Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hoy os traigo una sugerencia para una lectura ligera. Es una novela que me prestó una amiga hace unos cuantos años y que se ha convertido en mi libro favorito, se trata de “En el tiempo de las hogueras” de Jeanne Kalogridis.

Si queréis haceros con un ejemplar mucho me temo que tendrá que ser de segunda mano porque la obra está descatalogada. La historia se desarrolla en Francia, durante el siglo XIV, y se centra en la vida de la abadesa Marie Françoise, una monja condenada por la Inquisición a la hoguera, y a la que algunos consideran en realidad una santa y otros una infame bruja. El inicio del libro es un poco lento porque está narrado a través de los ojos de un monje cristiano, devoto de la joven protagonista, pero una vez que la propia Marie inicia su confesión, que no es otra que el relato de su verdadera vida, el estilo narrativo y la propia historia cambia mucho.

en-el-tiempo-de-las-hogueras

Una de las cosas que me impactó más de este libro son algunas de las narraciones de las prácticas paganas, porque describe algunas experiencias del mismo modo en que las he vivido, y me pareció muy sorprendente estar leyendo sucesos casi idénticos a los que había experimentado (las presencias, las luces y colores, los sueños lúcidos…). Según iba leyendo me fascinaba más y más la historia, hasta que la narración llega al momento presente, y sólo queda saber si finalmente nuestra protagonista acaba pereciendo entre las llamas o consigue salvarse de su destino.

Pero lo que hizo que se convirtiera en mi libro favorito es sin duda que entre otras muchas cosas, nos habla de nuestro mayor enemigo: el miedo. De cómo puede condicionar nuestra vida, y cómo puede hacernos tomar decisiones erróneas que en realidad nos alejan de lo que somos. Me hizo replantearme las cosas, entre ellas que vivimos muy condicionados inconscientemente por nuestros temores (no cambiamos de trabajo por miedo a estar peor o no encontrar nada, somos controladores con la pareja por miedo a perderla, no somos sinceros por miedo al rechazo, etc). Muchas de las costumbres sociales o verdades sociales que aceptamos diariamente son fruto del miedo, algunas son obvias pero otras no tanto, así que hay que «re-educar» nuestra mente para ser capaces de verlas, y poder alcanzar una verdadera libertad de pensamiento.

Volviendo al libro, sobre su autora, Jeanne Kalogridis, no tengo mucho que contar. Es el seudónimo de  J.M. Dillard, y si buscáis su nombre en internet veréis que es responsable de la adaptación a los libros de algunas de las películas de Star Trek. También tiene una trilogía sobre Drácula que se deja leer (la tengo en casa y no me desagradó), narrada siguiendo el estilo tradicional: los vampiros son muy malos y no hay lugar para el romance adolescente. Al pensar en la autora a veces me pregunto si las experiencias que tan bien describe en el libro son fruto de experiencias propias, de la documentación, o de los relatos que algunos paganos hayan podido compartir con ella.

Como curiosidad comentar que uno de los grandes personajes paganos de la novela es una anciana, de origen italiano, con lo que la autora enlaza la historia de Marie con la tradición de las brujas italianas seguidoras de Diana. Puede que en ese sentido Kalogridis se viera influenciada por Charles Leland y su “Evangelio de las brujas”, de cualquier modo ya os digo que no tiene desperdicio el detalle de las prácticas paganas, y sobre todo, como lo enlaza con otras tradiciones, demostrando que muchas veces las cosas están muchos más relacionadas de lo que tendemos a pensar con nuestra mente etiquetadora y encajonadora.

Isabel.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

2 pensiamientos en “«En el tiempo de las hogueras» de Jeanne Kalogridis

  • Clara

    Un libro muy especial.

    Responder
    • Kennari

      Cierto, aún sigo releyéndolo cada año ;)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *