Vivimos y caminamos por nuestras ciudades sin saber, en la mayoría de los casos, las historias que ocultan las calles por las que pasamos a diario, por eso me encantó el libro «Fantasmas de Barcelona» de Sylvia Lagarda-Mata, porque nos habla de la historia oculta de Barcelona.

No es un libro muy extenso, tampoco las historias profundizan demasiado, es más bien una guía amena para llevar en el bolso mientras descubrimos los rincones que se mencionan en el libro.

«Fantasmas de Barcelona» divide las historias por barrios, ofreciendo al inicio de cada capítulo un mapa de la zona y marcando los puntos con historia para poder localizarlos fácilmente, cosa que se agradece ya que, como hemos dicho antes, este libro está pensado para que sea una guía con la que exploremos la ciudad. Y hay donde elegir, ya que el libro nos ofrece 13 itinerarios que corresponden a: La Rambla, zona del Pi y Call, barrio Gótico, Santa María del Mar, El Born, Santa Caterina y Sant Pere, Poblenou, Barceloneta, Montjuïc, Plaza Espanya, las Rondas, antiguo Hospital de la Santa Creu y Eixample.

En el libro encontramos leyendas, hechos históricos con un matiz misterioso y sucesos truculentos que dejaron marca en un lugar. Barcelona tiene muchísima historia, así que podemos encontrarnos desde sucesos ocurridos en época romana hasta hechos acaecidos en la Edad Media o la Guerra Civil. Los protagonistas de las historias son bien diversos: brujas, vampiros, fantasmas, psicópatas e, incluso, el diablo tiene su protagonismo en muchas de las historias que se relatan en esta guía poco común de Barcelona.

Personalmente las partes del libro en las que más disfruté fueron los capítulos en los que se habla de las historias de La Rambla y la zona del Barrio Gótico, sobre todo la parte de la iglesia del Pi y particularmente la leyenda de dicho pino y el Call, con historias de amores fatales entre mozos cristianos y guapas judías.

Otro capítulo que me fascinó y me puso los pelos de punta a partes iguales fue el que cuenta la historia que hay detrás de la construcción del Mercat de Sant Antoni. Seguro que muchos de vosotros conocéis ese mercado, famoso por la venta de libros de segunda mano de los domingos, pues ese enclave está marcado por la tragedia, de hecho solo os adelantaré que el ayuntamiento tuvo que comprar esos terrenos porque nadie quería construir allí ya que corría el rumor de que la zona estaba maldita.

Mercat de Sant Antoni
Los terrenos en los que se alza el Mercat de Sant Antoni se decía que estaban malditos por el tipo de personajes que allí murieron.

Recomiendo leer el libro en casa, hojear las historias para poder releerlas de noche paseando por las calles del centro histórico de Barcelona. Sinceramente lo he hecho y cambia mucho la ciudad y si encima nos ponemos en situación con leyendas e historias misteriosas, la experiencia vale mucho la pena.

Silvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content