Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hace poco una persona me escribió para hacerme esta pregunta: ¿Qué es un viaje chamánico en realidad? ¿Lo puede practicar cualquier persona? ¿Hace falta alguna iniciación? Lo cierto es que mucho hemos hablado de chamanismo pero aún no hemos entrado a definir exactamente en qué consisten los viajes chamánicos, así que a eso voy a dedicar la entrada de hoy.

  • ¿Qué es un viaje chamánico? Lo podríamos definir de muchas maneras, pero para que os hagáis una idea simple: es una especie de viaje astral, a través del que entramos en contacto con seres y guías que habitan el mundo espiritual. No es necesario consumir ninguna sustancia psicotrópica para poder realizar esta práctica, muchos chamanes alcanzan este estado mental a través del sonido, como puede ser del tambor o el didgeridoo. Se podría decir que es una especie de meditación activa, a través del sonido, en la que entramos en un estado alterado de conciencia que nos permite adentrarnos en esas otras realidades a través de un estado muy similar al de la vigilia, pero siendo plenamente conscientes de lo que ocurre y teniendo control en todo momento sobre el viaje.
  • ¿Lo puede practicar cualquier persona? Si, no hace falta más que dedicación, tiempo y constancia. Todos podemos alcanzar el estado alterado de conciencia y practicar el viaje chamánico, pero todos tenemos nuestros miedos, bloqueos, y prejuicios, y en muchas ocasiones estos pueden hacer que no consigamos resultados positivos. En estos casos es necesario un trabajo previo que dependerá de nuestras circunstancias personales.
  • ¿Hace falta alguna iniciación? Ya escribí hace tiempo un post en el que comentaba el error que cometemos muchos con el término iniciación. En el caso del chamanismo sucede lo mismo, no necesitamos ningún ritual mágico ni iniciación espiritual, eso sí, necesitaremos conocer la técnica y por lo tanto a alguien que nos explique en primer lugar como alcanzar el estado alterado de conciencia y en segundo lugar como ir mejorando la técnica, evitando los bloqueos e interferencias y de alguna forma, explicándonos las metáforas que muchas veces podemos encontrarnos en este mundo espiritual.

Es un camino que no recomendamos iniciar sin la ayuda de un profesor o tutor que nos guíe, pero en caso de querer empezar a adentrarse en este tipo de prácticas y no poder encontrar un centro fiable donde poder aprender, recomendamos siempre el libro de Michael Harner “La senda del chamán”, aunque está descatalogado en algunos países, siempre se pueden encontrar ejemplares de segunda mano en internet o bien acudir a las bibliotecas.

Si tenéis más curiosidad sobre el tema del chamanismo, os dejo algunos enlaces a otros artículos que escribimos y pueden ser de vuestro interés:

Y si aún tenéis ganas de más, os recomiendo que visitéis nuestra sección de chamanismo.

Un saludo!

Isabel.

4 pensiamientos en “¿Qué es exactamente un viaje chamánico?

  • Arte

    Hola!!

    Lo primero es decirte que no sé nada sobre Chamanismo. Pero tuve dos sueños realmente curiosos, el primero fué que soñé con un Chaman sudamericano, era de noche y había una hoguera, se acercaba a un río y me decia que antes de ser humanos fuimos animales (cogía un pez en el río para explicarmelo) y me decia que no se lo contara a una persona que conozco en concreto. Y el segundo fue un Chaman (creo que africano) y me decía: Que me echaron éxtasis en una copa una vez. Que tuviera cuidado con quién me rodeaba porque me podría volver a pasar (Y desgraciadamente ésto es cierto que me ocurrió una vez) mi duda es. Ellos son mis guías espirituales? O hay una posibilidad de que existan de verdad y se hayan comunicado conmigo a través de los sueños? Tengo la sensación de que cuando sueño realmente viajo a otros lugares y en diferentes planos.

    Gracias!!

    Responder
    • Kennari

      Hola Arte, cuando soñamos estamos más receptivos al mundo espiritual, y en ocasiones nuestros guías, animales espirituales o incluso familiares fallecidos aprovechan para comunicarse con nosotros. También a veces nuestro propio inconsciente se manifiesta. No creo que esos chamanes sean “reales” sino más bien guías o espíritus del otro lado. En ocasiones toman formas que resuenan con nosotros para que les entendamos mejor. Quédate con el mensaje, que es un regalo, y no le des muchas vueltas a quienes son. Un saludo!!

      Responder
  • Gonzalo

    Hola! estoy muy interesado con todo este maravilloso mundo desconocido para muchos. Estoy leyendo bastante, y de repente me surgió una duda: Es lo mismo un viaje astral o desdoblamiento que un viaje chamánico?

    Responder
    • Kennari

      Hola Gonzalo. Viaje chamánico y viaje astral son dos conceptos que se pueden usar como sinónimos pero no son lo mismo exactamente. En los dos hay una salida del cuerpo, que se puede notar en mayor o menor medida, pero mientras que el viaje astral implica movernos en el plano medio, es decir, la parte invisible de nuestro plano, el viaje chamánico implica movernos en el plano superior o inferior. Estos planos superior o inferior no son cielo o infierno, sino que son planos espirituales menos densos que el plano medio en el que vivimos físicamente.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *