religión

Mucha gente desconoce lo que es el chamanismo, de hecho es bastante habitual que cuando conozco a alguien no tarde mucho en salir el tema y me acaben haciendo mil preguntas. Es normal, es un tema más desconocido que otras prácticas que son más nuestras o más cercanas a nosotros, o simplemente más explotadas por el cine.

El post de hoy pretende aclarar una parte importante de esas dudas: ¿es una religión? ¿tengo que convertirme o renunciar a mi fe para practicarlo? ¿Tengo que adoptar alguna doctrina? Bueno, supongo que dependiendo de a quien se le formulen estas preguntas os dará una respuesta u otra, aquí os hablo desde lo que practicamos y creemos en Kennari.

¿El chamanismo es una religión? No, el chamanismo es un conjunto de creencias y de prácticas, que a priori puede sonar como si fuese una religión, pero no hay una doctrina, no hay un texto sagrado que seguir. De hecho es muy difícil definir correctamente todo lo que es el chamanismo: es creer en mundos que no podemos ver, viajar entre realidades, cuidar y respetar la naturaleza, sentir a tus animales de poder, aceptar el equilibrio natural del mundo y protegerlo… Se podría decir que lo que define al chamanismo es la práctica extática del Viaje chamánico, ese vuelo del alma que permite a quien lo practica cruzar el umbral a otros planos. Pero a veces parece que ni tan sólo eso nos sirve para definirlo, pues hay comunidades que practican el chamanismo, pero en las que no todos sus miembros cruzan al otro lado.

Complejo, como en otras cuestiones importantes de la vida no hay una respuesta simple. Pero sí os puedo decir lo que no es el chamanismo: no es abandonar las creencias que uno tiene, no es imponer, sino integrar. Es una herramienta más que nos permite avanzar en esta vida e intentar encontrar las respuestas que buscamos. Para que lo podamos entender de una forma simple, si hiciéramos un paralelismo la práctica del chamanismo sería como la del yoga, nos ayuda a nivel personal a evolucionar, pero no nos impide ser cristianos, o musulmanes, o judíos o ateos.

De hecho el mundo espiritual que hay al Otro Lado muchas veces adopta símbolos que podamos entender o que resuenen con nosotros, de forma que durante la práctica podemos ver símbolos o personajes muy diferentes según nuestras creencias, educación o influencias culturales. Es mucho lo que hay que aprender, y los guías y animales de poder se intentan adaptar a nosotros para que podamos entender el mensaje, que curiosamente es simple y complejo a partes iguales.

El chamanismo tampoco impone ningún tipo de doctrina, no te dice en qué debes creer y en que no, no te dice lo que está bien y lo que está mal, eso debe ser una elección de cada uno. Eso sí, como todo en esta vida no podemos pretender tener una buena conexión con el mundo espiritual sino adoptamos o entendemos algunas pautas muy simples:

Constancia: aprender el Viaje no te va a servir de nada sino lo practicas con regularidad, como cualquier otro deporte o hobby hace falta dedicación y tiempo. Tanto para mejorar como para aprender.

Mente abierta: lo que vas a experimentar y sentir es raro. Te va a descolocar un poco, así que si no tienes una actitud abierta puede que no llegues a conectar muy bien. No busques pruebas o evidencias, déjate llevar poco a poco y aprende a acallar tu mente consciente. No tengas prisa.

Respeto: por muy surrealistas que sean las cosas que a veces podemos experimentar en un viaje, recuerda que debes guardar respeto, a veces no es fácil entender lo que nos quieren decir, pero las situaciones más extrañas pueden encerrar un gran conocimiento si no juzgamos.

Como veis estas pautas las podemos aplicar a casi cualquier cosa que hagamos en la vida, pues al final de trata de ser constantes con lo que hacemos, no pre juzgar y no faltar el respeto. Y tener muchas ganas de aprender siempre es un extra valioso, creo que estas cosas pueden llevarnos muy lejos. Así que ya sabéis, no pre juzguéis lo que es el chamanismo por lo que hayáis podido ver en el cine o los medios de comunicación, y no tengáis miedo a las cosas que desconocéis, simplemente intentad conocerlas, y así podréis valorarlas después. ¡Un saludo!

Isabel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Kennari +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

The Universe don't aloow you to copy this content