Hace poco una persona me escribió para hacerme esta pregunta: ¿Qué es un viaje chamánico en realidad? ¿Lo puede practicar cualquier persona? ¿Hace falta alguna iniciación? Lo cierto es que mucho hemos hablado de chamanismo pero aún no hemos entrado a definir exactamente en qué consisten los viajes chamánicos, así que a eso voy a dedicar la entrada de hoy.

  • ¿Qué es un viaje chamánico? Lo podríamos definir de muchas maneras, pero para que os hagáis una idea simple: es una especie de viaje astral, a través del que entramos en contacto con seres y guías que habitan el mundo espiritual. No es necesario consumir ninguna sustancia psicotrópica para poder realizar esta práctica, muchos chamanes alcanzan este estado mental a través del sonido, como puede ser del tambor o el didgeridoo. Se podría decir que es una especie de meditación activa, a través del sonido, en la que entramos en un estado alterado de conciencia que nos permite adentrarnos en esas otras realidades a través de un estado muy similar al de la vigilia, pero siendo plenamente conscientes de lo que ocurre y teniendo control en todo momento sobre el viaje.
  • ¿Lo puede practicar cualquier persona? Si, no hace falta más que dedicación, tiempo y constancia. Todos podemos alcanzar el estado alterado de conciencia y practicar el viaje chamánico, pero todos tenemos nuestros miedos, bloqueos, y prejuicios, y en muchas ocasiones estos pueden hacer que no consigamos resultados positivos. En estos casos es necesario un trabajo previo que dependerá de nuestras circunstancias personales.
  • ¿Hace falta alguna iniciación? Ya escribí hace tiempo un post en el que comentaba el error que cometemos muchos con el término iniciación. En el caso del chamanismo sucede lo mismo, no necesitamos ningún ritual mágico ni iniciación espiritual, eso sí, necesitaremos conocer la técnica y por lo tanto a alguien que nos explique en primer lugar como alcanzar el estado alterado de conciencia y en segundo lugar como ir mejorando la técnica, evitando los bloqueos e interferencias y de alguna forma, explicándonos las metáforas que muchas veces podemos encontrarnos en este mundo espiritual.

Es un camino que no recomendamos iniciar sin la ayuda de un profesor o tutor que nos guíe, pero en caso de querer empezar a adentrarse en este tipo de prácticas y no poder encontrar un centro fiable donde poder aprender, recomendamos siempre el libro de Michael Harner “La senda del chamán”, aunque está descatalogado en algunos países, siempre se pueden encontrar ejemplares de segunda mano en internet o bien acudir a las bibliotecas.

Si tenéis más curiosidad sobre el tema del chamanismo, os dejo algunos enlaces a otros artículos que escribimos y pueden ser de vuestro interés:

Y si aún tenéis ganas de más, os recomiendo que visitéis nuestra sección de chamanismo.

Un saludo!

Isabel.

Deja un comentario

NUESTRA TIENDA ONLINE ESTÁ EN FASE DE PRUEBAS — NO SE ATENDERÁ NINGÚN PEDIDO POR EL MOMENTO. GRACIAS. Descartar