Cuando hablamos de «realizar un viaje chamánico» la gente se divide entre la que piensa que es un eufemismo para decir «vamos a drogarnos» y los que piensan que es algo satánico o perteneciente a una secta. Luego hay un pequeño grupo, libre de prejuicios, que quiere conocer en qué consiste una práctica que lleva realizándose desde hace milenios en todos los lugares del mundo.

Este post va dedicado a ese pequeño grupo de gente entre los que os encontráis vosotros, sino no habríais llegado hasta nosotras para leernos y descubrir qué elementos podemos encontrarnos cuando practicamos el viaje chamánico.

Tambor chamánico.

El tambor chamánico es el vehículo que permite que nuestra mente entre en estado alterado de conciencia para vislumbrar el Otro Lado y poder viajar por el Árbol de los Mundos.

La clave para que este instrumento físico nos permita adentrarnos en la realidad no física es el sonido, la cadencia monótona y simple como el latido de un corazón es la llave que nos abre la cerradura mental para acceder a la otra realidad.

Hay otras llaves como por ejemplo las plantas y hongos enteógenos usados, sobre todo, en la zona de la amazonía, pero para usar estas sustancias hay que conocer muy bien a la planta y a la persona que la va a tomar, ya que el viajero puede no estar preparado para las visiones intensas del mundo espiritual.

El que puso al alcance de todos el conocimiento del trance mediante el tambor fue el antropólogo Michael Harner, quién descubrió el uso del tambor en lugares alejados entre sí pero con profundas raíces chamánicas. Harner llegó a la conclusión que el sonido rítmico, rápido y con una cadencia parecida a la de un corazón acelerado era la llave de entrada en el mundo espiritual.

Ejemplos de tambores chamánicos, los dos que aparecen juntos en la foto son los nuestros personales.

El Árbol de los Mundos.

Este elemento es el primero que encontramos nada más traspasar el umbral. El Pilar de Mundos, Árbol de los Mundos o Axis Mundi es la columna energética que conecta nuestra realidad física con la no física, por lo tanto es la vía por donde podemos acceder al mundo espiritual.

Del Árbol de los Mundos ya os hablamos extensamente en ESTE post y en ESTE otro donde os explicamos brevemente cómo meditar ayudándonos del Árbol de los Mundos como arquetipo.

Un consejo para los novatos practicantes de chamanismo, es bueno tener en mente un árbol que conozcamos realmente a la hora de hacer el viaje, así será mucho más fácil la conexión con el Árbol de los Mundos.

El camino del Arco Iris.

Una de las visiones arquetípicas común a todos los practicantes de chamanismo es la visión del camino dorado o del arco iris.

Este elemento espiritual es como una corriente energética iridiscente o luminosa que nos sirve de vía para ascender por el Árbol de los Mundos y para adentrarnos en el Mundo Superior.

El camino del Arco Iris representado por el pintor Pablo Amaringo.

En la cultura nórdica el camino del Arco Iris es el Bifröst, el puente que unía el Árbol de los Mundos Yggdrasil con el mundo de los hombres y el de los dioses.

Animales de Poder.

Ellos serán el primer ser inteligente con el que interactuamos al traspasar el umbral.

Los Animales de Poder con espíritus de habitan en el Mundo Inferior, pero pueden moverse libremente por cualquiera de las realidades del Otro Lado.

En las culturas chamánicas el animal de poder es un aliado, guía y espíritu protector de las dos realidades, la física y la no física. En la realidad no física el animal es un guía que acompaña al chamán o practicante de chamanismo para encontrar las respuestas que busca, el poder que necesita o ayudarle en la sanación, y en el mundo físico el animal de poder es un protector, el cual no se ve pero se siente su presencia.

Encontrar al animal de poder propio es el primer paso que debe realizar todo aquel que practique por primera vez el viaje chamánico, ya que será su guía y protector en una dimensión nueva de su existencia.

Si queréis completar la información AQUÍ os dejamos un post que escribimos sobre los Animales de Poder.

Guías.

Los guías son parecidos a los Animales de Poder pero con un matiz: son seres con apariencia humana. Habitan en el Mundo Superior y su presencia en la realidad física es prácticamente imperceptible, son seres que no están tan apegados a la Tierra, por lo tanto les es muy difícil pasar de su realidad a la nuestra, al contrario de lo que ocurre con los Animales de Poder.

Los guías pueden ser maestros que han existido en la Tierra, pueden ser personas de nuestro pasado, seres fallecidos o entidades indefinidas, AQUÍ ya escribimos sobre los misterios de los guías del Mundo Superior.

Trabajar con Animales de Poder o con los Guías depende de cada practicante de chamanismo, hay personas más apegadas y que conectan mejor con su Animal de Poder y otras a las que les es más sencillo hablar con los Guías por su forma física mucho más «normal».

Este post ha pretendido ser una síntesis de los conceptos que encontramos antes y durante el viaje chamánico, pero no es una guía para iniciarse en dicho viaje. Para hacer un viaje chamánico se necesita alguien que primero os haga una introducción profunda a lo que es el chamanismo y qué implica el viaje a nivel energético, mental y físico. No es ponerse los cascos escuchar el tambor y listo, hay una seria de técnicas de control energético básicas que primero se han de practicar. Además tras el viaje es imprescindible que haya una persona experimentada a la que le podamos contar nuestras experiencias y haga de filtro para que siempre, sea cual sea nuestra experiencia en el viaje, mantengamos los pies en la Tierra.

Silvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content