Esta es una pregunta que siempre nos hacemos cuando empezamos a meditar y nos sentimos un poco desubicados con tantas meditaciones a nuestro alcance. Antes de hablar de los minutos y los beneficios que te aporta, me gustaría hacer hincapié que es importante saber el por qué te va bien la meditación a un nivel personal.

Muchas veces nos ponemos como objetivo meditar X minutos al día para así conseguir unos beneficios en concreto; porque es lo que nos dicen en el curso que estoy haciendo, porque quiero ser una persona más pacífica, porque quiero despertar algo en mí… Pero al hacer eso perdemos la esencia de lo que es meditar, ya que pasamos a usarla «para llegar a mi objetivo» y le quitamos su esencia: entregarte sin condiciones… Sin esperar nada a cambio.

Dicho esto, según el ZEN y pruebas realizadas a través de la neurociencia, hay unos procesos generales que se dan en tu cuerpo si meditas durante cierto tiempo:

· 3 minutos: Se produce un cambio en la circulación sanguínea, relajando nuestra tensión.

· 7 minutos: la frecuencia de las ondas cerebrales se transforma de las Beta (son las rápidas y las que tenemos en estado de vigilia) a las ondas Alfa (más lentas, que nos aportan una quietud mental). También, nuestro campo electromagnético se refuerza.

· 11 minutos: la glándula pituitaria empieza a balancear nuestro sistema simpático y parasimpático, relajando nuestro sistema nervioso.

· 22 minutos: los pensamientos “estresantes” empiezan a disuadirse en nuestro subconsciente

· 31 minutos: Empiezan a aflorar mejoras en los nuestro cuerpo, ya que el sistema endocrino segrega sustancias químicas que lo equilibran, dando pie a un mejor estado de humor e incluso de comportamiento.

· 62 minutos: Nuestro subconsciente se integra con lo que nosotros proyectamos en nuestro exterior. A un nivel científico se empieza a cambiar la materia gris de nuestro cerebro.

· 120 minutos: El cambio experimentado anteriormente se mantiene durante 24h.

Dicho esto, debes marcar tus propios tiempos, puedes hacer pruebas con lo aquí explicado y si normalmente meditabas 5 minutos, prueba de llegar a los 7 minutos a ver qué puede pasar, pero haciéndolo desde una perspectiva de «divertirte y experimentar». Como un observador.

Hay un proverbio ZEN que dice: “Deberías de sentarte a meditar 20 minutos al día, si no tienes tiempo, deberías de hacerlo durante una hora”. Yo no digo que debamos meditar sí o sí 20 minutos al día, pero una cosa está clara, meditar es tiempo para ti… Dedícatelo un poco al día ;). Y si estas empezando, te recomiendo que le eches un ojos al post ¿Son normales estas sensaciones al meditar?

Estefania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content