Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hoy voy a ser yo la que os hable de una baraja que podría ser clasificada como «friki». Se trata del tarot de los Ovnis, el primer mazo que me compré y el que me enseñó que no todos los tarots temáticos son adecuados para trabajar.

A mi nunca me han gustado los tarots, desde hace tiempo tenía este prejuicio, así que Isabel me animó a comprar una baraja con la que sintiera un mínimo de afinidad, ya que las imágenes del tarot tradicional no me decían nada de nada. Así que un día paseando por la calle Jaume I de Barcelona entramos en la juguetería Mallart que tiene una amplísima colección de tarots (aquí hago un inciso, los tarots no siempre los encontraremos en tiendas esotéricas, este es un ejemplo).

Mirando la vitrina y el catálogo, el tarot que me llamó la atención fue éste, ya que a mi desde pequeña me ha fascinado el tema ufológico, así que pensé que sería una buena idea tener un tarot con imágenes conocidas de la casuística ovni. Craso error y os diré el porqué.

El tarot en sí es muy rico en iconografía ufológica, por lo que en ese aspecto quedé contenta, sin embargo siendo como soy una auténtica ignorante en el tema de los tarots, fui incapaz de conectar con las imágenes arquetípicas que son las que nos despiertan la intuición y nos permiten vislumbrar retazos del futuro. Es decir, que no me sirvió para nada, bueno sí, ahora es un artículo más en mi colección de libros sobre ufología.

Entrando más en detalle en las ilustraciones he de decir que hay de todo, algunas de las imágenes de los Arcanos Mayores dan en el clavo con la esencia de la carta, sin embargo hay otras que no tienen nada que ver con la idea original de la carta.

Sobre el primer ejemplo destacar El Mago, en el que se ve a un alienígena controlando los cuatro elementos y, también, el ADN, un claro guiño a las teorías que aseguran el ser humano fue manipulado genéticamente por parte de entidades ajenas a la Tierra. Otra carta muy clara es el Colgado, en la que un hombre está siendo abducido y no puede hacer nada para evitarlo, en clara alusión al carácter inmovilista de este Arcano Mayor. También destacar la carta de la Justicia inspirada en la película Ultimátum a la Tierra, película en la que un androide del espacio se alza como defensor del planeta y está dispuesto a juzgar a los humanos.

En general prácticamente todos los Arcanos Mayores están bastante conseguidos, sin embargo hay algunas ilustraciones que chirrían. Por ejemplo la carta del Mundo puede ser malinterpretada… Este Arcano tiene una lectura positiva, sin embargo mirando la carta nos da una sensación distinta, ya que un alienígena sosteniendo en sus manos el planeta Tierra no presagia nada bueno. Otro ejemplo es la carta de La Templanza, en la carta original del tarot de Marsella aparece una mujer sosteniendo dos copas de las que cae agua de una a la otra, y en el tarot de los Ovnis aparece un hombre en una sala de control recibiendo lo que parece una señal alienígena… A efectos de simbología, no tiene nada que ver la una con la otra, ya que la Templanza representa, a grandes rasgos, ser capaz de dominar las emociones (simbolizado con el dominio del Agua con las dos copas) y en el caso de la carta del tarot de los Ovnis esta simbología no se aprecia.

En cuanto a los Arcanos Menores sí que hay que destacar lo distinguibles que son los palos de Oros, Copas, Espadas y Bastos, sobre todo los dos primeros, representados, cada uno de estos cuatro palos, por diferentes razas de alienígenas vinculadas con estos palos. A nivel de simbología de las cartas volvemos a lo mismo que comentaba con los Arcanos Mayores, las ilustraciones no reflejan el significado original y solo podemos intuir si una carta es «positiva» o «negativa» dependiendo del tono del dibujo.

Después de todo lo escrito, ¿recomiendo este tarot? Sí si os interesa la temática ufológica y entendéis un poco de tarot, ya que es una baraja curiosa y con claros guiños a la temática sobre ovnis y exopolítica. Y absolutamente no os lo recomiendo como primer tarot o mazo de trabajo, ya que las ilustraciones no tienen todos los detalles de simbología necesarios para entender el significado profundo de la baraja.

Silvia.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *