Hace un tiempo escribí un post sobre la empatía psíquica, explicando lo que era y animando a la gente que estuviera en la misma situación a escribir en los comentarios y contar sus experiencias para hacer un poco de comunidad, y poder ayudarnos. Lo cierto es que no esperaba tantos comentarios, ha sido una sorpresa. Veo que lo que más me preguntáis es cómo controlar la empatía psíquica, así que os voy a contar algunas de las técnicas que utilizo y que me han funcionado a lo largo de estos años.

Como siempre lo que cuento aquí es fruto de mis vivencias, experimentos… Espero que os pueda ayudar pero cada persona es muy diferente y a lo mejor a vosotros no os funciona. Si es vuestro caso no os desaniméis, os diría que probéis de adaptar lo que os cuento a vosotros mismos, o probar otros métodos. ¡Pero sobre todo no os rindáis que todo es práctica en este mundo!

Bien, y ya entrando en materia… para aprender a bloquear la empatía psíquica, os recomiendo que probéis dos técnicas diferentes. La primera es muy sencilla y aparentemente muy tonta: centrarse en vuestra respiración. Cierra los ojos y respira profundamente, despacio, y centra tu atención en escuchar tu respiración, el ritmo de tu corazón, tu propio cuerpo… Presta atención a los detalles de tu cuerpo, como se hincha para coger aire, como se vacía, si tienes alguna parte más cansada que otra, si estás tens@, si te duele algo, si tienes los puños cerrados por estrés o las palmas abiertas, si tienes el ceño fruncido o relajado, o la boca tensa en una mueca… Escucha tu cuerpo a través de las sensaciones físicas que tienes.  El objetivo de todo esto, que parece muy banal, es concentrarse en uno mismo de tal forma que de forma natural la conexión empática se desvanece. Es una manera de reconectarnos con nosotros mismos, y suele funcionar muy bien. Además lo bueno de este ejercicio es que se puede hacer en cualquier sitio porque no llama la atención.

Pero recordad, lo importante es centrarnos en encontrar detalles en nuestro lenguaje corporal, no os pongáis a pensar por ejemplo: “Espero que con esto no pueda conectar con nadie, a ver si se acaba ya”. Se trata de sentir no de pensar, de sentir nuestro propio cuerpo y estar así un rato, hasta que veamos que la conexión ha cesado de forma espontánea.

La segunda técnica que os recomendaría, pero esto ya si os sentís cómodos con el tema magia y trabajos energéticos, es que hagáis mentalmente una esfera de protección. Esto es un poco más complicado porque requiere cierta práctica. Básicamente consiste en concentrarse y mentalmente crear una esfera a nuestro alrededor pensando que así nada puede entrar y llegar hasta nosotros. No hay una manera única o correcta de visualizar esta esfera, dejaros llevar por lo que os haga sentir más cómodos: hacedlo con los ojos cerrados, abiertos, visualizar la esfera de luz blanca, de color azul, de metal, de fuego… Lo importante del ejercicio es que tenga sentido para vosotros, y que sintáis que creáis una barrera de protección que bloquea esa conexión psíquica. Podéis ayudaros con unas velitas, o algún amuleto que os transmita seguridad (puede ser un símbolo religioso, una piedra o mineral…),  con música relajante, con un baño… Como si queréis usar una varita de Harry Potter, siempre y cuando utilicéis cosas que os generen confianza y os ayuden. Si lo habéis hecho bien automáticamente se cortará la conexión, al menos a mí me ocurre de forma automática.

Para acabar me gustaría daros un par de sugerencias, porque mi experiencia me dice que en esta vida todo está relacionado y conectado. La primera es que procuréis no obsesionaros y dejar que las cosas fluyan, a veces si estamos en tensión o preocupados por la empatía psíquica estamos más vulnerables. Quitar importancia a las cosas y reducir conscientemente el nivel de drama que generamos en nuestras vidas ayuda, a veces hacemos una montaña de un grano de arena. La segunda sugerencia es que practiquéis algún deporte, recomiendo el yoga o algún arte marcial tradicional japonés, porque contienen ejercicios que enseñan a tomar conciencia del propio cuerpo y de nuestro estado emocional o mental. Es importante aprender a trabajar con nuestra mente, en todos los sentidos, y lamentablemente no es algo que se suela enseñar de forma habitual en esta cultura.

Bueno, espero que estos consejos os ayuden. En resumen al final se trata reconectar con uno mismo para impedir que entre nada más. ¡Suerte a todos!

Isabel.

 

44 thoughts to “Cómo controlar la empatía psíquica

  • Miriam Yolanda

    A modo de presentacion les cuento. Desde muy chica tuve experiencias diferentes a los demás. Una de esas características es la Empatia Psíquica, que siempre experimenté, pero hace poco me enteré su nombre.
    De pronto y sin ningún motivo al cruzarme con personas o entrar en lugares, inclusive navegando sitios de Internet, me sorprendían sentimientos intensos e incontrolables, que me jugaban malas pasadas, cambiaban mi humor, en ocasiones incluían malestares físicos. Muchas veces, esto duraba días o semanas de estados de angustia y llantos repentinos sin motivos.
    Fui diagnosticada de depresión crónica y he tenido una etapa de depresión profunda que he superado con terapia y tomando medicamentos por corto tiempo.
    No me gusta tomar medicamentos y muchos menos psicofármacos aunque un médico lo supervise, con lo cuál salvo en esa circunstancia grave, nunca los he tomado. Esto implicó lidiar con estados de ánimos cambiantes durante toda mi vida.
    Debo ser sincera y decir que no atribuyo todas mis dolencias a la Empatía, algunos aspectos tendrán que ver con mi psiquis y la química de mi cuerpo, pero muchos son “paquetes” ajenos que adhiero involuntariamente.
    Hace poco supe acerca de la Empatía Psíquica, a través del “The book of Storms” de Jadoa Tai Alexander y fue revelador y liberador encontrarlo, ya que todo lo que explica me identificó de inmediato. Lamentablemente este pionero del tema falleció hace unos años, a los 50 años y no encontré que haya continuadores de su trabajo.
    He buscado grupos para compartir experiencia en Argentina, en castellano pero no existen , no se conoce ni se investiga mucho este tema. Me alegro mucho haberlos encontrado.

    Les envío un abrazo grande desde Argentina

    Responder
    • Kennari

      Hola Miriam! Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, me parece muy interesante y sin duda ayudará a mucha gente. Aunque tengo que decirte que por respeto a tu privacidad hemos borrado tu correo del comentario. Otras personas nos han pedido hacer un grupo de apoyo para este tema, pero por falta de tiempo de momento me temo que no podemos gestionar algo así :( Muchas gracias de nuevo por tu comentario! Un abrazo!!

      Responder
  • Sina Garcia

    Hola.. Bueno, desde pequeña siempre me consideré rara, cuando tenia 6 años entre a la base militar de mi padre, donde me enseñaron cosas muy avanzadas, lo cual causo en mi una inteligencia muy alta, desde esos dias, empecé a sentir cosas raras en mi cuerpo, sentía presencias de otras personas o “espiritus” por asi llamarlo, desde esa edad comencé a tener visiones, y al tenerlas sentia lo que lo que veia, así empecé y vi muchas cosas, inclusi pude ver la muerte de mi mejor amigo, siempre estuve asustada, nunca le dije a nadie, por miedo a que dijeran que estoy loca y ese tipo de cosas, hace no mucho empecé a tener una relación, y siempre que sentia las emociones de al guíen o incluso ver su futuro o incluso ver mi futuro, el lo detectaba, decía ” que te sucede” y, jamas quise contarle nada, llego un momento en que las visiones y el sentimiento, se hacia cada vez mas grande, tuve que contarle y él me ayudo.. Todo mi vida he sentido lo que alguien mas siente, al leer esto, me doy cuenta que no soy una chica rara como siempre crei, si alguien esta leyendo esto, quiero que sepas que aún a pesa de como eres, puedes seguir adelante, aprende a controlarte, es dificil mas no imposible, aveces es bueno sentir lo que alguien más siente, asi es posible que puedas ayudarlo, pero no te sientas raro, esta habilidad no es de cualquiera, esta habilidad es de alguien especial.. Somos especiales..

    -Sina-

    Responder
  • Dedé

    Lo que yo hago cuando se me hace insostenible la experiencia, salgo a tomar aire y me digo a mi misma: este sentimiento no es mío, este sentimiento no me pertenece.

    Responder
    • Kennari

      Gracias Dedé por compartir tus remedios :) Un abrazo!

      Responder
  • Yamile

    Hace poco descubrí que soy así. Siempre he tendido a ser muy lógica lo cual ha dificultado el creer completamente. Tengo muchas dudas, miedos y expectativas sobre esto. Habia estado buscando información o más gente así pero se me había dificultado, gracias por este Post, me hace sentir que no estoy sola.

    Responder
    • Kennari

      Gracias Yamile por tus palabras :) Como ves no estás nada sola, un abrazo!

      Responder
  • Emi

    Hola, ante todo quería agradecerte de todo corazón tu artículo, me ha gustado mucho. Quería preguntarte, porque siempre leo cosas para protegerse y bloquear, pero no suelo encontrar nada respecto a cómo cabalixar. No sé si me explico, pero no me gustaría esconderme de ello o bloquearlo ( bueno a veces siento que si porque me supera), lo que quisiera es aprender a canalizarlo correctamente. En mi caso pocas veces consigo identificar la perdona con la que estoy conectado, o si lo hago no consigo determinar siempre la raíz del problema. Me gustaría mucho trabajar en esa línea para poder ayudar a la gente ( siempre respetando el que quiera ser ayudsdo). En eso soy muy consciente, ya me ha pasado con gente que no quería y no he insistido, y con gente que sí y he podido ayudar ( a veces he tenido que esperar años a que la perdona estuviera preparada y dispuesta). Así pues, ¿ Habría alguna forma de aprender a canalizar esto? ¿ De mejorar este hermoso don que tenemos? Muchas gracias

    Responder
    • Kennari

      Hola Emi! Me haces una pregunta peliaguda ;) ¿Se puede mejorar este don? La respuesta es sí, pero claro, el cómo depende de cada persona. No todos vibramos con las mismas cosas, así que no hay una fórmula infalible que pueda recomendarte, al final se trata de conocernos muy bien y seguir un poco nuestra intuición. Pero me explico un poco más: potenciar la empatía psíquica tiene que ver con estar más conectad@ con las energías sutiles que nos rodean. Cada persona puede experimentar esta conexión de formas diferentes: hay quien abre su mente con el chamanismo, otros con la meditación, el yoga, la Madre Tierra, los ángeles, o la pintura. Por ponerte ejemplos diversos XD. Lo que está claro es que cuanto más se trabaje a nivel energético, más vamos abriendo nuestra percepción a todo este mundo. Siento no poderte dar una respuesta más concreta, pero es que al final somos nosotros quienes tenemos que ir descubriendo qué cosas nos funcionan o que cosas no. Lo mejor que puedes hacer es probar con aquello que te llame la atención, y a partir de ahí ir fluyendo hacia donde te sientas cómoda. Un abrazo!

      Responder
  • mariana

    La verdad que no sabia ni siquiera con que nombre buscar lo que me sucedía, empece a buscar y di a parar con tus explicaciones del tema. lo cual fue muy positivo, hace tiempo que comencé a tener sensaciones mas intensas pero no me daba mucho cuenta que era. hace unos años el abuelo de una persona cercana a mi estaba enfermo, se recuperaba y luego decaía , un día luego de una larga internacion lo fui a visitar, estaba muy envejecido y se lo veía agotado, lo cual me intento decir ,pero no se entendía cuando hablaba.. me extendió su mano para que la tomase y ni bien tuve contacto fisico, me invadió desde el pecho a la garganta una tristeza o angustia enorme.. supuse que era por verlo mal, al otro día falleció..
    fue muy doloroso para mi, a pesar de que no era mi familiar..meses después me sucedió algo similar pero con la perrita de mi mama, estaba enferma, la llevaron al veterinario, la medicaron , supuestamente estaría mejor, esa tarde luego de que volviera del veterinario, se hecho cerca mio y cuando la acaricie porque se quejaba, me ocurrió lo mismo, ni bien hubo contacto ,la angustia y tristeza recorrió, desde mi pecho a la garganta.. a la madrugada falleció.. esto me alarmo, pero no me asusto.
    últimamente he cambiado de estado de animo sin motivo aparente, o sea no era mio, y me pasa con mi pareja, de quien percibo su presencia aunque no lo vea y sus estados de animo.. los siento como si fueran míos.. y con mi hijo también, aunque eso sonaría mas lógico..
    el estaba angustiado por algo, logre hacer que lo pusiera en palabras, en ese mismo instante que pudo verbalizar y liberar su pena,sentí un alivio instantáneo dentro de mi, ahí fue cuando me di cuenta que algo me oprimía el pecho y se libero en ese momento.
    voy a practicar los ejercicios que recomendas , porque como a todos les ocurre, me agobia lo ajeno
    gracias!

    Responder
  • Moises Diaz

    hola, mmm bueno realmente nose si soy un empatico psíquico o que es lo que sucede, pero he tenido varias experiencias en las cuales siento las emociones de personas con las cuales tengo afinidad mas que todo, por ejemplo cuando estaba en la universidad, en primer semestre yo estaba pasando por una ruptura amorosa, y note como de repente estaba mas susceptible a sentir cosas, emociones, hasta energías por decirlo asi, un poco raras en casa ( desde pequeño siempre sentía cosas en casa, como energía o personas), en fin, un día fui a clases con mi mejor amiga, por lo mal que estaba ella me llevo para el cafetin, nos sentamos a conversar y de repente comencé a llorar por lo sucedido en mi vida amorosa, en eso ella me logra calmar, pero una vez me calma le comento que me siento raro, y acto seguido, comencé a sentir como una tormenta de emociones, preocupación, ansias, amor, felicidad, ganas de reír, dolor de cabeza repentino, y nose como o porque pero pude identificar que eso que sentía no era mio, si me sentía mal pero no sentía todo eso, viendo a las personas del cafetin que no eran muchas, le comentaba a mi amiga a quien pertenecía cada una de esas emociones que sentí en ese momento, por un tiempo fue como si yo sabia que esas emociones le pertenecían a esas personas, acto seguido conecte con mi amiga, y nose como pero veía cosas que ella había echo, cosas que escribía cuando estaba en su casa sobre su abuelo fallecido, y cuando comenzamos a hablar de eso, podía sentir su tristeza, su dolor, pero siempre viendo imágenes en mi mente que prácticamente me decían lo que ella había vivido con su abuelo y pude sentir la intensidad llena de felicidad de los momentos que ella tenia con su abuelo, pero llego un momento en el que me sentí agobiado y no quería sentir mas nada, sentí que era demasiado pues sentía que captaba las emociones de las personas que estaban en ese lugar, sentí que algo se expandió de mi y luego cada que alguien se acercaba a mi se le olvidaba lo que iba a decirme o lo iba a hacer, me fui asustado a casa, al llegar, busque a mi padre ( que estaba en mi cuarto viendo tv) lo abrace y drene todo lo que sentía llorando y con un grito, luego solo recuerdo que me levante al día siguiente, mi papa me dice que cuando yo entre a la casa, la luz comenzó a parpadear y cuando entre al cuarto la tv se puso sin señal y sonando feo, y todo eso ceso luego de que grite y llore, luego no recuerdo mas porque me quede dormido aunque mi papa dice que era mas como si me hubiera desmayado.

    y así como eso me han pasado muchas otras cosas mas, solo que no las digo porque nose si estoy loco o si algo anda mal conmigo o que es lo que sucede.

    Responder
    • Kennari

      Hola Moisés, gracias por compartir tu experiencia. Si te sirve de consuelo a mi no me parece que estés loco ;) Y seguro que tu historia ayuda a otras personas que estén pasando por lo mismo y leyendo este blog. Así que gracias por haberte tomado tu tiempo en contarlo. Espero que tengas mucha suerte, un abrazo!

      Responder
  • Predro

    Soy empatizo psíquico y lo controlo pero se está amplificando demasiado como lo canalizo para poder controlarlo
    También tengo problemas en diferenciar lo q veo a futuro con probabilidades o deseos
    Ps es verdad durante tres meses vi en sueños a mi padre morir de diferentes maneras y luego murió
    De eso ejemplos tengo algunos
    Quiero controlar ambas cosas

    Responder
    • Kennari

      Hola Pedro,
      Es habitual que que tengas problemas en diferenciar el futuro de los deseos, sino todo el mundo sería vidente! A la hora de trabajar con técnicas de adivinación es lo más difícil: acallar la mente y el corazón para ser capaces de percibir lo que está por venir sin prejuicio alguno. Sólo puedo decirte que practiques, no es algo fácil y sólo a través de la meditación y de acallar la mente podrás ir obteniendo mejores resultados. Pero ya te digo que es complicadísimo llegar a ese estado mental, así que no te frustres si ves que no lo consigues, a veces nos empeñamos en perseguir las cosas equivocadas, y precisamente en lo referente al futuro más, porque lo único que debería ocupar nuestra mente es el “ahora”.

      Para controlar la empatía no tengo más que decirte que lo que has encontrado escrito en el blog, aunque puedes probar con crearte un “token”, un objeto que te inspire fuerza y concentrarte en él para que te ayude por ejemplo a no empatizar más y cerrarte cuando estás agobiado. Puede ser un mineral, un colgante, una pulsera, un símbolo religioso… Algo que te haga sentir protegido y que puedas recurrir a ella para cerrar tu conexión. Espero que te sirva de ayuda, un saludo y suerte en el camino!

      Responder
  • Zoniferland

    Isabel, conoces a alguien que haya logrado conectar contigo? O con quien la conexión sea mutua?

    Responder
    • Kennari

      Hola! Pues muy buena pregunta, lo cierto es que hasta ahora no me la ha hecho nadie 😉 Sólo he conocido una persona que conecte conmigo, y es mi pareja. Él no es empático psíquico, pero como vivimos juntos es capaz de captar sobre todo mis dolores. A veces aunque una persona no sea empática psíquica si pasa mucho tiempo con otra se puede llegar a crear un vínculo fuerte y pasan este tipo de cosas. Como por ejemplo las madres con sus hijos, que a veces notan cuando estos se han hecho daño aunque no estén con ellas. A nosotros nos pasa algo parecido, pero a parte de él no ha conectado conmigo nadie (que yo recuerde al menos), lo cierto es que suelo bloquear bastante mis conexiones para no captar cosas ajenas y de igual modo, para no proyectar las mías. Un saludo!

      Responder
  • Zoniferland

    Isabel que buenos consejos!! Últimamente estoy en unas conexiones super intensas con 3 personas al tiempo y me he visto realmente “asfixiada” emocionalmente hablando. No he logrado todavía controlar cuándo me conecto o cuándo no, pero el primer ejercicio que recomiendas es para mí, y desde hace años, la técnica para reconocer cuándo una emoción es mía y cuándo no, y cuál es el nombre de esa emoción. Lejos de hacerme perder la conexión, me hace aumentarla! Pero me ayuda el hacerla conciente y saber que no es mía. Cualquier otra técnica que se te ocurra, será genial probarla! Un abrazo

    Responder
    • Kennari

      Hola! Curioso que centrarte en la respiración te haga aumentar la conexión, generalmente cuando nos centramos en sentir la respiración (notar como se hincha el abdomen, como se mueven los músculos, el latir del corazón, las zonas que están más tensas…) la mayoría de las personas conectan consigo mismas y lo demás desaparece, pero es bien cierto que cada persona es un mundo y lo que le funciona a unos a veces les va mal otros! En ese caso te sugiero que te vayas centrando en trabajar barreras mentales para ir tomando control de la situación y poder ir poco a poco cortando las conexiones cuando estés saturada. Al final todo es cuestión de práctica, ya verás que si poco a poco lo vas trabajando irás mejorando. Un saludo!

      Responder
  • Sofía

    Gracias, que alivio se siente leer esto y los comentarios de los demás, sobretodo saber que no soy la única. Por mucho tiempo considere que eso es un don y no es que diga en este momento que no, pero llega un punto que es más de lo que uno puede soportar. Hay veces que cargo una profunda tristeza, rabia, desesperación y preocupación, que sé que no soy yo, que sé que no es por mí. Y no es que no me guste saber qué le pasa con los que hago esa conexión, pero hay un punto que el alma, el aura, la energía de uno en verdad se agota y uno necesita preocuparse por uno, sentir por uno, sanar por uno, ya que a nosotros también nos pasan cosas y cargar con todos es muy difícil. En serio, gracias, pondré es práctica lo que escribiste. De repente no de una forma permanente, pero sí para poder respirar para mí.

    Responder
    • Kennari

      Gracias Sofía por contar como te sientes. Espero que los ejercicios te vayan bien, porque es muy cierto lo que dices que todos necesitamos nuestro espacio. Mucha suerte en el camino! Ya sabes que no estás sola ;)

      Responder
  • diana

    Gracias. Me pasó esto con dos personas. Sinceramente las senciones eran muy fuertes. termine yendo a una psicologa por no poder controlarlo.
    Al principio lo que hacia era una contención de esa persona, de manera imaginaria. Pero sinceramente no lo pude controlar. A menudo pensaba que estaba completamente loca.
    Que todo era irracional.
    El universo me puso nuevamente una experiencia así. Y sinceramente me pasa esto. Siento todos los estados de animo de la otra persona. Al no saber que es lo que me pasa terminas desesperado. xq no lo podes controlar.
    no sabes de donde viene. Pero te juro que siento todo. Quisa después me lo cruzo o me entero de alguna situación por la que esta pasando y yo me la estoy imaginando.
    Te podras imaginar que si voy con eso a una psicologa me internan en un loquero.
    Y me paso igual que a vos. Todo eso empezo después de un quiebre emocional grande que tuve.
    Ahora creo que voy a poder manejar todo esto. Que tal cual como tu dices es repentino. Yo no lo pude controlar nunca. Y termine por alejarme de esas personas. Y terminas mal xq le estas buscando una explicación dentro de tu psiquis a algo que ni siquiera te pertenece.
    Gracias de verdad.

    Responder
    • Kennari

      Gracias a ti por el valor de compartir tu historia. Ya ves que no éstas sola, no desesperes y muchos ánimos!

      Responder
    • Lola

      Diana, no eres la única, tranquila, es un don más, es como tener una vista biónica o algo asi, la fe en Dios con toda la fuerza y pureza del alma es esencial, te dará la fortaleza necesaria para sobrellevarlo, tal vez estas experiencias te sirvan para centrarte más en ti, valorarte más y buscar tu esencia, solo asi tendras la fortaleza que necesitas. Es bueno no comentar estos asuntos con cualquier persona, la mayoría no lo entiende, siempre debes fijarte a quien se lo comentas. No te preocupes mucho por la personas de quienes las sientes, ya que es como leerlas pero tu no creas lo que les pasa. Piensa en ellas con sincera compasión y solidaridad y despide esas sensaciones con amor. Suerte. Vive la vida, lo mas importante es el amor.

      Responder
  • Carol

    Gracias por los dos post. La primera técnica es la que he usado de normal, me centro en mi respiración y el resto desaparece. Voy a intentarlo con la segunda. Como acabo de comentar en el otro post, me he decidido ahora a investigar. Hasta ahora todo lo que había leído eran características de las personas empáticas, como que me gusta estar sola o que los gatos me odian algo así. Este es el segundo post útil que leo y que no me hace sentir un bicho raro.

    Responder
    • Kennari

      Hola Carol, gracias por comentar, ten por seguro que no eres un bicho raro ;) Como ves en los comentarios somos bastantes los que tenemos estas capacidades, sólo necesitamos tiempo y un poco de ayuda para entender y gestionar nuestra empatía psíquica. Un saludo y espero que te funcionen los consejos!

      Responder
  • CH3M4 (jose maria)

    He leido las dos publicaciones. simplemente te doy las gracias…. Llevaba demasiados años leyendo, consultando y buscando “algo” que más o menos explicara porque siento, se, y controlo algo que parece que no hacen la mayoria…. Encontre cosas relacioandas, durante años de busqueda, que pertenecen a distintos grupos de personas “especiales”, y cuyos dones eran algo parecidos a los míos, pero No por completo, no llegaban a encajar complentamente conmigo…. Y por fín, un día, aparecieron en mi busqueda tu dos publicaciones. Ahora sí que todo encaja, ahora sí entiendo y sé realmente lo que hago y porqué puedo hacerlo…. muchas dudas se despejaron de pronto…. Una pena que en el fondo veo y entiendo que somos muy pocos los empáticos psiquicos, y menos aún los que saben o pueden controlarlo…. pero bueno, en definitiva, repito, muchas gracias por dar el paso , y publicar éstas aclaraciones y comentarios tan acertados…. ahora mi avance, camino, y crecimiento ya son más claros. :D

    Responder
    • Kennari

      Muchas gracias a ti por comentar! Me alegra que te hayan ayudado, anima mucho :)

      Responder
      • CH3M4 (jose maria)

        si alegra, éste camino es muy solitario, lleno de obstáculos y gentes que te señalan o apartan… pero ahi seguimos. es lo único bueno. gracias otra vez.

        Responder
        • Kennari

          Por suerte siempre hay nenúfares entre el barro, cuesta pero se van encontrando. Un saludo!

          Responder
  • Lola

    Hola, después de tanto investigar creo que me pasó algo que encaja en Empatía Psíquica. Hace como tres años, sólo nos hemos visto una vez físicamente, nos simpatizamos inmediatamente, nos conocimos en una reunión por una amiga en común desde ese entonces sólo nos hemos comunicado por internet y whassap. Les confieso que siento algo por él, me gusta, el asunto es casi a los dos años practique una meditación para él, porque estaba atravesando un momento difícil y en eso para mi sorpresa empecé ha sentir un dolor en la parte superior de mis pulmones era tan fuerte y después una punzada cerca al centro izquierdo del pecho, tuve que terminar de repente la meditación. Me dejó sorprendida!!! no entendía que había pasado. Hasta que me comunique por whassap con él. Le pregunte como había estado en especial de salud, el me comentó que tenia un resfriado desde hace tres meses, me cimbré y para no asustarlo, antes de que me dijera exactamente sus malestares, le empece ha describir los malestares que posiblemente tenia y que lo había leído en un libro (obvio no lei nada!!,le estaba describiendo lo que sentí en mi meditación!!!) y me quede mas fría cuando me dijo que efectivamente era asi y que lo sentía desde siempre!!! Los dos vivimos en zonas diferentes el en selva y yo en costa, yo me encontraba en pleno verano. Lo único que hice fue decirle que esa complicación podía ser seria y que fuera al doctor, no era normal que un resfrio durara tres meses. Nos hicimos más amigos pero siempre a distancia. Hasta hoy nunca le dije que sentí su dolor físico, no sabia como iba ha tomarlo. Hasta que de un momento a otro empece ha sentir emociones suyas, tristeza, depresión, a veces mucha ternura. Hubo un momento que el tenia que viajar a otro país y faltando poco tiempo. tenia sensaciones de tristeza y depresión tanto que no aguante y le envie un mensaje de wassap contándole lo de sus emociones tan profundas que no podía dormir, me deprimia mucho, no tenia ganas de hacer nada. Pensé que me respondería que no, que eran ideas mías y me dijo todo lo contrario que estaba pasando por un momento penoso que lo sabría en su momento. Así desde ese entonces cuando pienso en él o a veces sin pensarlo siento lo que siente. Él se fue apartando hasta que me dijo que no estaba bien de salud, se somete a tratamientos fuertes, casi se ha apartado de muchas personas porque no se ve, ni se escucha bien. Al principio, estaba desconcertada hasta que investigando y por ayuda de una persona que me encontré en el camino que practica reiki me fui aliviando poco a poco, aprendiendo a separar y ha desapegarme de él aunque del todo no lo he logrado pero si lo manejo mejor separo sus emociones de la mía y ha continuar mi vida. Me hubiera gustado ayudarle más pero respeto su decisión de distancia y yo debo seguir en lo mío pero siempre lo tengo presente. Todo sucede por algo, con él evolucioné espiritual y emocionalmente. Siempre identifiquen para que suceden las cosas. Alguna vez espero volver ha comunicarme mejor con él y decirle mucho más, pero como el dice aún no es el momento.

    Responder
    • Kennari

      Saludos Lola! Me alegra mucho ver que todo esto te ha servido de experiencia, y que has seguido hacia delante. También te felicito por entender y respetar que esa persona quiera su espacio, no todo el mundo es capaz de hacerlo. Es bastante normal que empaticemos con las personas que nos gustan (¡de hecho es lo lógico!), y también es habitual que esa empatía se manifieste cuando meditamos o realizamos algún trabajo que implique mover y canalizar la energía. En esos momentos se abren canales energéticos en nuestro cuerpo (también puede pasar por ejemplo cuando hacemos yoga, o reiki) y en ocasiones eso nos hace más receptivos. Eso no significa que le pase a todo el mundo, pero en fin, a nosotras nos pasa ;) Muchas gracias por compartir tu historia, seguro que más personas pueden aprender de todo esto. ¡Un abrazo!

      Responder
  • Francisco

    Hola a todos, en principio te agradezco que hayas creado este post ya que de esta manera puedo contar mi experiencia con este fenómeno o como quieran llamarlo…Sin sentir que estoy desquiciado.
    Quiero darles mi experiencia ya que no todo esto, es o fue positivo siempre, desde no sé que tiempo siempre siento todo aquello que los que se acercan a mi, de manera que sea, ya siendo un amigo cercano o alguien a quien crucé en la calle, ni bien empieza a contar algo , que en general es intimo aunque yo no interrogue, les dá por contarme, y a raíz de esto comienzo a leer (no sé de que otra forma describirlo) todo eso que lo atormenta o que no puede resolver y que aveces tiene que ver con su pasado, es como si me permitiera entrar en sus recuerdos o algo así, en fin muchas veces ha sido muy positivo para mi ya que he tenido experiencias maravillosas de gente que me ha agradecido la ayuda o las palabras para con ellas, y me han hecho saber que fui yo quien les aclaró y otros que se asustaron y se alejaron, ya que al principio no tenía filtro, y así como salían lo mencionaba….Y eso asusta.
    Con el tiempo me puse aun mas receptivo pero medía más mis palabras, empece a estudiar psicología como para entender lo que me ocurría pero no hallé respuestas ahí y entonces me dedique a trabajar con esto y ahora soy A.T. (acompañante terapéutico) y ejercí por mucho años muy bien, luego por esas cosas de la vida, me dí cuenta que conectaba muy bien con los animales en general, pero en particular con los perros, y ahora me dedico a trabajar con ellos, los educo y trabajo con las familias que tienen problemas con sus canes… Hasta acá se puede decir que no hay problema, solo que hace un tiempo sufrí una enfermedad pulmonar que me llevó a estar internado por una semana en una clínica y desde ahí todo se me esta complicando, ya que no sólo me he puesto aún más receptivo sino que todo se ha vuelto mas físico, por decirlo de alguna manera, y aveces no puedo simplemente desconectar.
    En fin, ahora estoy tratando de que todo esto no influya en mi vida diaria y con mis afectos y estoy buscando la forma de re direccionar gracias a la ayuda de un sobrino nieto (tengo 53años) el cual fue diagnosticado con T.G.D. (un trastorno del espectro autista) y pude entender muy bien lo que le estaba ocurriendo y conseguí un perro y lo entrené para que fuera su compañero con muy buen resultado.
    Cabe aclarar que si bien estudie adiestramiento y leí mucho al respecto nunca nadie me dió las herramientas para esto, digamos que solo fue intuición…
    Ahora estoy en la disyuntiva de como enseñar esto ya que todo lo que se sabe de entrenar perros para este tipo de casos ya tiene protocolos establecidos que la verdad no se ajustan a lo que yo veo, y no se como ayudar a otros que también los necesitan, ya que vivimos en una sociedad lleno de dictámenes y protocolos, y cuando alguien les dice que no lo leyó en ningún libro y no cuadran con lo establecido es imposible de aplicar.
    En fin la verdad es que ahora esta tan fuerte esta lectura o intuición que muchas veces termino con pesadillas por las noches y fuerte dolores musculares en el cuello, creo que es estrés, en fin, trato y sigo tratando todos los días para que no me afecte tanto , pero les puedo asegurar que haber estado hospitalizado fue de terror hasta pregunté al doctor que medicación me estaban aplicando, porque tenía alucinaciones, y siempre la respuesta era nada de esto puede hacerte alucinar, y por mi bien y para que no me enviaran al psiquiatra y me medicaran , no dije nada más, no quisiera estar dopado todo el tiempo.
    Como algo anecdótico les puedo contar que la terapeuta de mi pareja me llamo un día por uno de sus perros y termine hablando de su padre ya fallecido todo por teléfono, cosa que antes nunca me había ocurrido….Y no sólo eso sino que fue tan fuerte la conección que tuve pesadillas esa noche y ni hablar de los dolores en la espalda , ella ya no quiso volver a hablar conmigo…Al menos hasta ahora.
    Cosas que me siguen ocurriendo…Desde ya gracias por leer y darme la oportunidad de compartir esto.

    Responder
    • Kennari

      Hola Francisco, muchas gracias por compartir tu historia con nosotr@s. Ya ves que no eres el único que pasa por estas situaciones, aunque eso sí, por lo que cuentas diría que eres extremadamente sensitivo! Deberías aprender poco apoco a canalizar estas emociones de los demás para evitar que eso afecte a tu salud. Las enfermedades físicas son en muchos casos una manifestación de un problema emocional, o de la acumulación de estos. Es importante para un empático tan sensible como tú que intentes desvincular tus emociones de las de los demás, tienes que crear una barrera para que no lleguen a afectarte, y es que querer ayudar está genial, pero también hay que saber mirar hacia dentro de uno mismo y definir bien donde acabamos nosotros y empiezan los demás, o corremos el peligro de perdernos. Te recomendaría que probases algunas de las técnicas que comento en el blog para aprender a crear esa barrera defensiva, espero que alguna te funcione, y si no siempre puedes intentar adaptar lo que digo a tus propias creencias para que así te sientas más cómodo y obtengas mejores resultados.

      Y por cierto estoy muy de acuerdo en lo que comentas de que hoy en día se valora más la titulación que la experiencia. Pero por otro lado también me pongo en la piel de los demás y en parte lo entiendo, porque la gente en general vive a la defensiva pensando que siempre le van a engañar o intentar estafar. A mí misma me pasa, hay veces que veo charlas, cursos o terapias que podrían ser interesantes pero nunca me animo a apuntarme a ninguna porque acabo desconfiando. Al final la gente acaba moviéndose por recomendación de su círculo de amistades, porque al confiar en ellos, se sienten seguros de que no les van a recomendar nada malo… Así que paciencia, procura comenzar por tu círculo próximo de amistades y que ellos te vayan recomendando, suele ser lo que mejor funciona. Un saludo!

      Responder
  • Antonio

    Hola yo tengo una coneccion muy sercana con un familiar tengo dolores fisico muy intensos que previenen de ella mi pregusta es cuando a mi me duele intensame a ella le disminuye el dolor

    Responder
    • Kennari

      Hola Antonio, en este caso no se trata sólo de empatía, si a ese familiar le disminuye el dolor es porque estás trabajando energeticamente para absorberlo. Hay técnicas para reducir el dolor de esta forma, aunque también puede surgir de forma natural como parece que es tu caso. Debes ser prudente porque necesitas luego canalizar ese dolor energético hacia fuera para que no se quede en ti, aunque si hasta ahora luego no has tenido problemas tampoco te preocupes demasiado. Para expulsar esa energía negativa una vez la has absorbido debes visualizar como sale de tu cuerpo, puedes poner las manos en la tierra y visualizar como se canaliza hasta ella o usar cualquier otro método que te ayude a visualizar la expulsión de ese dolor energético. Un saludo!

      Responder
  • Luskely

    Bueno Me encanto este post
    En mi caso me pasa con un Amigo todo espeso por las ”cualidades” como decir lo que el piensa o en ocasiones decir mas de 5 palabras seguidas o una oración al mismo tiempo, o que el uno termine la frase del otro sin que sea la típica puede tratar de cualquier cosa como por ejemplo: Jamas uno *freno* y el dice Sin el otro.
    asta que un día dijimos *no si los que se conectan* desde ese momento la empatia entre nosotros aumento el asía mi y yo asía el en momentos el puede estar asiendo o teniendo emociones intensas y yo me erizo por completo y a la inversa o cuando el estaba amargado yo me amargaba pero no es un ir y venir de emociones estas se quedan, las emociones de uno afectan las del otro asta que este no se controle o el otro se haga a la vista gorda asta que se corte por un corto periodo de tiempo la empatia ya que si no lo hacemos es un circulo que no termina,es raro pero interesante mirarlo sin que me este haciendo una mueca y saber lo que piensa lo que quiere y responder de cierta manera que me entienda, y me alegra que no seamos los únicos ya que así se que no estamos chiflado prosigo. Un día no hace mucho estábamos de lo mas normal y decimos al unisono la señal para que el otro se Controle *Ya detente Me afecta*(pasa comúnmente cuando pasa alguien visualmente agradable o piensa mal) y seguimos al unisono *no soy yo* totalmente erizados.
    De allí pensamos (claro sin saber de esto de la empatia) *que un tercero
    o una* pasaron semanas en eso de sentir otras emociones de alguien que no sabíamos quien era si lo o la conocíamos (si si la conocíamos) y no me acuerdo como pero la encontramos asimos ciertas cosas y si esta siente lo mismo pero en menos intensidad ya que no lo avía experimentado, bueno si ella también sentía levemente nuestra energía por decirlo así ella no tiene la misma fuerza como la coleccione de mi amigo y yo y en cierto momentos puedo saber lo que siente exactamente ya que nuestros vínculos se han fortalecido pero hay momentos en el que siento cosas que se que no son de ello, se le podría decir que no es su energía y el primer consejo lo he hecho desde hace mucho y si ayuda cuando no quieres saber de nadie si no de ti
    gracia!!!s

    Responder
    • Kennari

      Menuda historia! Me alegra mucho que hayas seguido uno de mis consejos y te haya funcionado :) Ahora también puedes explicarlo a tus amigos por si la próxima vez son ellos los que necesitan desconectar. Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  • Cristina

    Hola! Gracias por compartir tu experiencia en estos artículos, sirve de mucho para los que hemos experimentado esto y no sabemos que es ni como se maneja.. Yo he tenido algunos episodios de empatia síquica y hace unos meses los tengo con mas frecuencia, como mencionas en tu otro articulo yo tambien logro identificar cuando una emoción no es mía porque son cambios muy drásticos del estado de animo y se pasan rápido, lo que mas me desconcierta son los dolores el cuerpo que pertenecen a otros, a veces me cuesta mucho cortar la conexión y tarda varios dias en irse, a veces es mas rápido pero hare los ejercicios que sugieres… Otra cosa que me pasa es que a veces oigo en mi cabeza la música que esta escuchando otra persona, hace unas semanas me desperté con una canción vieja en la cabeza y pase todo el día con la .melodía en la cabeza y en la noche la estaba cantando y un amigo me dijo “tengo todo el día oyendo esa canción la puse como 10 veces” pero nunca mas he podido saber de quien se trata… Esas experiencias me desconciertan pero he aprendido a no luchar luchar contra ellas sino a aceptarlas y si quiero aprender a manejarlas porque como también mencionas en el otro articulo uno parece un móvil captando WiFi y eso a veces hace que una se sienta cansada, espero que mi experiencia sirva a que otros sepan que no están solos ni están locos que si es algo real, saludos

    Responder
    • Kennari

      Gracias por compartir tu experiencia Cristina. Espero que los consejos te ayuden, me tienes que contar si te sirven ;) Lo que cuentas de la canción también me ha pasado alguna vez, sobre todo con mi pareja XD Al final una se acostumbra y se acaba convirtiendo todo en anécdotas. Ya verás que si aprendes a controlarlo acabará formando parte de ti y será algo natural, que no te cansará. Ánimo!

      Responder
  • Marcos

    Hola hace un tiempo vengo sintiendo lo mismo. Por favor Mándame un mensaje al correo

    Responder
  • Joey

    Hola!
    Muchisimas gracias por tus consejos. He buscado mucho tiempo esto.
    Sería mucho pedir si puedes subir algun consejo para mas bien poder utilizarlo mejor? No se si me explico, es que desde que tengo uso de razon tengo este gran don pero hasta hace poco me dí cuenta que esto existia en mi y ahora quiero usarlo para ayudar mas a la gente.

    Tengo en este momento un sentimiento muy grande de ayudar a alguien que nisiquiera conozco en persona (aveces me siento tan ridiculo sintiendo esto, pero de verdad me ha costado mucho quitarme esto de mi mente), solamente por foto y es una figura publica pero he tenido sentimientos muy profundos para con ella durante dias seguidos, la sentido tan cerca como si estuviese a mi lado, he soñado varias veces con ella incluso y siento que ella necesita aclarar cosas que tiene en su corazon. El unico medio que podria escribirle es por Twitter pero la verdad me da miedo que al escribirle piense que sea un stalker o algo parecido :S

    Me podrias aconsejar por favor?
    muchas gracias de nuevo

    Responder
    • Kennari

      Hola Joey! Disculpa que no te haya escrito antes, hemos tenido mucho trabajo. El mejor consejo que te puedo dar es que hagas lo que creas oportuno, pues todos somos diferentes y puede que lo que a mi me funcione a ti no. Dicho esto, si quieres saber lo que yo haría si estuviera en tu lugar… pues es nada. Cuando un@ toma consciencia de que es empátic@ psíquic@ siempre se tiene tendencia a pensar que debe hacer algo positivo con ese don y en seguida pensamos que ayudar a todo el mundo es una obligación. Verás, yo creo que la empatía psíquica es una capacidad más, igual que lo puede ser correr muy rápido o saltar muy lejos. Así que igual que no todo el mundo que es buen corredor tiene que convertirse en corredor, no todo el que es empático psíquico tiene por qué ayudar absolutamente a todo el mundo. Tenemos elección. Mi experiencia me dice que si la otra persona no quiere ayuda, o no te la pide, es mejor no interferir, y menos si sólo puedes contactar con esa persona por las redes sociales. Si no sois conocidos, lo más probable es que consigas simplemente que se asuste o te tome por loco. No todo el mundo está dispuesto a dejarse ayudar, es triste, pero te puedo asegurar que de la gente que viene a pedirme ayuda sólo el 1% realmente quiere ayuda, el 99% sólo quieren que les digas lo que quieren oír, o bien que les confirmes que lo que están haciendo es correcto. Con esto tampoco quiero desanimarte, ayudar a la gente es un buen propósito, yo misma lo intento cada día de muchas maneras, pero se listo, ayuda a quien de verdad te lo pide, a quien veas que realmente necesita un empujón y realmente esté dispuesto a mejorar y cambiar las cosas. Un saludo!

      Responder
  • paulina

    Muy interesante, y lo pondré en practica ya que soy una persona con Empatia psiquica, aveces me es dificil controlarlo en el momento ya que es muy repentino pondré en practica estos tips para que sea mucho mas facil sobrellevarlo y poder ayudar a las personas que me rodean y ver de la mejor manera este regalo que me ha sido dado.

    Bendiciones

    Responder
    • Kennari

      Me alegra que te sirva Paulina, ya nos contarás si te funcionan o no. Saludos!

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *