendas que nos cuentan los mismo: que fueron las hadas y los elfos del ártico quienes enseñaron a los hombres el joik.

El joik está muy ligado al chamanismo saami. Se sabe que algunos joik debían cantarse solamente por el noaidi como parte de algunos ritos chamánicos, y se conservan historias en el folclore saami que explican esta relación. Y es que es habitual que el canto y el chamanismo vayan ligados de la mano, ocurre en diversas culturas chamánicas como los indios americanos, entre las tribus del amazonas, y en el chamanismo tibetano y siberiano. El chamán canta para alterar su conciencia y así poder realizar su viaje, y esas canciones espirituales también sirven en ocasiones para sanar a su pueblo, o para recordarles la historia de su origen.

En la actualidad el joik se ha influenciado por otros estilos musicales, de forma que podemos encontrar folkjoik, e incluso metaljoik! Hay diversos autores que mezclan el joik con música de otros estilo creando temas muy interesantes. Una de las artistas más famosas en este sentido es Mari Boine (ya hablaré más en detalle de ella en otro post), que canta un estilo de folk-rock con raíces joik muy particular, este último vídeo que os dejo es de ella. Espero que os haya gustado este post, y que os animéis a navegar un poco por la música saami y sus maravillosos joik.

Isabel.

https://www.youtube.com/watch?v=aYevBLUtuLc

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

2 pensiamientos en “Joik, el canto del pueblo saami

  • Isabel

    Hola
    Me encanta las publicaciones que hacéis y vuestro blog por supuesto.
    Que música más hermosa, estoy aprendiendo sobre el chamanismo y con vuestros aportes aprendo mucho más.

    Besos

    Isabel

    Responder
    • Kennari

      Hola Isabel! A nosotras nos encanta que aprendas y descubras cosas :D Muchas gracias por comentar y por seguir el blog, un saludo desde Barcelona!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *