No sé si alguna vez os habéis preguntado si los llamados “dones”,  “capacidades extrasensoriales”, «poderes psíquicos» o como prefiráis llamarlos, son heredados de generación en generación o si por el contrario una persona puede tenerlos sin proceder de ningún linaje especial. He encontrado a lo largo de mi vida a diversas personas con capacidades más allá de las habituales, y lo cierto es que he podido comprobar que hay un poco de todo…

En ocasiones he conocido personas cuyas habilidades, tales como tener una intuición muy desarrollada para percibir el futuro, o para poder ver espíritus, han sido heredadas. Generalmente es por línea materna, es decir, son las madres o las abuelas las que han tenido siempre esas capacidades y de la misma forma las han tenido también sus hijos e hijas (sobre todo estas últimas). En este caso la cuestión que me solía rondar por la cabeza es si estas capacidades eran realmente transmitidas por nacimiento, o si por el contrario, era el hecho de crecer en un ambiente diferente, donde se puede tratar abiertamente el Mundo Invisible sin prejuicios, lo que hacía que igual que sus progenitores estas personas desarrollasen esas habilidades. ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? El tiempo me ha convencido de lo primero, creo que realmente hay dones que se transmiten de generación en generación porque están en nuestro ADN. Lo cierto es que afirmar tal cosa es bastante atrevido, ¿significa eso que las personas con dones tienen alguna particularidad genética? ¿Serían fruto entonces estos dones de una mutación? No soy la primera que piensa algo parecido, sino no estarían ahí los cómics de los X-men…

Lo cierto es que no tengo pruebas que sostengan esta idea de que realmente existe un factor genético, pero si me inclino a pensarlo es porque he visto a niñas desarrollar los dones de sus madres a una edad tan temprana que ni siquiera eran conscientes de lo que estaban haciendo. Es decir, que en este caso para mi es imposible que sea el entorno el que las haya influenciado. Aunque seguramente en otros casos un entorno sin prejuicios sí que será el responsable de que se desarrollen algunas habilidades, pues no olvidemos que somos capaces de aprender, y si por ejemplo, vemos a nuestra madre desde que somos pequeños echando las cartas, seguramente acabemos aprendiendo el significado de las mismas y el método.

dones adivinación

Pero… ¿y las personas que no vienen de una familia “mágica”? ¿Es posible que haya personas que no tengan ningún familiar con dones y espontáneamente los desarrollen? Bueno, ese es mi caso, así que estoy bastante segura de que sí es posible. No es requisito imprescindible venir de un linaje de sangre para poder tener una sensibilidad especial, sueños premonitorios, hacer magia o practicar el viaje chamánico entre otros. En este caso seguramente os preguntaréis, ¿y de donde viene esa capacidad? Lo cierto es que esa respuesta escapa a mis conocimientos… Pero hay opiniones para todos los gustos, los más creyentes pensarán que es Dios quien otorga esos dones, o tal vez sea la bendición de la Diosa, o sea una mutación genética… Es importante respetar las creencias de cada uno, aunque creo que a veces nos obsesionamos demasiado con el origen de las cosas. ¿Tan inseguros somos que necesitamos buscar siempre en el pasado?

En mi caso no sé de donde viene mi facilidad para trabajar con el Otro Lado, de percibirlo… Por las experiencias, sueños y visiones que he tenido, diría que aprendí muchas cosas en vidas anteriores, y que algo de todo eso me acompaña… Seguramente pensaréis que estos “recuerdos” podrían ser fruto de mi subconsciente, y es cierto, yo también lo pensé durante una época. Pero he tenido la suerte de poder volver a sitios que recordaba, y descubrir que todavía hay construcciones en pie tal y cómo las había visto en mi mente, con sus pasillos y escaleras… todo exactamente igual. Son estas experiencias las que poco a poco van cambiado nuestra forma de pensar y nos llevan a aceptar verdades que por el tipo de sociedad en el que vivimos nos pasamos la vida negando.

Así que como veis parece que no hay una respuesta clara ni única (como casi siempre…) en lo que respecta a heredar o no habilidades fuera de lo habitual. A veces nuestros dones vienen de nuestra familia, en otros casos pueden ser estimulados por el entorno, en otros es algo inherente a nosotros mismos que nos acompaña desde tiempos antiguos… Lo que tengo claro es que no hay una opción mejor que otra, ni es más poderosa ni auténtica una bruja por herencia que una persona que desarrolla de repente alguna habilidad especial. Y en cualquier caso, lo que os diría es que realmente no importa el origen, no importa donde empezó todo, quien fue el primero o primera… El pasado no es más que una distracción de lo que tenemos entre nuestras manos, que es nuestro presente. El reto no es descubrir el inicio, el reto es encontrar el equilibrio y saber integrar nuestras habilidades en nuestra vida actual.

Isabel.

4 pensiamientos en “¿Heredamos nuestros dones? ¿O viene nuestro poder de algún otro lugar?

  • Maikol

    Hola como estan? Lo que queria desir es que los poderes y los dones se heredan aun que creo que hay personas que lo desarrollan con un seguimiento espesial! Pero lo que queria contar es que mi abuelo y mi bisabuelo son y uno era brujo muy famoso especialmente uno el que esta muerto todos acudian a el por diferentes cuestiones y era reconocido por su poder y por tener dos esposas que en uruguay no es normel! El curaba gente o si eran malvadas las echisaba y las hacia atormentar x un tiempo! Y ahora yo creo fiel mente que yo y mi hijo nos cumunicamos telepaticamente y abeces pasa seguido cuando estoy con el! Creo que tambien tengo premoniciones sobre mi futuro todabia no eh dominado el don como para usarlo en los demas! Que piensan de esto?

    Responder
    • Kennari

      Hola Maikol! Conozco familias que han vivido experiencias similares a las que comentas. Está claro que el entorno familiar hace mucho y que estos dones pueden heredarse, como parece que es tu caso. Creo que ya es una decisión personal el cómo utilizar estas capacidades, y por supuesto no voy a emitir juicio de valor alguno al respecto, pues todos somos libres de elegir nuestro camino. Lo que si está claro es que la práctica va mejorando nuestras habilidades, y nos permite seguir desarrollándonos. Un abrazo!

      Responder
  • Dramawitch

    Mi madre me enseñó a controlar mis sueños con 3 años y siempre creí que es algo al alcance de cualquiera. Creo que en este tema me inclino a pensar que todo el mundo tiene capacidad, otro asunto es darle uso o no. Para mi es algo vinculado al desarrollo personal y tus propias necesidades. Pero vamos, creo que también es porque no me sentiría cómoda diciéndole a alguien «no puedes hacer X» o «no tienes X capacidad». XD

    Responder
    • Kennari

      Hola Dramawitch! Gracias por comentar. Lo que compartes es un ejemplo de algo que se puede aprender, aunque no todo el mundo tiene las mismas capacidades, tendemos a meter todo en el mismo saco. La gente no tiene las mismas capacidades pero no porque unos sean mejores que otros, sino porque a cada uno nos llama algo diferente. Por ejemplo a ti te ha sido fácil aprender a controlar los sueños, pero a lo mejor a otra persona le resulta imposible, tal vez porque no tenga interés, o porque no recuerde nunca lo que sueña… En fin, que cada uno tiene sus propias capacidadea y su propio camino, el tema es que a veces lo más difícil es encontrarlo. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content