Hoy quiero hablar de algo que aparentemente no tiene nada que ver con los temas que solemos tratar: sense8, una serie de Netflix que recientemente se ha cancelado a pesar del gran éxito que tenía. Hablando con Silvia sobre los posibles motivos de su cancelación, hemos pensado que debíamos compartir nuestras reflexiones con vosotr@s, porque a veces el cine y la televisión también tienen su toque mágico.

Para los que no conozcáis la serie, sense8 plantea la posibilidad de que algunas personas puedan comunicarse telepáticamente y compartir experiencias. En concreto en lo que llaman “cluster” que son grupos de 8 personas que han nacido el mismo día. Lo maravilloso de esta serie es que narra a través de un tema paranormal (como es la telepatía) las miserias humanas. Los protagonistas son de diversos países (Corea, África, EEUU, Islandia, India…), cada uno con problemas muy diferentes: racismo, rechazo social por ser homosexual, sexismo… Es maravillosamente multirracial y trata de diversidad y aceptación. Y es increíble cómo llegamos a empatizar con todos los protagonistas, que a pesar de ser totalmente diferentes entre ellos no hacen más que mostrar empatía, amor y ayudarse unos a otros.

No exagero si os digo que es una obra de arte visual, pues aparte está increíblemente bien rodada, y es que esta idea original y creativa viene de la mano de las hermanas Wachowski, entre otras cosas autoras de la saga “Matrix” y de películas como “El Atlas de las nubes”. A veces el cine y la televisión son vehículos para abrir la mente, y creo que sin duda sense8 lo estaba consiguiendo. Y creo que precisamente por eso la han cancelado: porque nos volvía más sensibles a los problemas de los demás, y nos llenaba de la esperanza de que entre todos, un mundo más justo y humano es posible.

¿Y qué ocurre cuando una sociedad tiene esperanza de cambio? Que deja de estar alienada y deja de ser manipulable. Cuando quitamos a la gente la esperanza de cambio y la empatía social los convertimos en sujetos muy manipulables, y no me cabe duda de que eso interesa mucho al sistema, porque es sinónimo de tenernos controlados y tranquilos. Por eso era tan necesario cancelar sin explicaciones y sin previo aviso una serie como sense8, no sea que empecemos a pensar que realmente podemos marcar la diferencia y hacer un mundo mejor, y acabar con el modelo actual que nos incita a mirarnos el ombligo y a consumir sin plantearnos el precio que realmente paga la sociedad por lo que compra  (explotación, problemas medioambientales, precariedad…).

La evolución espiritual se compone de varios factores, y sin duda uno de ellos es la conciencia de que sólo somos una pieza más en la Tierra, y debemos respetar nuestro entorno y a los demás. Es dejar de sentirse individual para pasar a sentirse parte de algo más grande. Y en cierto modo eso es de lo que trataba sense8: de cómo la vida de las personas puede cambiar al pasar a estar totalmente integrada con los demás. De cómo no estamos solos y podemos apoyarnos y encontrar la felicidad aun cuando parece que lo hemos perdido todo.

Al final, como siempre decimos, las cosas están más conectadas de lo que parecen: la espiritualidad se compone de muchas pequeñas piezas, no sólo de energías y guías místicos, también es empatía, respeto, constancia… Es difícil desarrollarse en un sistema que precisamente promueve todo lo contrario: el estrés, las prisas, la falta de empatía, el consumismo… Y es triste ver cómo todo lo que aparece en televisión acaba también formando parte de ese consumismo, aunque de vez en cuando tengamos la suerte de ver joyas como esta, que aportan esperanza y una mente abierta con la que ver el Mundo.

Así que este es nuestro pequeño homenaje a los sensates. Porque entre todos podemos cambiar las cosas.

P.D. Os dejo la petición que han abierto en change.org por si queréis firmar para que renueven la serie:

https://www.change.org/p/netflixlat-netflix-sense8-sense-8-season-3-renewal

Un saludo!

Isabel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content