Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A raíz de varios comentarios que nos habéis hecho en el blog he decidido hacer este post con nuestro punto de vista sobre la pregunta que planteamos: ¿es bueno empezar a practicar chamanismo en solitario?

Kennari, así como otras páginas web o canales de Youtube especializados en tratar el tema del chamanismo dan muchísima información sobre cómo practicar el viaje chamánico, pero dicha información no sustituye los consejos y la práctica que nos puede ofrecer una persona cara a cara.

Así que no, no creo que sea bueno empezar a practicar chamanismo en solitario y por nuestra cuenta, por mucho que hayamos leído o visto cómo es la técnica del tambor. Sí que podemos informarnos, leer, practicar visualizaciones, entrenar nuestros sentidos… En definitiva, prepararnos para cuando llegue el momento de practicar el viaje chamánico, un viaje que deberemos emprender con la guía de una persona que realmente lo sepa practicar.

¿Por qué es necesaria la guía de una persona a la hora de empezar a practicar chamanismo? Por una sencilla razón: en los primeros pasos del viaje chamánico necesitamos a alguien experimentado a nuestro lado que nos haga de filtro para lo que vamos a ver y sentir.

Las primeras experiencias chamánicas pueden ser muy confusas, nos preguntaremos si lo que estamos viviendo es fruto de nuestra imaginación o es real, por lo tanto tener a alguien experimentado al que le podamos contar nuestros primeros viajes chamánicos nos dará confianza y seguridad en lo que estamos haciendo. Dicho de otra manera, esta persona que ya ha practicado el viaje chamánico y que tiene experiencia nos ayudará a que no dudemos de nuestra propia cordura.

Empezar a practicar chamanismo en solitario es como pisar terreno desconocido con los ojos vendados, es lanzarse a la aventura. El viaje chamánico en sí no es peligroso, sin embargo lo que experimentaremos es muy intenso y necesitaremos a alguien a nuestro lado para poder hablar, intercambiar puntos de vista, experiencias… Hacer el viaje en solitario de manera autodidacta lo único que nos va a servir es para generar muchísimas más dudas y será contraproducente, ya que perderemos confianza en lo que estamos haciendo y en ese mundo que queremos explorar.

En las comunidades chamánicas la persona practicaba el viaje cuando el chamán lo veía preparado, sin embargo actualmente cualquiera puede practicar el viaje chamánico con el tambor o puede tener una experiencia con plantas sagradas solo indagando un poco en Internet. Este chamanismo 2.0 tiene su cara y su cruz, la cara es que ha puesto al alcance de todo el mundo unas prácticas que llevaban siglos en el anonimato, y la cruz es que poner estas prácticas al alcance de todos sin la supervisión de alguien que conozca lo que conllevan, puede generar un caos mental importante en la persona que se adentra en estos mundos sin guía.

Así que desde Kennari os recomendamos que tengáis paciencia a la hora de empezar a practicar chamanismo. Leed, informaros bien, sed críticos y no dejéis de buscar, en el momento menos pensado el viaje chamánico llamará a vuestra puerta.

Silvia.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *