Desde que empezó toda esta extraña situación en la que está inmersa toda la humanidad me vienen rondando una preguntas a la cabeza: ¿cómo sueñas? ¿Son tus sueños más tranquilos o angustiosos? ¿Más raros o normales? ¿Los recuerdas más, menos o igual que antes? ¿Tienes más pesadillas?

¿Y por qué me interesa conocer el estado de vuestros sueños? Me interesa porque esta situación es extraña, compartida por millones y porque nos permite centrarnos en cosas a las que antes no les hacíamos caso. Por eso es posible que ahora estéis redescubriendo vuestro mundo onírico y que vuestros sueños se estén manifestando mucho más intensamente que durante vuestra vida antes del “encierro”. Por eso os planteo varios escenarios que os pueden estar ocurriendo en vuestros sueños:

Sueñas como siempre. Tanto si recordabas los sueños como si no, ahora la cosa no ha cambiado en nada, tu mundo onírico no ha sido perturbado por la situación en la que nos encontramos.

Sueñas mucho más. Antes prácticamente no recordabas los sueños o si lo hacías solo recordabas trozos, pero desde hace viarias semanas eres capaz de recordar muchos más detalles de tus sueños, ya que son más intensos.

Sueñas con personas fallecidas o con amigos que hace tiempo que no veo. Nunca o raramente te había pasado esto y desde hace varias semanas estás soñando con personas de tu pasado, tanto vivas como muertas.

Sueñas con lugares de tu pasado. Tienes sueños muy vívidos en los que entras en lugares que visitabas de pequeño: casas de familiares que hace tiempo que no visitas, pueblos de la infancia, antiguas casas, colegios, universidades por donde pasaste, etc.

Tienes capacidades “extraordinarias” en el sueño. Siempre te ha fascinado que la gente pueda volar en sueños, cambiar la temática de lo que sueña, teletransportarse, mover objetos con la mente… Pero eso tú jamás lo podías hacer… Hasta ahora.

Los sueños son el alta definición. Te das cuenta de que ahora puedes centrarte en detalles concretos durante el sueño y ves los colores muy definidos, también las formas ¡incluso puedes leer dentro del sueño!

Tienes pesadillas horribles. Hasta ahora habías tenido muy pocas pesadillas, pero desde hace unos días son recurrentes… Sobre todo sueñas que no paras de limpiar, que algo acecha fuera de casa, incluso sueñas con películas de terror que nunca te habían dado miedo y ahora eres el protagonista.

Mis sueños son extrañísimos. Alguna vez has tenido sueños raros, pero sientes que ahora son mucho más… Sueños surrealistas, sin ningún sentido, en el que se mezclan temáticas que te dejan alucinando cuando te despiertas y te preguntas ¿cómo he podido soñar todo eso?

Estas son algunas de las posibles pautas de sueños que estés teniendo estos días y todas son normales. Si tus sueños se han disparado hay varias razones que pueden explicarlo: tu cerebro te da durante el sueño los estímulos sensoriales que no ha tenido durante el día con la rutina del encierro. Otra explicación es que la situación de privación de movilidad y de socialización se suple en el estado onírico con “salidas” a visitar antiguos lugares o personas con las que dejaste algo pendiente.

Las pesadillas no hace falta explicarlas… Las personas más ansiosas, susceptibles, que estén pasando estos momentos con un extra de angustia por sus familiares o situación laboral pueden manifestar esta angustia en sueños que se transformarán en pesadillas de mayor o menor categoría.

Si eres del grupo de personas que está redescubriendo el arte de soñar te aconsejo que aproveches para empezar a tomar nota de todos lo que “ves” durante la noche, el mundo de los sueños nos da un montón de información sobre nosotros mismos que puede ayudarnos a conocernos un poquito mejor.

Silvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content