El tarot egipcio de Margarita Arnal Moscardó

Aprovechando que tengo una colección de tarots medianamente amplia voy a ir escribiendo reseñas de cada uno de ellos para compartirlas con vosotros. Así en caso de que queráis comprar alguna baraja de las que os vaya presentando, podréis encontrar aquí sus puntos fuertes, el tipo de respuestas que he encontrado con ellas, las sensaciones que me han provocado… Así podréis haceros una ligera idea de cómo es el tarot, y si realmente encaja con lo que buscáis. Cómo lo mejor suele ser empezar por el principio os voy a enseñar el primer tarot que me compré: el tarot egipcio de Margarita Arnal Moscardó.

No es mi intención entrar a debatir si el tarot egipcio es el primero y del que derivan los demás o no… Eso daría para un post entero. Como historiadora simplemente diré que no hay pruebas reales de ningún juego de cartas similar durante la época egipcia, pero claro, el hecho de que no haya pruebas no significa que no pudiera existir, y simplemente no haya sobrevivido ninguna copia, o no conste en ningún documento. Personalmente no me decanto mucho por esto último, pero en cualquier caso ello no es impedimento para que las cartas nos funcionen, lo único importante a la hora de trabajar con un tarot es que su simbología esté en sintonía con nosotros, que nos guste y que estimule nuestras capacidades.

Ya entrando en materia, el tarot egipcio que publicó Margarita Arnal Moscardó en 1988, fue la primera baraja que me compré,  tenía 15 años, y es la que a día de hoy sigo usando cuando alguien me pide que le eche las cartas. Para mí es un muy recomendable tarot para todos aquellos amantes de la cultura egipcia, porque a diferencia de otros incluye muchísima simbología, claro que si no compráis el pack de” tarot + libro” puede que mucha de esa simbología os pase desapercibida. En el libro Margarita explica uno por uno todos los símbolos que ha incorporado en cada carta, de forma que enriquece mucho el significado básico de cada oráculo, y nos ayuda de una forma visual a retener antes el significado de los arcanos.

Además, para aquellos interesados, en el libro incluye una introducción a la cultura egipcia, y explica cómo interpretar las cartas: la posición de las figuras, el significado numerológico, la letra hebrea correspondiente, los colores… Como viene siendo clásico en estos libros incluye también algunas tiradas (la lectura de la evolución, la lectura de la vida, la lectura de la pirámide, etc) con ejemplos ilustrativos, y una curiosa sección en que nos explica cómo calcular el tiempo en el que sucederá un acontecimiento futuro (aunque he de confesar que este último a mí nunca me ha cuadrado).

El motivo principal de que eligiera esta baraja es que no hay diferenciación entre arcanos mayores o menores. Es decir, las primeras 22 cartas corresponden a los tradicionales arcanos mayores, pero a partir de ahí no hay palos. No hay espadas, bastos, oros o copas, simplemente continúan desde el número 23 hasta el 78. Los significados obviamente sí se corresponden (es decir, hay una equivalencia de forma que la carta 23 tiene en esencia el mismo significado que el as de oros y así sucesivamente) pero los dibujos de cada naipe corresponden a situaciones diferentes, escenas de la vida del antiguo Egipto, escenas que personalmente me transmiten mucho más que ver simplemente oros o espadas apiladas. Por aquella época me gustaba pensar en el tarot como un todo, sin diferencias entre arcanos mayores y menores, y en ese sentido para mi esta baraja representaba a la perfección ese sentimiento de unidad. Hoy en día lo cierto es que sólo busco que las imágenes me transmitan sensaciones que estimulen mi intuición, independientemente de los palos, número de cartas o simbología utilizada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a los resultados, este tarot me ha funcionado siempre muy bien, no llevo el cálculo de aciertos y errores que he tenido, pero si tuviera que apostar diría que casi el 95% de las tiradas se acaban cumpliendo (según el feedback que me da la gente). Eso sí, no utilizo las tiradas que vienen recomendadas en el libro (de hecho nunca utilizo las tiradas de los libros, hace tiempo que desarrollé dos tiradas propias y casi siempre son las que utilizo). Pero mi experiencia me dice que en realidad el porcentaje de aciertos depende mucho de la conexión que tenga uno con la baraja, así que posiblemente el éxito se deba a que conecto bien con ellas, cosa que no me pasa con todos los tarots, especialmente con aquellos cuyas imágenes considero que no encajan con el significado de los arcanos.

No sería justo acabar este post sin mencionar el tarot egipcio de Bibiana Rovira, o más conocido como tarot de Kier. Veréis, un día me sorprendí al descubrir que una amiga tenía una baraja prácticamente igual que la mía, pero de otra editorial. En aquel momento me sorprendió y me quedé con la curiosidad de cuál de los dos tarots se editó en primer lugar, durante muchos años tuve la duda pero gracias a las nuevas tecnologías parece que el misterio se desvela: Bibiana publicó su obra en la década de los 70 en Buenos Aires, y Margarita en los 80. ¿Se inspiró en el de Kier? Yo no soy quien para decirlo, pero las fechas están ahí… O al menos así lo afirman en este otro post (muy interesante pero lástima que no contenga fuentes que permitan contrastar la mayoría de los datos).

En resumen, recomendaría el tarot egipcio de Margarita Arnal Moscardó (con libro incluido) a aquellas personas que se inician en el mundo del tarot. ¿Por qué? Pues porque su simbología es fácil de entender y mucho más intuitiva que algunas otras barajas, lo cual siempre ayuda al principio. Ello no significa que si ya tienes experiencia y te apetece comprarlo no sea una buena opción. ¿Recomiendo el tarot de Kier? Pues lo cierto es que como no he trabajado con él no puedo dar una opinión con conocimiento de causa, pero como ambos no son muy distintos… si quieres un tarot egipcio y tienes que elegir entre estos dos, guíate por tu intuición y coge simplemente el que más te gusta por su dibujo, forma, color…

Isabel.

17 comments on “El tarot egipcio de Margarita Arnal MoscardóAdd yours →

  1. Hola a todos. El tarot de kier se publicó en 1942 !!! con la obra “la cábala de predicción” de Iglesias Janeiro. Al final del libro venían en cartulina para recortar. Después de muchas ediciones de esa obra( yo tengo una edición del 66 y otra del 84 ) la editorial kier en el 72 decidió comercializarlas independientes del libro y a color. Si comprabas el libro seguían saliendo en blanco y negro al final para recortar pero tenías la opción de comprarlas solas. Siguen siendo las de 7×13 pero están agotadas esperando que la fábrica de naipes nacional de Argentina que imprime para todos los casinos de juego les de tanda para imprimir. También se han apuntado a la moda de pack de cartas y libro y esas si son más pequeñas y cartulina más fina, van con el libro pésimo de Biviana Rovira. Las descubrí en el 86 en una conferencia de tarot donde la autora las utilizaba. Yo quedé enamorado de ellas, solo tenía 16 años. Mucho tiempo después esa mujer fue mi profesora de tarot egipcio, Pilar Caralt. Memorice los “axiomas” de cada arcano con ella. Solo trabajaba con las de Kier y sus primas hermanas las de Margarita Arnal Moscardo de Naipes Comas que hace unos años cerró por suspensión de pago. La obra de Iglesias Janeiro es muy extensa. Tengo verdaderas joyas de él de la década de los 40 y 50. En numerología es de lo mejor. Saludos

    1. Ramón gracias por la información! Si te animas enviamos fotos y las publicamos para que la gente pueda verlas, yo no tenía ni idea de esta edición que comentas con las cartas recortables XD Me parece una joya. Un saludo!

    2. ese dato no es correcto, el tarot kier, seguramente tomo mucha simbologia de otros tarot mas antiguos como el de Falconnier, pero no fue la editorial quien lo creo , ni fue “Iglesias Janeiro”, Iglesias Janeiro no creo el tarot KIER, el tarot kier fue sacado en el 1970 (podes mandar un email a kier y consultar para verificar), IGLESIAS JANEIRO es uno de los grandes maestros que realiza libros esotericos. pero no fue quien creo el tarot kier, porque desde la misma editorial se dijo que fue un empleado de ellos, quien misteriosamente sin nada a cambio lo realizo, y si te das cuenta y estudias el tarot kier, hay simbologias extrañas nunca utilizadas o vistas en otras barajas, eso te da la pauta de que fue alguien que no estaba o no era muy estudioso de egiptologia, mas bien, era un gran maestro esoterico, porque realizo un tarot, que ami entender es practicamente perfecto. EL TAROT EGIPCIO KIER, ES DE LA EDITORIAL KIER, REALIZADO EN BUENOS AIRES, DESPUES SE EDITO EN ESTADOS UNIDOS, SU PRIMERA BARAJA TENIA 1 SOLO COLOR. —->> repito: se desconoce quien lo creo, es un misterio hasta el dia de hoy.

  2. hay muchos libros de tarot egipcio de kier; por lo menos hay 4 bien completos, (hay uno de oscar puente), (tambien el libro “22arcanos mayores, maria veronica riera) , hay que buscarlos en sitios web de compra y venta, o en librerias especializadas, el de margarita arnal moscardo tambien esta bueno, hay mucha info, solo hay que buscar y comprar, recuerda que generalmente estos libros no hay pdf (gratis) para que no compres el libro, en estas barajas tienes que comprar un libro que te explique bien, y leerlo todos los dias un poco. no te guies por youtube, en youtube hay cursos que no son verdad, tienen mala informacion de personas sin conocimientos, tu tienes que aprender solo, con paciencia y con tiempo todo se logro.

    1. Totalmente de acuerdo que lo mejor que puede hacer uno es estudiar y tener paciencia, muuucha paciencia. Y practicar, al final la experiencia nos acaba enseñando, deberíamos dejar de buscar respuestas rápidas. Gracias por comentar!

  3. nadie sabe quien realizo la baraja de tarot egipcio kier en buenos aires (Argentina), hay una leyenda que dice que fue un empleado mismo de la editarial, que tenia amplios conocimientos esotericos, y dedico todo su tiempo extra, estudiando los tarot y las simbologias egipcias, dado también que no cobro dinero, solo lo realizo y se lo entrego a la empresa editorial KIER, no hay registros del nombre de su creador. No hay tarot buenos o malos, cada baraja es unica e irrepetible, el de KIER es muy esoterica, lo usan muchos los magos y chamanes en toda sudamerica. tiene simbologia muy oscura, hay cartas que de verdad te dan miedo de solo verlas. para mi el tarot de kier por lo que lei, es el mas completo de todos los tarot y eso para multiples uso. El tarot egipcio de Margarita Arnal Moscardo es también uno de los mejores, (recordemos que hay mas de 30 barajas diferentes de tarot egipcio), el de margarita arnal moscardo; las laminas son mas coloridas, se corrigio los nombres a los arcanos menores, tambien se corrigieron muchas simbologias, (por ejemplo en el arcano 16 la fragilidad de kier, es una torre la que cae en pedezos, pero en egipto no habia torres, sino piramides, el tarot de margarita arnal moscardo, corrige mucha simbologia), tambien el de margarita arnal mascardo, agrega mas simbologia a la parte espiritual y resta las palabras hebreas y babilonicas que tenia el tarot de KIER. El tarot de Margarita es mas simple que el de KIER, pero no menos poderoso o util. >> son dos barajas extraordinarias, si te gusta la cultura egipcia, tendrías que comprar las dos barajas. la unica critica es que las cartas original de tarot egipcio de KIER eran de 13 cm x 6, eran medianas-grandes, llamativas, estotericas, y facil manipulacion, despues por cuestiones de costos fueron haciendo las barajas mas chicas, ahora kier vende el combo libro + baraja (11cmx6 aprox), y le dio la licencia kier a la empresa JOKER que tiene cartas egipcias kier, de calidad-media. El tarot de margarita arnal moscardo es de calidad-media-alta, es buena baraja, tendria que ser un poco mas larga, en centimetros, es mediana, yo soy de los que creen que las barajas tienen que ser un poco mas grandes a las cartas tradicionales. RECUERDA QUE SI APRENDES BIEN LOS 22 ARCANOS MAYORES, y LA ASTROLOGIA Y NUMEROLOGIA (esto sale en los libros kier, o el de margarita), cualquiera de los dos barajas sera facil aprender, es un 70% igual, solo tienes que unir cosas.

  4. Hola, el tarot de la editorial kier fue creado en la década de los 70 por Jesus Iglesias Jainero. Bibiana Rovira es una autora que hizo una descripción superficial, (superficial pq es un tarot complejisimo, donde hay que saber cabala, numerologia, astrología, conocimiento de deidades y mitologías egipcias, alfabeto mágico babilónico, aparte usa tres planos, superior, medio e inferior, que a su vez se pueden complementar con otros planos de otras cartas independientemente. Es un tarot que lleva mucho tiempo de estudio, estimula mucho lo racional sobre lo intuitivo) de ese tarot para el kit de cartas y libros de kier. Saludos!

    1. Hola Gastón, hasta donde yo se Jesús Iglesias nunca publicó ningún tarot, sino varios libros en los que habla de la cábala y el tarot. Y parece que en esos libros se basó la editorial Kier para publicar el famoso tarot de Kier. Como no conozco la obra de Jesús Iglesias no puedo opinar, pero el tarot de Margarita Arnal y el de Kier tienen todos esos simbolismos que comentas: las letras de la cábala, la numerología, el detalle astronómico y los tres niveles y mitos. Por lo que parece creo que los tres trabajos deben ser bastante parecidos en realidad. Gracias por la información, un saludo!

      1. Hola!, si tenes razón!!, fue la editorial kier quien saco el tarot… el problema con el tarot de kier es que no hay buenos libros!! que lo expliquen profundamente, son bastante superficiales o muy engorrosos!!…Que tal es el libro que viene con el tarot de Margarita??, porque vi en oferta su nueva edición que viene con las cartas a un buen precio!, lo recomiendas???. Yo mucha experiencia no tengo con el tarot Egipcio, aprendí con el Rider-Waite y las imágenes de este se me hacen un poco raras, jeje..Saludos!!!

        1. Hola Gastón! Pues mira para empezar con el tarot egipcio el libro de Margarita está bien, yo empecé así y me sirvió bastante, sobre todo si te gusta la cultura egipcia. Si lo has visto bien de precio te lo recomiendo! ; ) Y si te animas ya me dirás que tal te va, lo único que no me ha convencido del libro es el tema cálculo del tiempo que lo veo bastante imposible, pero la simbología está muy bien explicada. Ya nos contarás!

        2. Hola Gastón! Pues mira, para empezar con el tarot egipcio el libro de Margarita está bien, yo empecé así y me sirvió bastante, sobre todo si te gusta la cultura egipcia. Si lo has visto bien de precio te lo recomiendo! ; ) Y si te animas ya me dirás que tal te va, lo único que no me ha convencido del libro es el tema cálculo del tiempo que lo veo bastante imposible, pero la simbología está muy bien explicada. Ya nos contarás!

  5. Quería felicitarlas por el blog, lo descubrí hace unos minutos buscando en internet información o opiniónes sobre el Tarot Egipcio de Margarita Arnal Moscardó. Y encontré este blog. Muy interesante la información. Soy de Puerto Rico y me lo acabé de comprar hoy en la tarde en una tienda de artículos esotéricos, hace mucho que estaba el Tarot y nadie lo compraba, me llamó y además buscaba hace tiempo por internet el libro completo del Tarot Egipcio de Lo Scarabeo, ya que solo con el librito que trae es imposible comprenderlo, y pasé por la tienda y me encuentro el otro en un kit completo. Ùltimanente me llama MUCHO lo egipcio, no se por que, y sueño MUCHÍSIMO. Continuaré leyendo su página cibernética y enhorabuena con Todo su trabajo en ella.

    1. Hola DR, primero de todo muchas gracias por tus comentarios, nos animan a seguir escribiendo y compartiendo cosas :D Si te llama lo egipcio sigue empapándote de todo lo que puedas, aprovecha esta fase. Pero te recomiendo que seas crítico pues hay mucha gente que tiene tendencia a utilizar la cultura egipcia para defender auténticos sinsentidos! En cuanto al tarot de Margarita Arnal, espero que nos cuentes cómo te vas desenvolviendo con él, si al final es una baraja con la que consigues conectar o no. En mi caso como has leído en el post la sigo utilizando a día de hoy, y además le tengo bastante aprecio porque fue mi primera baraja. Cuídate y gracias por comentar! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *