Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Elegir un tarot puede parecer una tarea no muy complicada, ¿verdad? Seguro que todos sabemos que tenemos que dejarnos llevar por nuestra intuición y elegir uno que nos “llame”. Pero nos encontraremos que en ocasiones por mucho que un tarot nos atraiga cuando lo tenemos en casa no somos capaces de trabajar con él… y tenemos la sensación de que algo no funciona. Esto se debe a que no todos los tarots son iguales, y que es imprescindible conocer bien que requisitos debe cumplir una baraja para que realmente podamos utilizarla como herramienta de trabajo personal y de adivinación.

En primer lugar, para aquellos menos iniciados en el tema, hay que aclarar que no todas las barajas de cartas que podemos encontrar son tarots. El tarot está compuesto siempre por un mazo de 78 cartas, de las cuales hay 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. Toda baraja que no cumpla estos requisitos no es un tarot, sino que estaremos ante un oráculo, por supuesto estas barajas pueden ser utilizadas con la misma finalidad que un tarot: despiertan nuestra intuición, podemos predecir acontecimientos con ellas, y nos pueden ayudar en nuestro desarrollo personal. Así pues alguien puede preguntarse, ¿y que es mejor, un tarot o un oráculo? Pues no hay una respuesta correcta a esta pregunta, sino que dependerá de la afinidad que tengamos con cada uno.

Volviendo al hilo principal del post, ¿cómo puedo saber si un tarot es bueno? Porque en las tiendas vamos a encontrar infinidad de barajas diferentes… Lamentablemente en la mayoría de los casos vamos a tener que comprarlo para saberlo, pues es difícil tener acceso al contenido de las imágenes de un tarot, podemos buscar imágenes en internet y hacernos una idea pero a veces eso no va a ser suficiente. Para mí, cualquier tarot que compremos puede englobarse en una de estas tres categorías:

  • Tarot tradicional: en estas barajas se mantiene el simbolismo de las cartas, y aunque puede que las representaciones varíen de un tarot a otro, el significado básico de los arcanos se mantiene. En algunos casos podemos encontrar que los autores han incluido simbología adicional a la original, pero que va en sintonía con el arquetipo que representa la carta, con lo que no se pierde su esencia. Este tipo de tarots son los únicos con los que podréis trabajar correctamente, ya que no han perdido su coherencia interna. Es decir, mantiene un diálogo o equilibrio interno imprescindible, eso significa que tiene arquetipos negativos y positivos, y que estos representan unas determinadas fuerzas que nos encontraremos a lo largo de nuestras vidas.
  • Tarot “comercial”: bajo este término incluyo aquellos tarots que han sido creados por personas que desconocen el simbolismo de las cartas, y por tanto las imágenes que se incluyen en muchos casos poco o nada tienen que ver con el mensaje original del arcano. La mayoría de estos tarots suelen ser fruto de editoriales que cogen al azar ilustraciones de artistas, películas o libros de moda, y que no conocen el mensaje de las cartas, de forma que podemos encontrar por ejemplo la carta de la Fuerza (XII) representada como un hombre musculoso, o la carta de la Torre (XVI) como un magnífico castillo del que entran y salen carruajes. Estas imágenes distorsionan y pervierten el significado original del arcano, haciendo que se pierda su esencia y convirtiéndolas en un mero objeto decorativo que no nos servirá como herramienta de trabajo personal. Aunque para ser justos hay que decir que algunos de estos tarots basados en libros o sagas cinematográficas sí que han sido publicados por expertos y son funcionales, aunque en mi experiencia son los menos.
  • Tarot de “autoayuda”: este tipo de baraja es más difícil de encontrar, aunque sí suele abundar entre los oráculos de cartas. Se trata de aquellos tarots u oráculos que vienen acompañados de un libro explicativo, pero donde han modificado el significado de los arcanos de forma que convierten todos los mensajes en positivos. Este tipo de baraja nunca va a servirnos como herramienta adivinatoria ni para trabajar nuestra intuición o hacer autoanálisis de nosotros mismos. Al eliminar el contenido negativo negamos una parte de la realidad, precisamente aquella parte que nos hace madurar a raíz de la experiencia. Puede que este tipo de barajas transmitan mucha positividad y sean de ayuda a algunas personas, eso no lo voy a negar, pero desde luego hay que tener claro que la finalidad de las mismas se limita a transmitir una sensación de bienestar, si ese es vuestro objetivo adelante, pero tanto para desarrollarse como para adivinar el futuro vamos a necesitar un contenido que equilibre lo positivo y lo negativo.

Concluiré diciendo que por supuesto cada persona es un mundo, y puede que a pesar de las recomendaciones que aquí expongo haya personas que encuentren su camino a través de tarots comerciales o de autoayuda, no hay nada negativo en ello, de hecho al final de trata de que cada uno de nosotros encuentre su peculiar manera de hacer las cosas. Pero para los que en algún momento os habéis acercado al tarot y no habéis acabado de conectar con él… tal vez sea por algo de lo aquí expuesto, y tal vez sea hora de probar con otra baraja que sí mantenga esa coherencia interna ;)

Isabel.

Si te gusta comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

2 pensiamientos en “Cómo escoger el tarot adecuado

  • CLAUDIA CALDERON

    hola buen dia disculpa la molestia me pasa que tengo premodiciones y visiones y aveces escucho voces quiero conectarme mas con mis guias espirituales o entender los mensajes que me dan con que tarot o oraculo puedo comenzar para tener mas conexion gracias

    Responder
    • Kennari

      Hola Claudia, el tema de los Tarots y Oráculos es algo muy personal, pues conectarás mejor con aquello que esté en sintonía contigo. No obstante para principiantes yo siempre recomiendo el Tarot de Rider Waite, ya que la mayoría de Tarots posteriores se inspiran en él, te dejo el link a un artículo donde hablamos de él:

      https://kennaribcn.com/el-tarot-de-ryder-waite/

      Espero que te sea de utilidad! Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *