El concepto del que os queremos hablar está tan integrado en las culturas de todo el mundo que pasa completamente desapercibido. Nos referimos al viaje iniciático, también llamado a veces viaje del héroe. Todos ellos son palabras para definir lo mismo: la transición de un estado mental o espiritual a otro diferente después de que el individuo haya tenido que enfrentarse a una serie de pruebas.

Desde la más remota antigüedad estos viajes iniciáticos eran ritos de paso para saltar de la adolescencia a la edad adulta. Al adolescente se le planteaba una prueba que debía superar para ganarse el respeto de la comunidad y ser considerado un adulto de pleno derecho. Estos ritos de paso o viajes inicáticos también se realizaban en sociedades secretas para que el adepto demostrara que era digno del conocimiento esotérico que guardaba el maestro.

¿Dónde encontramos el viaje iniciático hoy en día? Todo esto del viaje iniciático, viaje del héroe, ritos de paso, etc, nos puede sonar muy mítico (de hecho los mitos greco-romanos son prácticamente todos viajes del héroe, el más característico es el viaje de Ulises por retornar a su hogar), pero está más presente de lo que pensamos, ya que prácticamente todas las películas que vemos tienen en su esqueleto básico de línea argumental la estructura del viaje iniciático, ¿no me creéis? Pensad un momento en 3 películas o sagas que han marcado las últimas décadas: Matrix, El Señor de los Anillos y Star Wars. En todas ellas hay un personaje que empieza siendo un mindundi y que de repente la vida le pone delante un enorme reto, el personaje poco a poco va superando las pruebas a las que se enfrenta y acaba el viaje convertido en un auténtico héroe, ha trascendido su estado anterior, ya no es una persona miedosa, o que se cree débil, ha demostrado y se ha demostrado que es fuerte, intrépido, honorable, etc.

Pero más allá de ser un tema repetido en mitos, cuentos, películas, libros, simbología de sociedades secretas, etc. El viaje iniciático se encuentra presente en nuestra vida, y los protagonistas somos nosotros. ¿Qué es sino la vida? El viaje iniciático definitivo.

Mírate ahora mismo, rodeado de gente en tu misma situación, toda la humanidad compartiendo las mismas tribulaciones, a años luz de tu zona de confort aunque paradójicamente te encuentres en el lugar más confortable: tu propia casa. Un viaje iniciático que todos comenzamos hace unas semanas, pero en vez de tener que abandonar nuestro hogar como se ve obligado a abandonarlo Frodo en El Señor de los Anillos o Luke Skywalker en Star Wars, nosotros debemos transitar este viaje iniciático en nuestra propia casa y el campo de batalla será nuestra propia mente. Cómo nos enfrentemos al aislamiento, a la falta de libertad para poder salir a la calle, cómo tratemos a los que conviven con nosotros serán los obstáculos que debamos abordar y cómo los abordemos supondrá avanzar o retroceder en este camino iniciático, como si fuera una gran Juego de la Oca en el que nos ha tocado caer en la casilla de Cárcel.

En la estructura del viaje del héroe además de los retos, también encontramos ayudas en forma de amigos y mentores que ayudarán al personaje principal a sobrellevar mejor su aventura y le brindarán apoyo moral. Exactamente igual que tú mismo ahora: estás siendo personaje principal de tu propio viaje y paralelamente apoyo fundamental para otros personajes que sin ti tendrían que transitar este periplo con mucha más carga y ansiedad.

Fuente: Wikipedia

Y el último punto que nos demuestra que absolutamente todos nos encontramos ante el viaje iniciático de nuestra vida es que todos, absolutamente todos, acabaremos este viaje siendo personas muy diferentes a las que éramos hace apenas unas semanas después de enfrentarnos al “abismo” que nos hará transformarnos ¿en qué? Eso solo el futuro (si es que existe) lo sabe.

Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content