Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Blog

El sentido de la decoración del árbol de Navidad

Estamos inmersos en unas fechas celebradas desde mucho antes de lo que nos pensamos. La celebración de la Navidad no comenzó con el cristianismo, mucho antes ya se celebraban estas fechas, ya que eran días en los que el Sol comenzaba de nuevo su reinado tras meses de oscuridad. El «Sol Invictus» era la fiesta que en la antigua Roma celebraba el triunfo del sol y se celebraba ¡Oh sorpresa! entre los días 22 y 25 de diciembre. Que son precisamente las fechas en las que tiene lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte, fenómeno a partir del cual las horas de luz empiezan a ganar a las de oscuridad (de ahí la «victoria» del sol o dios sol).

Posteriormente cuando el cristianismo pasó de ser perseguido a convertirse en la religión oficial del imperio romano, la fecha del nacimiento de Jesús se trasladó a la anterior festividad del «Sol Invictus», se conseguía que esta celebración sobreviviera pese a la nueva religión. Y no es un hecho aislado, ya que tanto el cristianismo como otras religiones a lo largo de la historia han ido adaptando creencias y festividades anteriores a su época que estaban muy arraigadas en la población.

Pero alejémonos del ámbito del imperio romano y vayamos a las regiones que eran consideradas bárbaras. En las zonas más alejadas y frías de Europa, en escandinavia, los pueblos paganos también celebraban estas fechas en las que el Sol comenzaba a mutar y lo celebraban decorando árboles, ¿por qué?

Hay que ponernos en la piel de un habitante de las regiones del norte de Europa de hace miles de años y cómo viviría el invierno. Serían inviernos durísimos, con una gran escasez de alimentos, por lo tanto encontrar un árbol que diera frutos comestibles y calóricos como, por ejemplo, un castaño, sería considerado una bendición natural. De ahí viene esta tradición de decorar un árbol, los adornos simbolizan los dones que la naturaleza nos ofrece aún en los momentos de mayor escasez, pues en invierno también nos encontramos con algunos árboles que ofrecen frutos y eran la esperanza de vida de algunas sociedades, como son el castaño o el madroño. Adornarlos era honrar y agradecer la abundancia en momentos de escasez.

Esta tradición de decorar el árbol ha llegado hasta nuestros días, aunque muchos de nosotros desconocemos lo que simboliza. Cargamos nuestro árbol de adornos brillantes o minimalistas y convertimos un acto que antiguamente representaba gratitud y respeto a la naturaleza en algo superficial, en la mayoría de los casos, por desconocimiento. 

Pero la decoración del árbol no tiene porque simbolizar siempre los frutos de la naturaleza de una forma tan literal. En Ucrania por ejemplo es tradicional decorarlo con telarañas, tal y cómo os contábamos el año pasado en nuestro post sobre tradiciones paganas del solsticio de invierno, pues según la leyenda al llegar el día se convierten en oro y plata para las personas buenas. En este caso aunque no se trate de frutos la idea que subyace en la decoración es la misma: abundancia en tiempos de escasez. Muy simbólico es también el hecho de que sea al salir el sol cuando estas telarañas se convierten en oro y plata, pues de nuevo se trata de una referencia solar, a la luz que gana horas con el solsticio de invierno.

¿Sabiendo todo esto, os animáis a decorar vuestro árbol de forma diferente? Nosotras este año vamos a honrar la memoria de tiempos más antiguos decorando nuestro árbol con elementos que representen los frutos de la tierra: en este caso pequeñas piñas. También hemos utilizado bolas plateadas para simular el sol, y copos de nieve rojos que simbolizan el frío del invierno, pero a la vez al ser rojos  nosnrecuerdan los frutos que esperamos recoger en primavera. Y en memoria a la telaraña de Ucrania hemos puesto una tira plateada. Tal vez haya quedado un poco soso, pero cuando lo miro soy consciente del simbolismo de su decoración y me encanta.

Aprovechamos este post navideño para desearos felices fiestas, seáis del credo que seáis y lo celebréis o no lo celebréis. 

Nuestro siguiente post ya será en enero, pues vamos a tomarnos unos días de descanso, pero para preparar más sorpresas y nuevos temas que esperamos os gusten.

Silvia & Isabel.

No Comments

Your comment...NameE-mail

Leave a reply